• Page Views 1462

Momentos de “Star Wars Rebels” temporada 3

la-ballesta
Por Asfaltos
.

En el marco del pasado Force Friday II, fecha en la que se hizo el lanzamiento de la primer tanda de productos oficiales de la próxima «Star Wars: The Last Jedi», se esperaba de alguna u otra manera una sorpresa adicional. Muchos apostaban a que se trataría del lanzamiento del nuevo avance de la película mencionada, o quizá algún póster nuevo -el oficial con el arte ya tradicional en cada cinta-; sin embargo, sin muchos esperarlo, la sorpresa llegó por otro lado.

«Star Wars Rebels» lanzó un nuevo avance de su próxima temporada 4, ante el inminente estreno de ésta pactado ya para el 16 de octubre del presente. El avance es ya el segundo que se nos presenta, habiendo sido el primero el que se estrenó en el marco de la pasada Star Wars Celebration Orlando 2017. «Star Wars Rebels» apuesta por seguir siendo el semillero de diversas ideas que terminarán reflejándose en el universo entero de la franquicia. Mi sensación sigue siendo que lo que se nos continuará revelando hacia el ahora final de la serie, tendrá un impacto fundamental en el curso de lo que viene para el universo creado por George Lucas.

De entrada, en mi anterior texto «Pistas del cisma de la Fuerza en ‘Star Wars Rebels’«, les adelanté un punto fundamental presentado en la temporada 3 de la serie. Retomaré el momento, pues en este texto mi intensión es precisamente volver a presentar mis momentos favoritos de la pasada temporada, así como lo hice en la temporada 1 y en la temporada 2. Así, que sin más preámbulos, ¡adelante!

Clones y droides dan fin a la guerra frente a su enemigo común

En el episodio «The Last Battle», estrenado en los Estados Unidos el 22 de octubre de 2016, nos encontramos con una historia centrada en el clon sobreviviente, Rex. En la historia nos topamos con una inesperada reedición de las Guerras Clon. Emboscados en el planeta Agamar por el ejército droide comandado por el droide súper táctico Kalani, la tripulación del Ghost reedita una batalla más de las Guerras Clon, teniendo que revivir así aspectos de éstas que crean ecos en Rex y también en el Jedi Kanan Jarrus -ambos sobrevivientes de éstas-; sin embargo, la inesperada llegada del Imperio Galáctico hace que Ezra Bridger, quien tras reflexionar en la emboscada sobre las dos partes en conflicto, les demuestre a los droides y al clon sobreviviente que ambas partes fueron desechadas tras años de guerra nada mas y nada menos que por un enemigo común. La idea es sencilla, pero el simple hecho de volver a ahondar en cómo clones y droides fueron engañados al final por un enemigo que se aprovechó de ellos para alzarse con todo el poder, y cómo esta situación hace que después de tantos años de guerra se unan para vencerlo aunque sea en una batalla, me hace sentir que este momento es importante. La leyenda del Imperio Galáctico crece, pero también el dolor del final de la ya extinta República se reitera.

Aquí el clip.

La empatía con un viejo enemigo… tambié engañado

En la misma idea del anterior momento, en «Ghosts of Geonosis», un episodio doble que marcó la segunda vuelta de la temporada 3 tras el estreno a finales del año pasado de «Rogue One: A Star Wars Story«, nos reencontramos con viejos conocidos de las Guerras Clon. Con Saw Gerrera como protagonista, la historia nos presenta a la tripulación del Ghost llegando a un planeta por demás conocido: Geonosis. En él, ahora abandonado y desolado, nos vamos encontrando con el terrible fin de los geonosianos. Nosotros, como expectadores, sabemos que el papel de los geonosianos -también revelado en la novela «Catalyst: Una Historia de Rogue One»- fue fundamental en la construcción de la Death Star: sabemos que la diseñaron y también que la primer parte de su construcción se realizó en la órbita de Geonosis, pero poco sabíamos de lo que había sucedido con este planeta -en parte gracias también a la serie de cómics de la saga-. Los geonosianos habían sido exterminados y desechados por el Imperio Galáctico tras usarlos para sus fines. El odio de Saw Gerrera, quien cegado por los hechos en las Guerras Clon no hace más que despreciar a los geonosianos, se hace mostrar cuando la tripulación del Ghost y él se encuentran con Klik-Klak, un sobreviviente que posteriormente verán protege un valioso huevo… Tras entender lo sucedido en Geonosis, Gerrera crea al final empatía con quien es el último sobreviviente de sus antiguos enemigos, exterminados por el ahora enemigo común, el Imperio Galáctico.

