• Page Views 954

#Mórbido2018 – Carlos Vermut: «Lo mejor de hacer películas es ver tu película a través de los ojos de los demás»

Por Adyerin Rueda.

Después de su famoso thriller «Magical Girl» (2014), el talentoso director e ilustrador español Carlos Vermut estrenó su fantasmagórico largometraje «Quién te cantará» (2018), presentándola en México como parte del programa del Mórbido Film Fest 2018.

 

Una cantante (Najwa Nimri) sufre un accidente y pierde toda memoria sobre su pasado. Envuelta en crisis, le proponen regresar a los escenarios, pero para ello necesitará recuperar su identidad con la ayuda de su más ferviente seguidora (Eva Llorach). “¿No tienes miedo de ser alguien quién no eres?”, es la frase emblemática de un elegante relato de realismo mágico que requiere por completo la atención del espectador.

En entrevista para Reconoce MX, Vermut nos cuenta sobre esta compleja historia y confiesa cuáles han sido sus fantasmas a la hora de hacer cine.

Reconoce MX: ¿Qué fue lo más complejo al realizar una trama como la de «Quién te cantará»?

Carlos Vermut: El proceso de guion que fue de dos años. Quería hacer una cinta del género fantástico sobre una cantante, pero cuando me pongo escribir cine fantástico tengo problemas porque soy escéptico. No comprendo muy bien los códigos del género; no entiendo por qué los espíritus vuelven, por qué una persona es poseída y otra no, así que la volví una historia más relacionada al melodrama y a la música manteniendo el tema de la identidad  y la posesión, pero llevándola a un contexto más realista. Me fascina el cine de terror y fantástico pero tengo la tendencia a ser racional, siempre intento dar una explicación a las cosas y siempre me estoy haciendo preguntas. Tenía que hacer una película que me creyese. Cuando veo una película de extraterrestres, por ejemplo, «La Guerra de los Mundos» me digo, bueno, si tienen la tecnología para venir a la tierra deben ser capaces también de saber que hay agentes en el oxígeno que los puede matar, ¿no?

RCMX: Llevas realizados tres largometrajes, todos escritos por ti; el primero «Diamond Flash» (2011) que arrasó en las plataformas virtuales en tu país. El segundo «Magical Girl» por la que has recibido premios en el Festival de San Sebastián como «Mejor director», también de los Premios Feroz como «Mejor guionista», entre otros y nominaciones. Además de esto, ¿qué ha sido para ti lo mejor de hacer cine?

CV: Lo mejor de hacer películas es ver tu película a través de los ojos de los demás. Tú escribes una película desde un punto determinado y crees que tienes el control de tu obra, pero al final el público la ve y la convierten en otra cosa y hasta el momento la reacción, la aceptación, ha sido buena. «Quién te cantará» se ha presentado en San Sebastián y en otros festivales con comentarios muy positivos. Tenía muchas ganas de traerla a México.

RCMX: ¿Qué es lo que más te ha gustado de México?

CV: Es mi primera vez en México. Me impresiona cómo todo está integrado, cómo la naturaleza se integra a la ciudad. Yo soy de Madrid y me parece un tanto gris, en cambio Ciudad de México es una ciudad en medio de la selva. Hay algo indomable en esta ciudad.

RCMX: Iniciaste tu carrera como ilustrador, lo que se nota en el simbolismo y la construcción de tus imágenes. ¿Qué película hizo darte cuenta que lo tuyo era hacer cine?

CV: La película que me hizo querer hacer cine y que me animó a pensar que podía hacer cine es la película de un amigo. La hizo con una cámara barata y la hizo muy bien, fue cuando comprendí que yo también podía hacer cine. Se llama «Dispongo de barcos» de Juan Cavestany y se las recomiendo mucho; es extraña, surrealista. Hablando de películas que me gustan, me encanta también «El ángel exterminador» de Buñuel, mexicana, buenísima.

Mórbido Film Fest 2018 culmina hoy sábado 10 de noviembre de 2018 en Cinépolis Diana, Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago, Metro Zapata, Metro Coyoacán, Cinemanía, Centro de Cultura Digital, Autocinema Coyote y La Feria de Chapultepec. Para más información consulta el sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#Mórbido2018 – Peter Medak: “Imposible que alguien realice un remake de mi película”

Next Story »

Los ticos Percance estarán de vuelta en México

Leave a comment