• Page Views 668

#Mórbido2018 – Ashley Laurence: “Hay mucha belleza en lo grotesco”

Por Adyerin Rueda.

Maestro del horror, creador de universos infinitos de placer y dolor, Clive Barker es un aclamado artista que en 1987 llevó al cine una de sus más fascinantes obras literarias: “The Hellbound Heart” (1986).

 

Con Ashley Laurence como protagonista y una estética visual terrorífica que solidificó las bases de “la nueva carne” en su aspecto gore, Barker realizó una cinta plagada de sangre, erotismo y criaturas que enriquecerían a la cultura popular. Bautizada como “Hellraiser” (1987), la película pronto se volvió un hito en la historia del cine de terror y actualmente es considerada una joya de la cinematografía de culto; motivo por el que en esta onceava edición de Mórbido Film Fest se le rinde homenaje al incluirla en su selección y traer como invitada especial a la mismísima Laurence a quien tuvimos la fortuna de entrevistar en su primera visita México.

Con una belleza extraordinaria, que a sus 52 años no ha hecho más que acrecentarse, y una dulce y serena voz, Ashley Laurence nos cuenta sobre su impresión de México.

Ashley Laurence: Amo México, todos son amables y cálidos. No sé por qué tarde tanto en venir, pero me parece que esta es la oportunidad perfecta sobre todo por la temporada de Día de Muertos, una celebración de la que estoy aprendiendo mucho.

Reconoce MX: ¿Qué hizo Mórbido para convencerte?

AL: Me hablaron de este maravilloso festival y me encantó la idea. No podía creer el enorme interés que existe por mi trabajo en “Hellraiser”. Todo sonaba tan maravilloso, y lo es, que era imposible no acudir.

RCMX: Pocos filmes pueden lograr lo que “Hellraiser” logró visual, artística y culturalmente. ¿Qué se siente formar parte de esa gran leyenda?

AL: Es una bendición. Es increíble. Gente se ha acercado a mí a pedirme autógrafos para tatuarlos en su piel. “Hellraiser” ha significado muchísimo en mi vida y en la cinematografía. Me parece que es resultado del profesionalismo con el que todos trabajamos en aquel entonces.

RCMX: ¿Dirías que tu carrera inició con “Hellraiser”?

AL: Por supuesto. Inicié en la actuación porque estaba enamorada de un chico que estudiaba actuación. Él abandonó las clases pero decidí continuar y fue lo mejor que pude haber hecho. Podía pretender y sentir en muchísimas circunstancias, fue hermoso para mí entrar en ese mundo. Estaba en un curso de teatro dramático para New World Pictures, cuando tuve la oportunidad de conocer a Clive Barker para realizar la película. Todo gracias a una compañera de clase que me recomendó. Debutar en una cinta de terror fue estupendo y arriesgado; sabía que podía enfrentarme a lo que Clive me proponía en el papel de Kirsty Cotton.

RCMX: ¿Cómo fue trabajar con el aclamado Cliver Barker?

AL: Mágico, él es brillante: dibuja, pinta, escribe, dirige. Es un pensador. Hice una conexión espiritual y emocional tan fuerte con él, y con todo el equipo, que no he logrado sentir de nuevo con tanta fuerza.

RCMX: ¿Qué  dejó en ti la experiencia “Hellraiser”?

AL: Hay tanta belleza en lo grotesco, hay mucha belleza en lo grotesco, en las cosas que normalmente no vemos y con “Hellraiser” puede apreciar todo eso más claramente. Las luces, los escenarios, las caracterizaciones, todo lo que componía la historia era abrumadoramente bello. También supe que la gente de la comunidad del horror tiene los corazones más grandes y que son extremadamente leales entre ellos; todos en el set tenían un nivel altísimo de compromiso. Recuerdo cómo la chica encargada de vestuario cosía disfraces y ropa a mano durante horas y horas; día y noche. Eso fue hermoso para mí.

RCMX: ¿Eres una gran fan del terror? ¿Cuáles son tus películas de terror favoritas?

AL: Me gustan muchas pero las clásicas como “Psicosis” o “Masacre en Texas”, son brillantes. Me gusta el terror porque trata sobre la mortalidad, sobre descubrirnos vulnerables como seres humanos. El terror es honesto y tiene esa visión clara sobre la fragilidad. Me gusta observar durante ochenta, noventa minutos, a los personajes lidiar con la mortalidad y la empatía que eso genera.

RCMX: ¿Cuál es la imagen que tienes de “Hellraiser” ahora?

AL: Sigue siendo fabulosa aunque ahora puedo comprender mucho mejor cosas que en el momento en que interpreté a Kirsty no entendía; toda la sexualidad y la violencia a la que se tiene que enfrentar. Me hace sentir poderosa tal y como me sentía en aquel entonces. A pesar de sus treinta años sigue siendo impactante y reveladora.

RCMX: ¿Qué te atrajo del guion, de la historia de “Hellraiser”?

AL: Todo. La fascinación del ser humano por lo que hay más allá. El desvanecimiento de los límites, la búsqueda por respuestas y experiencias. Los personajes que vienen de otras realidades. Es una historia fuerte y poderosa.

RCMX: ¿Qué hace Ashley Laurence a treinta años de “Hellraiser”?

AL: Ser artista. Amo pintar, dibujar. Siempre fui una chica tímida y retraída. Dibujar me ayudó a socializar al retratar personas. Todas las mañanas dibujo con mi familia mientras, tomamos el desayuno. Estoy tratando de explotar mi creatividad y compartir con todos mis pinturas.

“Demonios para unos;  ángeles para otros” es la frase más representativa de este sádico universo “Barkeriano”; pronunciada por el icónico cenobita Pinhead (interpretado por Doug Bradley y que Laurence confiesa es de sus mejores amigos), para explicar cómo él y sus compañeros han sido considerados por la humanidad gracias a su perturbadora labor de tortura; y, aunque Ashley no interpretó una cenobita es posible decir que es, sin duda, el ángel de “Hellraiser”.

Mórbido Film Fest 2018 se lleva a cabos hasta el próximo 10 de noviembre de 2018 en Cinépolis Diana, Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago, Metro Zapata, Metro Coyoacán, Cinemanía, Centro de Cultura Digital, Autocinema Coyote y La Feria de Chapultepec. Para más información consulta el sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Heavysaurios explotaron su “metal jurásico” en El Plaza

Next Story »

Lunario: Cartelera del 09 al 15 de noviembre

Leave a comment