Aquí el clip.

Los nuevos caminos de la Fuerza

Explicado ya de manera muy amplia en mi anterior «Pistas del cisma de la Fuerza en ‘Star Wars Rebels’«, lo sucedido en «Trials of the Darksaber» no puedo dejarlo atrás, porque como en ese texto mencioné, este episodio es quizá de lo más relevante en la temporada 3, y quizá también en la serie completa. Sin embargo el momento emotivo elegido para este recuento se marca hacia el final, cuando una lúcida Sabine Wren, tras ser entrenada en el manejo del Darksaber, termina por enfrentarse finalmente a sí misma, mostrándonos así todo su potencial venciendo en entrenamiento a su amigo y ahora maestro Kanan Jarrus. La escena es parte del cisma mencionado, en el que palabras más, palabras menos, recibimos pistas de cómo los caminos de la Fuerza se han diversificado de la tradición que le conocíamos antes de la caída de la República; y también, nos deja en evidencia algunos elementos de la trilogía clásica de películas con Luke Skywalker como protagonista, que muestran los cambios fundamentales que han marcado lo que posiblemente se nos recalque en «Star Wars: The Last Jedi» con esa contundente frase de Luke sobre el fin de los Jedi. Al tiempo, pero anticipo que pronto habrá que volver a retomar lo observado en «Trials of the Darksaber».

Aquí el clip.

¡¿Un segundo «Elegido»?!

Hacia finales del año, con el estreno de «Star Wars: The Last Jedi«, estoy seguro de que tendremos más dudas que certezas sobre el rumbo de la nueva trilogía de películas; y auguro que uno de esos temas será el sembrado en «Twin Suns», el anticipado episodio en el que vimos el regreso de Obi-Wan Kenobi (a quien, afortunadamente tras mis airosos reclamos, no escuchamos mencionar por su nombre completo). El reencuentro entre Maul y Kenobi fue sin duda de los momentos más importantes en la temporada 3 de «Star Wars Rebels». El enfrentamiento causaba una curiosidad máxima, sobre todo por la edad de Kenobi (y también la de Maul), y que creo yo a pesar de las muchas críticas que recibió, se resolvió de gran manera… Sí, si me preguntan, yo no los hubiera enfrentado, pero bueno, al final se hizo e insisto que creo yo se ejecutó de manera simple y efectiva. En un movimiento simple, producto de la experiencia acumulada de Ben Kenobi, el antiguo Maestro Jedi vence a Maul para acabar con él entre brazos. El momento, sin embargo, para mí es en los segundos finales de vida de Maul, quien pide un último favor a su antiguo enemigo. «Dime, ¿es él el Elegido?», pregunta un moribundo Maul. «Es él», contesta Kenobi. «Él va a vengarnos», replica Maul antes de dar un último suspiro. La respuesta de Obi-Wan no dejó de crear suspicacias entre todos los fanáticos. ¿No era acaso Anakin Skywalker el Elegido? Reitero que hacia finales del año habrán más comentarios al respecto, pero de momento, esta nueva y elegante conexión con la trilogía original, en una escena donde a lo lejos vemos a un casi imperceptible Luke que corre hacia su casa mientras el «viejo Ben» le observa y le cuida, no deja de ser de mis momentos favoritos de «Star Wars Rebels», y no solo de esta temporada 3.

Aquí el clip.

