• Page Views 1555

#ModularteCSF Día 2: entre el orden y el desorden

Por Esteban Hernández Tamés.

Segunda jornada del Modularte 2016, y momento para disfrutar de la charla impartida por el Dr. Manuel Rocha Iturbide, compositor, fotógrafo y artista sonoro mexicano. Actualmente es Licenciado en Composición, y Doctor de Música y Tecnología, es catedrático de la UAEM Lerma. Su conferencia titulada “Entropía, complejidad, reconstrucción y destrucción”, fue una pequeña muestra de su trabajo como artista. Manuel nos permitió comprender de manera mucho más profunda el porqué de sus obras, dejándonos ver un trasfondo mucho más complicado de lo que uno se imaginaría si solo visitara alguna de sus exposiciones.

modulartedia2-1

Resulta un poco complicado resumir el trabajo de Manuel, pero el título de la conferencia es bastante atinado. Como cualquier otro artista, ha tenido diferentes etapas de creación, mismas que resume en el título de su conferencia; pero todo gira entorno al audio, y a la entropía, un concepto bastante abstracto y complejo que abarca desde la física cuántica hasta el arte, la filosofía y la religión.

A través de exposiciones como “Reconstrucción de los hechos”, una instalación de vasos rotos con bocinas que reproducen el sonido de ese proceso, Manuel describe la relación entre destruir y reconstruir, entre pasar del orden al caos. Con “Transiciones de fase”, una obra para metales y cuerdas, muestra a la audiencia esta misma relación. Una fuerte pieza musical que pasa de lo ordenado a lo desordenado, creando masas sonoras que a veces son emocionantes y que de pronto se vuelven casi incoherentes.

Tiene una gran cantidad de obras, y su trayectoria empieza con una pieza bastante extraña. Una cabeza de un santo conectada a una grabadora de 4 canales, fue su primer experimento sonoro. Los canales incluían sonidos de cantos gregorianos, gemidos sexuales, sonidos de antenas parabólicas, y tambores tribales. Nuevamente esta obra toca temas de caos, expresando que vivimos bombardeados continuamente de distracciones, mismas que nos dificultan alcanzar la “santidad” que todos quisiéramos.

Es muy cierto que las palabras no bastan para describir de una manera precisa la inmensa obra de Manuel Rocha Iturbide, pero lo que es cierto es que tiene piezas imperdibles. Si les gusta el arte conceptual y el arte sonoro, pueden visitar su página oficial para ver una lista completa de sus obras, y vivir a detalle las obras que se resumieron previamente.

«Desarrollo integral de proyectos independientes».

Por cierto, y para añadir a nuestra crónica de la charla impartida ayer por Lalo Rojas, quien forma parte de la agencia dedicada al desarrollo de proyectos musicales, Tape, a continuación algunas reflexiones.

modularte2

¿Qué es el desarrollo de proyectos musicales? A grosso modo consiste en conseguirle a músicos tocadas, entrevistas, desarrollo de estrategias de mercado y de relaciones públicas en general; un trabajo que puede sonar sencillo, pero que conlleva una gran cantidad de retos y que requiere de muchísimo conocimiento y tacto de la industria musical. Dentro de su empresa se encuentran bandas como Little Jesus, uno de los exponentes más grandes del rock actual en nuestro país, y un gran número de proyectos independientes, entre los que destacan Teen Flirt, que hace poco se presentaron en el Central Modelo en Ciudad de México.

El objetivo principal de su plática, era presentarle a la audiencia una estrategia completa de cómo iniciar y dar a conocer un proyecto musical, desde el encontrar un estilo propio y algo que te diferencie del resto, hasta cómo llevar las redes sociales más importantes y cómo conseguir y conservar a un fanático.

En un inicio, Lalo habló de generar un factor de diferenciación; tiene que haber algo por lo cuál tu público te va a recordar. Esto puede ir desde lo más sencillo, hasta lo más complicado, desde utilizar pura ropa blanca, hasta inventar un género nuevo. Después habló del manejo de redes sociales, de cómo conseguir tocadas y promoción en medios tanto impresos como electrónicos. Algo muy interesante de lo que decía Lalo, era que daba la opción de hacerlo de forma completamente independiente, en donde tú como músico haces todo, y posteriormente hablaba de las demás opciones, empresas que te proporcionan ese servicio, o maneras alternas de lograr un objetivo en especifico.

La platica abarcó un gran número de temas, muchas opciones, maneras de actuar y de llevar a cabo las cosas. Esto te deja pensando mucho si eres un músico que está empezando, y siempre es muy interesante escuchar el punto de vista de una persona experta en un área. Una historia de éxito tan grande como Little Jesus, le dio a la Lalo una buena base para poder complementar lo que decía no solo con teoría, sino con casos prácticos que él vivió y acciones que realmente le funcionaron.

Si no tuvieron oportunidad de escuchar la platica de Lalo, él recomienda ampliamente el libro «Get More Fans» de Jesse Cannon y Todd Thomas, un libro bastante extenso que indaga un poco más en todos los aspectos que mencionó. Definitivamente si están considerando entrarle a la escena musical, un libro como éste es un must read.

Así terminó con éxito el primer Modularte en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Esperamos, con ansias, la experiencia se repita el próximo año con más invitados y contenidos.

Imágenes de: Modularte e Ian Miller / Reconoce MX.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Pare de sufrir, pare de mamar’, de De Nalgas

Next Story »

¡Tiempo de conocer a los «Animales fantásticos y dónde encontrarlos»!

Leave a comment