• Page Views 946

Momentos de “Star Wars Rebels” temporada 4 (final)

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Y como todo lo que comienza, “Star Wars Rebels” llegó a su final. Después de 4 emocionantes temporadas (algunas más, algunas menos), la más reciente serie animada de Star Wars, primera de la era Disney, llegó a su final en su cuarta temporada; ¡y de qué forma! “Star Wars Rebels” nos dejó muchas cosas, pero sobre todo, la firme idea de que el creativo más importante de Star Wars en este momento es nada mas y nada menos que Dave Filoni.

Productor, director y animador, Dave Filoni es un personaje al que definitvamente debemos seguir con mayor atención en los próximos años, como ya se los había comentado en una ocasión anterior. Destacado por el propio George Lucas en la pasada Star Wars Celebration Orlando 2017 como “uno de mis chicos”, Dave Filoni consiguió con éxito “cerrar” la primera serie animada de Lucasfilm bajo el mando de Disney. Y vaya que lo hizo de manera tremenda: tomando riesgos, expandiendo el universo, entregándonos nuevos personajes y nuevos elementos que cambiarán para siempre la forma en la que veremos Star Wars y su inmenso universo; Dave Filoni logró con “Star Wars Rebels”, lo que ninguna de las nuevas películas de Star Wars ha conseguido: creatividad e imaginación afines a la propia mente de George Lucas.

Pareciera que estoy exagerando, pero el propio Dave Filoni lo destacó con claridad en el ya mencionado panel en la más reciente Celebration: “La más importante lección que siempre solía decirme [George Lucas], era ‘no temas’. Parece muy simple, pero cuando te sumas para dirigir esta gran franquicia, es fácil sentirte abrumado por esa idea”. Filoni, muy humilde frente a quien le otorgó la oportunidad de su vida, continuó: “[El temor] te limitará y limitará tu creatividad. Nunca puedes tener miedo de probar cosas, de experimentar, de hacer cosas que nunca se han hecho. Nunca tomes ninguna decisión por miedo. Esa es la clave”.

Al pie de la letra, con decisiones que gustaron y otras que no tanto, lo que queda claro es que Filoni se atrevió a llevar a cabo sus ideas; y que si bien lo hizo con un producto de menor peso que lo que significa una película, a ojos de todos queda claro que de cualquier modo la jugada no fue sencilla. La realización de esta nueva serie animada podía no salirle bien, por lo que de haber sido un fracaso podría haber gastado parte del crédito ganado como mano derecha de Lucas en el único proyecto fuera de las cintas que sobrevivió a la cronología impuesta por Disney, “Star Wars: The Clone Wars”.

Sí, el final -o no final- de “Star Wars Rebels” puede tener sus asegunes, pero para quienes seguimos la serie desde su primer capítulo, en su general mayoría éste ha resultado satisfactorio. Eso sí, hay muchas ilusiones por lo que sigue, así que mientras eso sucede, acá la última revisión de los mejores momentos de “Star Wars Rebels”. ¿Cuáles fueron los mejores momentos de la primera, la segunda y la tercera temporada? Den click en los respectivos links y revívanlos. Si me siguen leyendo, ¡empezamos! (Ya saben, spoilers ahead).

Homenajes a Indiana Jones

Queda claro que para Filoni era importante conectar todo el universo de Star Wars existente a través de su serie de esta pequeña pero sólida célula de rebeldes; sin embargo, las ambicioens del creativo fueron más allá, inclusive regalando algunos guiños a otros productos de la propia Lucasfilm como lo es Indiana Jones. Algo me dice que ese sombrero siempre en la cabeza de Filoni no es tampoco coincidencia, porque en la cuarta y última temporada de “Star Wars Rebels” nos regaló varios guiños que nos hicieron pensar efectivamente en Henry Walton Jones Jr. Desde la aparición de lazos como el que usaba “Indy”, hasta la excavación final en el Templo Jedi de Lothal reminiscente a la de los nazis en “Indiana Jones y Los cazadores del arca perdida” (1991), en la última temporada de “Star Wars Rebels” hubo una importante presencia de Indiana Jones que comenzó con uno de sus primeros episodios: “Heroes of Mandalore”. El episodio, que da continuidad al arco narrativo de Sabine Wren en su natal Mandalore, nos muestra una de las persecuciones más emocionantes de la serie; cuando buscando atacar los transportes que llevaban prisionero al papá de Sabine, la tripulación del Phantom recuerda mucho al asalto que el propio Jones ejecuta para salvar también a su padre en “Indiana Jones y la última cruzada” (1989). Para coronar la escena, la postal con la que aquí la ilustro, donde la silueta de Kanan con su sable de luz destaca definitivamente.