El riesgo total asumido por el Agente Kallus

¿Y lo mejor de la temporada 3? El viaje personal del Agente Kallus. En la temporada 2 mencioné como momento relevante lo sucedido en «The Honorable Ones«, en donde tras quedar atrapados y posteriormente rescatados Zeb y Kallus, el imperial yace ya en su habitación solitario para mostarnos que también dentro del mismo Imperio Galáctico había quienes dudaban de la honorabilidad de su «causa». Desde que conocimos a Kallus se convirtió en uno de los personajes más importantes de la serie, y sin duda en uno de los más interesantes y queridos. La complejidad que nos iba mostrando se fue haciendo más evidente a lo largo de la temporada 3, en donde primero vimos que sus intenciones parecían sospechosamente distintas a cuando le conocimos, y donde al final nos percatamos primero que Fulcrum podía ser atribuido a cualquier informante secreto (por cierto, nos aclara que fue a este Fulcrum al que conoció Wedge Antilles), y segundo que en esta ocasión Fulcrum era nada mas y nada menos que el Agente Kallus. En diversos episodios vimos cómo Kallus tuvo que lidiar con el Imperio Galáctico desde adentro para seguir siendo útil a la causa, pero al final, descubierto por Thrawn, termina por revelarse como traidor al Imperio Galáctico, y como el importantísimo aliado de los Rebeldes. En el final de temporada en «Zero Hour», Kallus es reunido junto a sus antiguos enemigos para ser rescatado y ayudar ahora desde adentro de la organización. Visiblemente apenado, pero muy agradecido, Kallus agradece de manera breve y sincera a Kanan Jarrus el que le acojan; Kanan le replica: «Gracias a tí por arriesgarlo todo». No sé ustedes, pero para mí esta culminación del viaje de Kallus, valió la temporada 3.

Aquí el clip.

Sí, para mí la temporada 3 de «Star Wars Rebels» resultó más floja en muchos aspectos con respecto a lo que habíamos visto en la temporada 2. Desde luego que la no presencia de los dos pesos pesados Darth Vader y Ahsoka Tano influye en esta percepción, pero también hay que decir que la sensación aumenta con la presencia de muchos episodios que se sintieron más de relleno, además de lo que en mi muy particular opinión terminó siendo un final un tanto flojo.

Además, y también a título personal, me decepcionó un poco la caracterización del Gran Almirante Thrawn, quien si bien no deja de representar esa amenaza constante frente a los Rebeldes, no termina por cuajar como el inteligentísimo estratega militar que le conocemos. La forma en la que descubre la base de los Rebeldes no es nada sorprendente, y el hecho de que -aunque excusado por el hecho de que «es todo parte del plan»- deje una y otra vez escapar a sus enemigos, no hace mas que preguntarnos sobre la real efectividad de sus planes. Claro, como también lo mencioné sobre Vader en algún momento, el ser un villano de una serie con diversos episodios hace que tengamos que ver que no siempre se sale con la suya para darle una evidente continuidad a la serie; pero sí, desde luego, no ayuda a la labor de la figura temible a la que vemos mas bien excusarse del porqué dejó ahora libre a nuestros héroes.

¿Qué nos depara para la temporada 4? De acuerdo al más reciente avance, revelado como ya les mencionaba en el marco del Force Friday II, podemos esperar que los destinos de nuestros héroes se vayan delineando de mejor manera. Sí, es la temporada 4 y también será la temporada final, por lo que saber en qué terminan nuestros personajes es algo que se puede esperar, pero también algo que creo también puede que no veamos del todo. Puede ser que los personajes no terminen muriendo, y que simplemente vayan tomando caminos diferentes que conoceremos en algún otro producto de la franquicia. Mi apuesta es porque Kanan Jarrus muera -es también necesario para dejar a Luke como el último Jedi-, y que Ezra Bridger sobreviva… ¿Sobreviva? ¿No que «el último Jedi»? Sí, por eso, Ezra sobrevive pero no es un Jedi… ni tampoco un Sith. ¿A poco no?

En fin, hasta acá dejo este larguísimo pero entretenido recorrido por mis momentos favoritos de la temporada 3 de «Star Wars Rebels». ¿Cuáles han sido sus momentos favoritos?

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#21TourDeCineFrancés: «Aún más bella»

Next Story »

Rey Pila: «emocionados de tocar en El Plaza solos por primera vez»

Leave a comment