• Page Views 697

#Mórbido2018 – Don Mancini: “Estoy muy orgulloso de haber causado pesadillas”

Por Adyerin Rueda.

En 1988 un joven estadounidense iniciaba una historia terrorífica que trascendería generaciones. Un ícono se mostraba en pantalla: un pequeño juguete de cabello rojo con pecas estaba a punto de convertirse en leyenda. Bajo el título de “Child’s Play”, Chucky el muñeco y su sed de sangre saltaron a la fama, una popularidad que su creador George Donald Mancini apenas podía soñar en su juventud.

 

En 2018 esta sangrienta y oscura historia en la que un niño recibe como regalo de cumpleaños el juguete de sus sueños sin sospechar que estaría poseído por el alma de un terrible asesino serial, cumple 30 años y Mórbido Film Fest lo celebró en grande proyectando “The Seed of Chucky” por primera vez en una pantalla de cine en México.

Lo que críticos y fans calificaron como parodia, Don Mancini lo reconoce como uno de sus trabajos más significativos: “Veo la película de ‘Seed of Chucky’ y veo parte de mi vida reflejada en ella.” Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo después de la función en la Sala de Arte de Cinépolis Diana.

Cuando le preguntamos la razón por la que decidió hacer una historia con menos suspenso y más comedia, esta fue su respuesta: “No quería hacer la misma película dos veces. Quería retarme a mí mismo y reinventarme. Quería formar parte de la discusión de todo el drama familiar que causa tener un hijo con otras inclinaciones. Por eso Glenn /Glenda es pacifista. Es una farsa muy parecida a lo que yo viví. Mi padre era el típico macho. De niño me puse flores en el cabello con una amiga y mi padre enloqueció y como castigo me mandó a clases de karate.”

Reconoce MX:¿Qué te inspiró para crear “Child’s Play”?

Don Mancini:Mi padre era publicista y siempre creí que había algo malo en tratar de convencer a la gente de adquirir algo que no necesita; hay algo perverso en convencer a los niños de querer juguetes. En la época de los ochenta estaba el boom de la publicidad y la moda de las muñecas Cabagge Patch; quería hacer una película que mostrara eso, cómo lo que puedes soñar puede convertirse en pesadilla.

RCMX: Chucky no es sólo otra película de terror, es una leyenda. ¿Cómo te sientes de haber creado un ícono de la cultura popular?

DM: Sumamente afortunado. Entre más viejo me hago más feliz soy de que gracias a Chucky conozco tanta gente y lugares diferentes. Es algo que no podía anticipar hace 30 años. Justamente ahora en mi visita a México durante Día de Muertos caminé por Paseo de Reforma y vi a muchos niños disfrazados de Chucky; es increíble que el personaje sea tan querido. Como fan del cine de horror y con personajes en esa época como Jason, Freddy o Michael Myers, crear un personaje que pudiera ser cobijado por la gente era algo que sólo podía soñar.

RCMX: Tomaste algo que es sagrado para un niño, sus juguetes, y lo transformaste en algo aterrador. ¿Cómo te sientes al respecto?

DM: Muy, muy orgulloso (risas). Feliz de tomar la responsabilidad de crear pesadillas en generaciones de niños. Yo no inventé el temor a los muñecos, como fan del horror, estoy influenciado por “The Twilight Zone” y el episodio de “Talking Tina”, por ejemplo. Y con la tecnología de ese momento yo podía crear algo más y hacerlo hablar y expresar facialmente cualquier expresión; eso ayudó mucho a crear algo mejor.

RCMX: ¿De dónde salió la inspiración para la imagen de Chucky?

DM: Tenía que representar la imagen de la felicidad para un niño, por eso los pequeños tenis, el peto azul, la sonrisa y pecas. El cabello rojo estaba basado en cabello rojo del payaso Bozo y en muchos cuentos infantiles que decían que el cabello rojo era señal del mal. Tenía que tener una imagen alegre y amistosa para que esa parte mala fuera más poderosa.

RCMX: Chucky es un asesino serial que practicaba magia negra. ¿Estabas interesado en ella o sólo fue una idea para que el muñeco cobrara vida?

DM: No, yo no estaba particularmente interesado en la magia. No creo en lo sobrenatural ni en fantasmas, pero sí creo en metáforas y como escritor creo que la magia y los ritos pueden ser poderosas metáforas. El asunto vudú no fue mi idea. En mi guión original Chucky no es poseído por un asesino serial; es una manifestación sobrenatural de la ira de Andy y cobraba vida porque Andy cortaba su pulgar y lo unía al de Chucky mezclando su sangre como un pacto de amistad porque Chucky era el mejor amigo de Andy, su mejor amigo hasta el final. Así Chucky manifestaba todo ese enojo que Andy tenía contra su niñera que lo hacía dormir temprano o contra su madre por dejarlo tanto tiempo solo. Fue idea de David Kirschner, el productor, que fuera un rito vudú.

RCMX: Siendo fan del terror, ¿cuál era tu película favorita cuando hiciste “Child’s Play” y cuál es tu película favorita hoy?

DM: Como cineasta puedo decir que las películas de Brian de Palma me encantaban. Me gusta su estilo, me siento muy atraído por la belleza de sus escenas, son una gran inspiración. Me gustaba mucho “Pesadilla en la calle del infierno”, “Masacre en Texas”. Sobre las cintas actuales me encanta “Hereditary”. No la pude sacar de mi cabeza, es bastante perturbadora. Me parece que una de las escenas más terroríficas es cuando se muestra la tensión familiar durante la cena en la que la madre le dice al hijo que no quería tenerlo. Es poderoso el mensaje de que alguien que amas puede herirte mortalmente. Fue horrible la muerte de la pequeña niña pero es igualmente horrible la discusión.

RCMX: ¿Por qué mezclar en tus últimas películas comedia y terror? ¿No crees que alguno pierde algo en esa mezcla?

DM: Amo la comedia. Creo que pueden ir muy bien juntos, puedes usar comedia para relajar un poco a la audiencia y luego enfrentarlo con la escena de terror. Comedia y terror son parecidos, es muy similar construir una broma que construir terror. Es la sorpresa que te hace reír y la sorpresa que te hace gritar. Amo tanto reír como amo el horror. La comedia es algo que me gusta poner en mi trabajo.

 

En cuanto a su carrera, Don Mancini nos contó que se encuentra trabajando en otra película de Chucky que espera se estrene en 2019. Sobre el remake que MGM está haciendo de su primer “Child’s Play” asegura no estar de acuerdo con la idea y prefiere no entrar en detalles.

Traer a un gigante de la industria del horror como Don Mancini es un placer para Mórbido Film Fest; para Reconoce MX fue sin duda otro gran placer el poder platicar con él sobre su obra y legado que seguirán haciendo historia.

Mórbido Film Fest 2018 se realiza hasta el próximo 10 de noviembre de 2018 en Cinépolis Diana, Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago, Metro Zapata, Metro Coyoacán, Cinemanía, Centro de Cultura Digital, Autocinema Coyote y La Feria de Chapultepec. Para más información consulta el sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#IndioCatrina2018 – Entrevista Jumbo: “el Catrina se va a poner bueno”

Next Story »

‘Aquí’, de Jumbo

Leave a comment