• Page Views 830

#Mórbido2018: Masacres adolescentes y un asesino enamorado. Entrevista con Jenn Wexler, Heather Buckley, Dominik Hartl y Justin McConnell

Por Adyerin Rueda.

El terror es un mundo de posibilidades para relatar una historia y darle forma a los diversos miedos que nos aquejan. Desde asesinos hasta la soledad, dentro de ese gran abanico, o sombrilla como lo describe el director Justin McConnell, se albergan decenas de personajes y situaciones que crean géneros como el thriller y el slasher.

Expertos en desarrollar tales elementos cinematográficos son los directores, escritores y productores de cine Jenn Wexler, Heather Buckley, Dominik Hartl y el ya mencionado Justin McConnell con quienes pudimos platicar sobre su participación en el pasado Mórbido Film Fest 2018.

Reconoce MX: ¿Por qué continuar haciendo cine de terror?

Justin McConnell: Creo en el terror como una forma de llevar a la gente historias y emociones. El terror es una sombrilla que tiene bajo de sí tantos géneros con los que puedes jugar, como el drama o la comedia; tantas perspectivas que nutren nuestras relaciones. He encontrado en él una excelente forma de expresar y conectar con los demás. Entretiene pero también puedes decir algo más o darle otras experiencias a las personas.

Heather Buckley: Soy una gran consumidora del terror desde que soy niña. Tengo una fascinación por la muerte y me parece hermosa la exploración del imaginario cultural de las personas, de los lugares a los que voy. Por eso me encanta México y estar aquí en estas fechas. Día de Muertos refleja muy bien esa fascinación; ver cráneos y esqueletos por todos lados es maravilloso. Hacer cine de terror que hable de esas búsquedas, de ese imaginario, de aquellas cosas que nos persiguen es importante, es parte de nosotros.

Dominik Hartl: Me gusta mucho el cine de terror porque genera al instante una reacción en los espectadores. Creo que quedé tan impactado, tan traumatizado de niño con las películas de horror, que tenía que hacer lo mismo y provocar eso en los demás. Seguir haciendo cine de terror para provocar y generar algo. Siempre me interesó que había detrás de los monstruos.

Jenn Wexler: Amo las cosas fuertes. Desde pequeña me gustaba visitar cementerios y jugar la ouija; además siempre he querido ser cineasta. Hacer cine de terror es mezclar esos mundos por los que me siento tan atraída, hacer que los espectadores vivan toda la tensión que vive el personaje y que traten de conocer lo que hay detrás del sujeto malo.

Wexler y Buckley presentaron su película “The Ranger” en la onceava edición del festival, un slasher que retrata el espíritu punk de los años ochenta. Dominik Hartl también trabajó el slasher en su cinta “Party Hard, Die Young”, ambas con protagonistas adolescentes huyendo de sus antiguas vidas.

RCMX: ¿Por qué elegir el género slasher sobre el resto?

JW: Soy admiradora de la saga “Scream”, tenía que rendir homenaje al asesino del que me hice fan a los diez años. Quiero mostrar que es ser un adolescente en un mundo nuevo para ese adolescente.

HB: Cuando leí el libreto dije claro que quiero ver a “The Ranger” vivo, quiero traerlo a la vida. Siempre me pregunto cuando leo un guion si quiero ver a los personajes vivos y me parece que “The Ranger” es un ícono slasher muy parecido al gran Jason, es fuerte y gracioso; además los protagonistas son como ver a mis amigos punks.

DH: Quería usar una experiencia que no había sido usada para una masacre. Una gran fiesta en un ambiente de transición y despreocupación, alejados de todo y dejando atrás la escuela. Quería hacer una buena película de terror y conseguir esa respuesta física llena de adrenalina. Además es sumamente divertido filmar terror.

Por su parte, Justin McConnell hizo de “Lifechanger”, un thriller sangriento y dramático en el que no conocemos la cara real del asesino, pero sí sus intenciones y pensamientos; un serial killer que se adapta al cuerpo que posee asumiendo poco a poco esa nueva identidad.

RCMX: ¿Cómo hacer de un hombre enamorado un relato de terror?

JM: “Lifechanger” es una historia de obsesión por algo que nunca podrás tener, acompañada de mucha violencia y muerte. Este asesino capaz de cambiar de cuerpo nunca ha sido parte del mundo porque ha sido diferentes personas durante mucho tiempo, 50 o 60 años. En algún punto de su vida siente conexión con alguien y se obsesiona por estar con esa persona, pero por su condición cambiante le es casi imposible y debe matar cada vez más para llegar a ella. Así haces de una historia trágica algo terrible. Me gustan los slashers porque me hacen ponerme en los zapatos de las víctimas y preguntarme si yo sobreviviría a la situación; pero preferí usar un thriller para llevar esta historia de obsesión sin dejar de lado la violencia.

RCMX: ¿Qué les parece México?

DH: Es mi primera vez aquí y es impresionante. Visitar al país en medio de una festividad tan impactante es increíble. Amo Día de Muertos.

JM: Es la segunda vez que vengo a México gracias a Mórbido Film Fest. En la primera ocasión fui al Mercado de Sonora y es realmente asombrosa la cultura oculta.

HB: También es mi primera vez en México, fui a Tepito porque me encanta explorar esas zonas digamos marginadas de las culturas donde otras culturas crecen y combinan. Estar presente en el Día de Muertos es importante porque convivir con una cultura que ha abrazado la muerte y celebra el inframundo es bellísima para una artista y exploradora como yo.

¿Se perdieron #Mórbido2018? ¡Revivan nuestra #CoberturaRCMX!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘¿Quén pompó?’, versión Lng/SHT

Next Story »

#65Muestra: “Alanis”

Leave a comment