 

El doloroso sacrificio de Kenan Jarrus

Los mejores momentos de la temporada final de “Star Wars Rebels” se dejaron venir en los últimos episodios; así, en realidad, el final de la serie se fue construyendo desde el episodio “Jedi Night”; sí, el episodio en el que Kenan Jarrus, o Caleb Dume, muere. Desde que nos enteramos de la existencia de Kenan, después de aquel gran momento de la temporada 1, supimos que su final no podía ser otro que la muerte misma. Quizá, como sucedió en el caso de Ezra, podía desaparecer; pero lo más seguro era que Kenan muriera simple y sencillamente porque no podía haber otro Jedi vivo en los tiempos de la Guerra Civil Galáctica, tiempo en el que Yoda llama a Luke como el último Jedi con vida. Aprendimos con el tiempo primero que Ahsoka Tano no era una Jedi –ella así mismo lo confirma en su pelea frente a Darth Vader-, así como el hecho de que el entrenamiento de Ezra queda incompleto lo limitaba como tal; por lo que palabras más, palabras menos: Kanan Jarrus debía morir. El final, anticipado desde el inicio del capítulo “Jedi Night”, es una emotiva guía para el aun doloroso final de un Jedi que conocimos apenas, y del que tanto nos encariñamos. Que Kenan se sacrificara por los suyos, en un momento emotivo que además se coloca como los mejores en la saga completa de Star Wars, es sin duda uno de los grandes aciertos de Filoni. No sé ustedes, pero a mí me sigue doliendo mucho ese final para Dume…

 

Un mundo entre mundos

No solo uno de los mejores momentos, sino también uno de los mejores conceptos que nos deja “Star Wars Rebels”… La idea de un mundo que conecta a todos los mundos conocidos de la saga, ha volado la cabeza de más de un fan. Muchos, y me sumo a ellos, suponemos que esa es una gran idea para recanonizar muchos de los eventos marcados como “Leyenda” en la actual era de Disney, aún y cuando ésto solo suceda en nuestras mentes de manera simbólica. No hay que olvidar que al parecer el acceso a este “mundo entre mundos” terminó sellado por el mismo Ezra Bridger, quien fue el responsable de abrirlo. Aunque con todo este asunto de que los Jedi deben terminar, tal y como lo mencionó Luke Skywalker en “Star Wars: The Last Jedi”, sumado al hecho de que el balance entre lado oscuro y lado luminoso parece ser la nueva apuesta; basta con recordar que el propio Ezra se encuentra entre los dos lados, y que quizá esa fue la misma razón por la que pudo tener acceso al mundo entre mundos por su conexión con la luz, pero también la razón por la que pudo cerrarlo por su conexión con la oscuridad. La verdad es que fuera de las miles de teorías que aun podamos tener sobre este concepto, el simple hecho de haber escuchado voces de todas las películas de Star Wars, incluidas las recientes “Rogue One: A Star Wars Story” y “Star Wars: The Last Jedi“, resultó una tremenda sorpresa. A eso súmenle la la resolución alocada de Filoni sobre el destino de Ahsoka Tano tras su enfrentamiento con Vader en el final de la temporada 2; así como la primera aparición en la serie del mismísimo Emperador Palpatine, Darth Sidious. Alucinante, les digo.

 

La singular conexión de Ezra con la Fuerza

En las entrevistas posteriores a la conclusión de “Star Wars Rebels”, Dave Filoni se encargó de confirmar que todas las particularidades presentadas por Ezra Bridger no fueron causadas por una conexión especial de su planeta Lothal con la Fuerza, sino del propio Ezra con ésta. Sí, Filoni afirmaba que no se había visto a un Jedi con las características de Ezra, personaje que mostró una fuerte conexión con los seres vivientes a su alrededor. Fue esa misma conexión con la Fuerza la que le ayudó a vencer al mismísimo Gran Almirante Thrawn hacia el final de la serie, cuando con ayuda de los controvertidos Purrgil (las ballenas interestelares), Ezra consigue llevarse precisamente a Thrawn entre sus patas… o diría mas bien entre los tentáculos de éstos. En el episodio “A fool’s hope”, después de que Rukh acorralara a los rebeldes, incluyendo al propio Ezra, el joven Jedi le sorprende entre la oscuridad nada mas y nada menos que con la compañía de los lobos de Lothal. Esa aparición, como la del mismo Darth Vader al incio de la temporada 2 -porque esa fue la primera, antes de la de “Rogue One: A Star Wars Story”-, sin duda fue uno de los más emotivos momentos de la serie. La conexión de Ezra con los seres vivientes no humanos le ha convertido sin duda en un personaje absolutamente diferente a los que habíamos visto antes; habrá que ver de qué forma su posible regreso afecte a la galaxia entera en la que sí, Luke Skywalker ya andará deambulando por ahí tras la conocida victoria en Endor mencionada también al final de la serie.

