• Page Views 1737

Momentos de “Star Wars Rebels” temporada 2

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Pues sí, lo inevitable, ¡una columna más relacionada a Star Wars! Y es que voy a aprovechar el tren del hype para subirme y platicarles de una de mis series favoritas. ¿Tren del hype? ¡Sí! Apenas el viernes pasado se lanzó vía digital «Star Wars: El despertar de la Fuerza», y será mañana cuando la más comentada y exitosa cinta del año pasado vea la luz en sus versiones de DVD y Blu-ray Disc; sin embargo hoy el tema no es el Episodio VII de la saga creada por George Lucas, sino la temporada 2 de la serie animada «Star Wars Rebels».

Pero antes que nada han de permitirme, estimados lectores, que les advierta que en esta columna dedicaré algunas líneas a episodios aún no estrenados en México, por lo que si no desean que les eche a perder algo, porfa no continúen leyendo y regresen (si aún gustan hacerlo y mis cálculos no resultan erróneos) por ahí del 16 ó 23 de abril (es decir, en unas cuantas semanas). Bien, una vez advertidos, ¡démosle!

¡Qué cosa tan tremenda! Si ya me había atrapado «Star Wars Rebels» en su primera temporada, como se los compartí en una columna anterior, el trabajo en esta segunda agonizante temporada (agonizante en todos los sentidos) ha hecho que el enamoramiento sea completo. La serie, creada por Simon Kinberg, Dave Filoni y Carrie Beck, como saben nos cuenta la historia de la tripulación de la nave Ghost y las aventuras que éstos enfrentan siendo ya parte de los rebeldes que luchan contra el Imperio Galáctico.

Las piezas, como se habían colocado al final de la primera temporada, prometían emociones mayores, y sobre todo dificultad y oscuridad en ascenso. El combo Ahsoka Tano y Darth Vader forman sin duda parte de la ecuación, pero no como piezas preponderantes, sino como elementos perfectamente cuidados que suman pero no estorban. Son Ezra, Kanan, Hera, Zeb, Sabine y Chopper quiene se reafirman como protagonistas en esta segunda temporada, que además por su longitud nos permite conocerlos por lo menos a través de un capítulo destinado a cada uno de ellos.

Y es que he de serles franco, antes de sentarme a escribir me dejé llevar un poco por el lado oscuro de la Fuerza, y por poco caigo en lo obvio: la pura presencia de Vader se lleva la serie; sin embargo, y con la cabeza más fría, vi el cuadro completo y admiré de mejor manera lo bien logrado de la obra completa. A través de 21 episodios la historia de «Star Wars Rebels» se mueve de manera vertiginosa ante el que es sin duda uno de los mejores finales de un arco argumental en la saga.

Por esa razón, y para ir a lo concreto, a continuación mis cinco momentos de la segunda temporada. ¿Que aún no han visto “Star Wars Rebels”? Pueden actualizarse viéndola por Disney XD en su servicio de paga preferido, o comprando toda la primera temporada en línea vía StarWars.com. (Si me pasan un correo al cual escribirles en los comentarios, les comparto una forma de ver la serie en su idioma original y sin necesidad de esperar el delay de su estreno latinoamericano).

rebels1210151280jpg-19b989_1280w

Los padres de Ezra

Uno de los motivos por los cuales Ezra se avienta a una aventura con la tripulación del Ghost, es la desaparición de sus padres, la cual se nos revela en esta segunda temporada que ha terminado presumiblemente con la muerte de los dos. «Legacy», uno de tantos capítulos con resolución emotiva esta temporada, es probablemente el capítulo «más personal» de Ezra, si el calificativo cabe para un personaje al que prácticamente se le dedica toda la serie. Si me preguntan por un momento, me quedo precisamente con el final. Con un Ezra triste mirando hacia el horizonte (sospechosamente similar al de Tatooine, que no es Tatooine), Kenan le aborda para mostrarle una vez más que ahí está como Maestro, pero sobre todo como amigo. Los dos se unen en ese momento en el que coinciden, porque no hay que olvidar que Kenan (de quien podemos seguir su pasado en el cómic «Kenan: The Last Padawan») ha vivido también tragedias.

Aquí el clip.

star-wars-rebels-212-411-165495

¡Un stormtrooper con espada láser!

No hay misterio en cómo los bocetos originales del  artista Ralph McQuarrie, responsable del aspecto visual de la trilogía original, terminaron impactando a gran parte del material extra que se sigue creando relacionado a Star Wars. Ejemplos hay muchos, como Lothal inspirada en el Alderaan de McQuarrie; los diseños de personajes como Zeb (inspirado en el Han Solo original) y Chopper (una versión primera de R2-D2); hasta la versión más estilizada del Darth Vader de «Star Wars Rebels» que se parece más al dibujado por Ralph. Otro ejemplo se vivió en el capítulo «A Princess on Lothal», donde vemos finalmente a un Stormtrooper uniformado y todo (por aquello de que Finn ya lo hizo) portando una espada láser como «la Fuerza manda». Si bien no se trata de un Stormtrooper, sino mas bien de Kenan disfrazado, la imagen no deja de tener esa fuerza y sentido de homenaje en cada oportunidad que se puede. ¿Fan service? «Star Wars Rebels» está repleto de fan service ¡y nos encanta!

