• Page Views 814

“Mother!”: nada nuevo bajo el sol

Columnistainvitado
Por Gina Szclar.

“En el principio Dios creó los cielos y la tierra y la tierra se hallaba desolada y vacía”, Génesis 1:1-31.

La memoria es el resultado de las conexiones que realizan las neuronas entre sí y que van creando una serie de recuerdos que prevalecen en el tiempo. Existe la memoria a corto, mediano y largo plazo, pero al parecer, para el espectador cinematográfico actual, su memoria comienza a fallar estrepitosamente.

No es esta la primera vez que estamos ante una película bíblica, este tema aparece desde los albores del cine con el francés Ferdinand Zecca que en 1903 realiza vida y pasión de Cristo producida por la Casa Pathé.

David W. Griffith, uno de los más respetados e influyentes directores, lleva su ambiciosa “Intolerancia” (1916) a la pantalla. Espectaculares decorados y un gran número de extras narran 4 historias paralelas, una de las cuales se centra en la antigüa Galilea.

Cecil B. de Mille dirigirá para la Paramount en 1923 “Los 10 mandamientos” y tres años más tarde “Rey de Reyes”. Los relatos bíblicos aparecen abundantemente en el cine de Hollywood entre la década de los años cincuenta y sesenta.

En 1988 Martin Scorsese presenta “La última tentación de Cristo”, basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis. Los grupos católicos se escandalizaron ante la imagen de un Cristo mezcla de humano y divino, desmitificando el aurea mística que rodea al personaje y haciéndolo más terrenal, con sus vicios y virtudes. Un año después, Denys Arkand presenta una película escrita y dirigida por él… “Jesús de Nazaret”, que ganó el Premio del Jurado en el 42 Festival de Cannes. La película es una versión contemporánea del pasaje de la Pasión de Cristo, un melodrama con contenido político y que también fue criticado por grupos conservadores.

En 1993, uno de los directores contemporáneos más propositivos, Peter Greenaway estrena “El bebé de Macón”, película co-producida por Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica. Película irreverente, atrevida en su puesta en escena, visualmente barroca y con una alta dosis religiosa, generó una polémica tal, que en muchos países (Estados Unidos incluidos) fue prohibida. Ambientada en el s. XV, una mujer virgen, vieja y fea da a luz a un niño hermoso, angelical y a la vez  perverso. Macón es el pueblo en donde se desarrolla la historia en la que, la multitud enloquecida, quiere ser bendecida por ese niño y obtener de él aunque sea un rizo o mejor aún, un pedazo de cuerpo.

En el 2009, el danés Lars Von Trier, fundador del movimiento Dogma 95, retomará de nueva cuenta un relato bíblico que escandalizará a comunidades de varios países de Europa. “Anticristo”, una película que analiza el comportamiento humano a través de la culpa, el castigo y la expiación. Una pareja pierde a su hijo pequeño que cae por una ventana mientras ellos están copulando. El filme es una clara alegoría de Adán y Eva al ser expulsados del paraíso por su lujuria y descenderán a los infiernos. Brutalmente cruel y violenta, el espectador recorre con ellos, a lo largo de casi 2 horas, el largo camino del sufrimiento. El filme es una clara referencia al pensamiento de Nietzsche y está plagado de referencias y simbolismos. En 2016 el gobierno francés otorgó un fallo favorable a grupos ultraconservadores y la película no podrá exhibirse hasta tener una nueva clasificación.

 

“Mother” (2017) de Darren Aronofsky, protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, es el octavo filme de un director que ya se había acercado a un tema bíblico, “Noé” (2014), y que resultó ser un fracaso en taquilla.

No pretendo escribir un ensayo más de la película “Mother!”, la red se ha encargado de ello, hay análisis que van de lo banal a lo complejo, de lo superficial a lo hondo, desde interpretaciones realizadas por estudiantes hasta el ofrecido por el propio director. La película fue aplaudida y abucheada simultáneamente en el Festival de Cine de Venecia.

El director escribe un guión complejo, simbólico, claramente dividido en 2 partes aparentemente inconexas entre sí y en el que apreciamos su particular punto de vista en relación a Dios y la creación. Una película que ha requerido más de una explicación para poder satisfacer a unos y otros, pero que en realidad, como diría el sabio Salomón: “Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol”, Eclesiastés 1.

Gina Szclar / Cinestesia. Tengo dos pasiones en la vida, mis hijos y el cine, y un solo Dios, Peter Greenaway.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Condorito: La película”, un héroe con una misión grande

Next Story »

“Cómo cortar a tu patán”: lecciones para alejarse de uno

Leave a comment