 

Un final con sabor a principio

No solo la escena final de “Star Wars Rebels” es uno de los mejores momentos de la temporada 4, sino en realidad todo el episodio doble titulado “Farewell”. Hay tantas cosas que mencionar aquí, que para empezar diré que en lo personal me ha resultado un gran y muy digno final para una serie que cumplió con el arco planetado. Leo muchas quejas de quienes alzan la voz afirmando que no se trató de un buen final, sino de un cierre abierto que deja aún muchas interrogantes. Para empezar diría que tendríamos que tener claro, todos los fans de Star Wars, que el “final” de la saga podría ser algo que muy pocos veamos; y no solo me refiero a todos los que ahora me leen. La saga, si la mantienen con vida con productos como “Star Wars Rebels”, nunca llegará a tener un final definitivo como creímos alguna vez tras el cierre de la trilogía original con “Star Wars: Return of the Jedi”. Después, habría que poner atención al arco principal de “Star Wars Rebels”, en el que se nos presenta precisamente la historia de una célula muy compacta de la futura rebelión. Cierto que vimos a Ezra unirse ya reunido el grupo principal, pero la tripulación del Phantom no está completa sim Bridger, por lo que podríamos reiterar que en efecto desde el capítulo 1 de la temporada 1 y hasta el capítulo 15 de la temporada 4, lo que se nos cuenta es la historia de un grupo de rebeldes que para el tiempo del epílogo ya no está junto. Zeb se fue con su familia, Hera y C1-10P (“Chopper”) continúan cercanos a la Alianza Rebelde ahora la futura Nueva República; mientras que Sabine está a punto de emprender un viaje que claramente le llevará a encontrar finalmente el paradero de Ezra Bridger. Los rebeldes del Phantom, inclusive con la muerte de Kenan Jarrus, ven su final cuando el grupo es separado; lo que sigue, es, en efecto, una nueva historia. ¿Qué opino de los destinos de cada uno de los personajes? Obviamente el que más dudas y expectativas genera es el destino de Ezra, quien como ya comenté, se llevó a Thrawn junto con los Purrgil a un sitio desconocido (mucho, de hecho, si se piensa que no sabe nada de ellos aun terminada la Guerra Civil Galáctica). No sé, quizá me esté emocionando de más, pero los destinos de Ezra y Thrawn tienen que ir sin duda ligados de manera muy importante. ¿Qué tal que el Thrawn que todos recordamos del Universo Expandido nos lo regalan para después de la línea de tiempo de “Star Wars: The Last Jedi”? ¿Qué tal que Ezra y Thrawn terminan en un sitio desconocido y muy lejano de la galaxia donde ambos descubren secretos que jamás se habrían imaginado? ¿Qué tal que Ezra y Thrawn aprenden tanto de la Fuerza que a su vuelta le sacan provecho cada uno a su manera y con sus propios intereses? ¿Veremos a los ysalamiri? ¿Veremos a Thrawn al mando de lo que queda de la Primer Orden y a Ezra y Rey al mando de una Nueva República restaurada? En fin, la verdad es que las ideas son muchas; tantas, como las ganas por verlas resueltas pronto, ¡muy pronto!

 

Después de este enorme y amplio texto sobre “Star Wars Rebels”, toca despedirme de esta tremenda serie que sin embargo me dará mucho más de qué hablar en el futuro. Porque insisto, además de todas las teorías y conceptos surgidos de esta serie, lo más importante y relevante es el accionar de un Dave Filoni que deja la vara muy alta para los responsables de las próximas películas y series live action de Star Wars; mismos quienes tendrán que sacudirse poco a poco el miedo, como a mi parecer torpemente lo hizo Rian Johnson en “Star Wars: The Last Jedi”. Sí, te estoy hablando a ti, J. J. Abrams, a ti que tienes sobre tus hombros la enorme responsabilidad de entregar un final digno y alucinante para la aun llamada “saga de los Skywalker”.

“Star Wars Rebels” se despide de nosotros, pero nosotros no de ella. Muchas alegrías nos ha dejado la tripulación del Phantom, muchas alegrías más nos dejarán los personajes emanados de ésta. ¿Que no es posible encariñarse con nuevos personajes surgidos en el universo de Star Wars? Aprendan de Filoni, quien a su vez, aprendió de George Lucas.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Francisca y Los Exploradores

Next Story »

Esencia Adán Jodorowsky en El Plaza

Leave a comment