Aquí el clip.

honorable-ones_128_5520a9ba

El dilema de los imperiales

Un aspecto destacado -entre varios- en «Star Wars: El despertar de la Fuerza», es sin duda la humanización de algunos elementos de la Primer Orden; para ser más específicos: el caso de Finn. En «Star Wars Rebels» la humanización, inesperada he de confesarlo, sigue su camino. En «The Honorable Ones», el Agente Kallus y Zeb terminan atrapados en una luna de Geonosis después de haber peleado a muerte en una nave imperial. Como se sabe desde la primera temporada, Kallus y Zeb no se tienen la menor simpatía, tomando en cuenta que Kallus casi mata de manera despiadada a Zeb (¿se acuerdan de ese momento en el que Ezra muestra sus poderes salvándole la vida?), sin olvidar que la raza de Zeb fue «casi» extinta a manos del Imperio Galáctico en lo que sin dudas parece haber sido una masacre. Pues bien, con estos dos atrapados en una luna esperando a que los rescaten, las cosas no pintaban para nada bueno; de no ser porque ambos, empezando por Zeb quien dio el primer paso, son guerreros con honor. El momento más emblemático del episodio llega cuando después de que Zeb es rescatado por sus amigos, Kallus llega a su nave donde a todos les resulta indiferente su presencia. El agente imperial llega a su fría habitación lamentándose, aunque sea por un momento, de la soledad y frialdad del Imperio.

Aquí el clip.

970701forgottendroid11361ff057a

¡Chopper!

¡Me encanta Chopper! Quizá de entrada no cuenta con el carisma tan evidente con el que contó BB-8 en «Star Wars: El despertar de la Fuerza», pero de que Chopper es todo un personaje, ¡es todo un personaje! Inspirado físicamente en uno de los bocetos originales de McQuarrie para R2-D2, el humor de Chopper es probablemente más ácido que el del eterno compañero de C-3PO, por lo que que encontrarnos con un lado amable, y hasta cariñoso del propio Chopper, fue un gran acierto para un personaje que junto con su amigo que conoce en «The Forgotten Droid», nos hizo evocar una vez más a la pareja más famosa de droides intergalácticos. El momento del capítulo, y uno de mis momentos de la serie, fue la emotiva «muerte» del amigo de Chopper… Por cierto, ya lo mencioné al inicio de la columna, ¡pero qué gran acierto dedicar aunque sea un capítulo en esta segunda temporada, a cada uno de los tripulantes del Ghost! El de Chopper fue uno de mis favoritos.

Aquí el clip.

image-2

Un cuadro que vale toda la serie

Y bien, como el título lo marca, «un cuadro que vale toda la serie». Les confesé que me vi tentado a llenar de momentos con la presencia de Vader esta pequeña recopilación, pero me detuve; me detuve porque al final la historia de «Star Wars Rebels» es la historia de la tripulación del Ghost. La incorporación de personajes como Ahsoka Tano y Darth Vader, evidentemente iba a resultar tremendamente atractiva; pero ver cómo los creadores de la serie sorteaban que éstos no opacaran a los personajes principales de la serie, fue un deleite. A cuentagotas, en momentos clave plenamente justificados, Vader hizo presencia en varios momentos donde su simple silueta era ya un instante remarcable. Pero vamos, la escena principal, la que se lleva la serie completa, sucede hacia el final del episodio doble «Twilight of the Apprentice». Enfrentándose finalmente Maestro y aprendiz, el enfrentamiento Vader-Tano tuvo todas las emociones que se esperaban; y algo más. La oponente, digna de su Maestro, logra hacerle daño a Vader cuya máscara violentada deja algo al descubierto: un Anakin absorbido por la maldad, un Vader que jamás habíamos visto de esa manera, no con esa mirada, ¡no con esa mirada! El momento me pareció tremendo, grandioso y espeluznante. Aplaudo haber visto a un Vader consumido por la maldad, y no como seguramente fue tentador para los creadores, con cierto atisbo de bondad. ¡No, que dejen la bondad para su encuentro con Luke! Aquí queremos un Vader malo ¡maloso!

Aquí el clip.

Pues bien, como es evidente, la tercera temporada de «Star Wars Rebels» se antoja ¡y mucho! De entrada se sabe ya que tendrá mayor conexión con «Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza» y con «Rogue One: A Star Wars Story», que hay que recordar se estrena a finales de este año; y se espera sin duda que se respondan varias de las preguntas que se dejaron al aire, sobre todo en los últimos capítulos.

Yo no sé ustedes, pero si aún no le entran a «Star Wars Rebels», ¡no sé qué se esperan! Es un gran producto para todos los fanáticos de la serie, y sin duda un gran producto familiar para seguir impulsando a esos pequeños que terminaron atrapados con la serie a partir de «Star Wars: El despertar de la Fuerza».

Para mí estos fueron mis momentos favoritos, pero para ustedes, ¿cuáles han sido sus momentos favoritos en “Star Wars Rebels”?

RUGIDO DE LA SEMANA: ¿Por qué Disney no transmite con mayor cercanía los episodios de «Star Wars Rebels» en Latinoamérica, a como se van estrenando en los Estados Unidos? Si otras series lo están haciendo, y tomando en cuenta que «Star Wars Rebels» no solo lo van a ver niños, ¿no sería prudente tomar el ejemplo y pensarlo para la tercera temporada? Sería, sobre todo, un gran detalle para quienes batallamos escapando de los clásicos «spoilers».

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rey Pila en El Lunario, noche especial para todos

Next Story »

#uberPOOL, la opción de Uber frente al #HoyNoCircula

Leave a comment