• Page Views 735

#Mórbido2018 – Pablo Guisa: “Ver cine de terror con sangre y muertos me hace sentir vivo”

Por Adyerin Rueda.

La Noche de Brujas y Día de Muertos son la Navidad de todos los fanáticos del terror, y uno de los apasionados más reconocidos es Pablo Guisa Koestinger, el creador y director del Mórbido Film Fest que este año celebra su onceava edición en Ciudad de México.

El cine es el medio ideal para la representación de pesadillas y temores, en palabras de Pablo Guisa, es el medio más perverso, el terreno perfecto para que el diablo y la imaginación jueguen y se diviertan y, aunque de las pantallas salen las imágenes más impactantes, Mórbido amplía esa experiencia llevándola a otros niveles de inmersión y convivencia.

En entrevista con el amante de la sangre y los muertos, Pablo G. Koestinger, conocimos todos los detalles del Mórbido Film Fest que dará inicio el próximo 31 de octubre. Emocionados de estar once años trabajando y creciendo como proyecto integral, Guisa y su equipo prometen que esta edición tendrá sorpresas innovadoras y una selección cinematográfica de primera. Para el extravagante realizador y productor, lo mejor, como cada año, son los invitados, entre ellos, el chico bueno favorito de todos: Chucky el muñeco diabólico. “Tener a Chucky como invitado especial, el original; poder cargarlo y ofrecerle una fiesta, es de las experiencias que sólo Mórbido genera. Me emociona porque voy a conocer a un ídolo de la infancia”, responde alegre el hombre que ha dado vida a una de las plataformas culturales más importantes de los últimos tiempos.

A pesar de que hoy en día existe una enorme oferta de contenido inmediato, posible de visualizar en cualquier dispositivo, Mórbido tiene, y garantiza, experiencias que un móvil o una pantalla no pueden brindar. “Siempre estoy buscando sacar de la realidad al público -explica Guisa- y la nueva Casona del Terror es el mejor ejemplo. Restauramos la casa del terror de La Feria de Chapultepec y daremos una función especial: las personas tendrán que llegar a la feria cuando esté cerrada, de noche, y caminar hasta la Casona en medio de la oscuridad; al llegar, tendrán que recorrerla y después, disfrutar de la proyección de una película muy especial sobre casas embrujadas para finalmente platicar con el director. Esto es algo que sólo pueden conseguir con Mórbido. Les damos una dosis única de terror.”

Sumergir a los asistentes en el universo del horror con invitados de la talla de Don Mancini (creador de Chucky) y Ashley Laurence (actriz protagonista de Hellraiser), así como discusiones con directores, actores y festividades nocturnas, son la manera en que Mórbido mantiene su vigencia y atractivo, además, claro, de las joyas cinematográficas que presenta. “Al momento de seleccionar, busco el valor de las películas de sacarte de la realidad y sumergirte por completo en la historia y, en esta ocasión, traemos cintas que sin duda te sacuden de tu asiento.” Cuenta Pablo, “me apasiona la cinematografía de terror porque puedes influir en el espectador en todos sus sentidos: lo tienes en la oscuridad, en silencio, en un espacio controlado mientras le susurras al oído. Prácticamente todos los creadores de cine han hecho cine de terror, han experimentado con y en él, porque es el género que más permite contar los caprichos de la imaginación. Ver cine de terror, con sangre y muertos, me hace sentir vivo.”

Después de 120 años de cine de terror parece todo un reto mantener vigente al género y lograr que el público viva en carne propia lo mostrado en la pantalla, pero Pablo Guisa confía en que al observar el acontecer social uno puede crear buen cine de terror porque prácticamente existe un subgénero para cada miedo existente. “El mundo del terror no es un fenómeno aislado, todo es resultado de un acontecer social y el cine es una válvula de escape. ¿Cómo se mantiene vigente el cine de terror? Observando el contexto y los hechos que suceden en el momento actual. La realidad siempre supera a la ficción. Estamos en un momento de crisis muy profunda con un abandono político y económico, hay consumo desbordado sin miramientos, y todo esto tiene resultados; el personaje, el monstruo de Ecatepec, por ejemplo, es un hijo de todo lo que está sucediendo, es nuestro Franskstein. Estamos contaminando el ambiente y también estamos produciendo una toxicidad social. No es casualidad que las películas sean una válvula de escape”, responde el CEO de Mórbido.

Con piezas cinematográficas y una edición que buscan formar parte de la discusión sobre la violencia e inseguridad en el país, Mórbido Film Fest quiere que los espectadores gocen de toda una vivencia cultural y la cereza en el pastel de esta celebración es el estreno del canal Mórbido TV en Latinoamérica, que en México ya se puede sintonizar en el canal 470 de Totalplay.

Eduardo Caso, director de Mórbido TV, busca llevar a miles de hogares el mejor contenido fantástico de horror y ciencia ficción: “El terror es algo con lo que vivimos todos los días. Crecemos con el terror con las leyendas por mencionar algo. Queremos decirle a la gente qué es el terror, explicar el porqué Harry Potter es una cinta oscura. Nuestro contenido incluye películas clásicas, cintas internacionales, series; buscamos ser un gran propulsor de cine latinoamericano. La idea es curar las películas de tal forma que haya una lógica para que la gente comprenda en qué consiste el universo del terror además, incluimos una sección de noticias, ‘Mórbido News’, que toca todo lo relacionado con los acontecimientos de la producción del género: entrevistas con actores, directores, gente del medio fantástico.”

Una empresa que continúa creciendo regalará hasta el 10 de noviembre una experiencia terrorífica y exclusiva con 63 cortometrajes de 17 países, alucinantes películas como “Mandy” o “La Casa Lobo”; asombrosos invitados especiales, premiaciones, fiestas y su nueva atracción en un parque de diversiones.

Tener un festival dedicado a uno de los géneros más ricos y poderosos del cine, y el arte en general, es una enorme fortuna y más en una urbe que ofrece una gran cantidad de salas de cine y posibilidades de proyección. Mórbido es la golosina perfecta para estas fechas de “dulce o truco”.

Mórbido Film Fest 2018 se realizará del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2018 en Cinépolis Diana, Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago, Metro Zapata, Metro Coyoacán, Cinemanía, Centro de Cultura Digital, Autocinema Coyote y La Feria de Chapultepec. Para más información consulta el sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#NeutralMéxico – Lanza Internacional: el segundo acercamiento de los hermanos Durán con México

Next Story »

“Sub Tropicalia”: Okills en El Plaza Condesa

Leave a comment