• Page Views 991

‘Muchacho zapatista (Baba O´Riley)’, de Andy Mountains

Martes
Por Asfaltos
.

«Hermano, hermana indígena y no indígena: un espejo somos. Aquí estamos para vernos y mostrarnos, para que tú nos mires, para que tú te mires, para que el otro se mire en la mirada de nosotros, aquí estamos y un espejo somos. No la realidad, sino apenas su reflejo. No la luz, sino apenas un destello. No el camino, sino apenas unos pasos. No la guía, sino apenas uno de tantos rumbos que al mañana conducen», Subcomandante Marcos.

Fue un día como hoy, pero de 1994, hace 25 años, cuando México y el mundo conocieron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El mismo día que arrancaba el hoy difunto Tratado de Libre Comercio de América del Norte -impulsado por el gobierno del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari-, el EZLN tomaba varias localidades del estado de Chiapas. Se efectuaba el levantamiento zapatista; la exigencia: respeto y dignidad.

 

El 1 de enero, en una acción que sigue vigente, el EZLN declaró la guerra al Estado mexicano. La marcada pobreza, la discriminación, los años de olvido y muchos pendientes más con los diversos pueblos indígenas en Chiapas, fueron el caldo de cultivo para el alzamiento militar. Por 17 días el Ejército mexicano y el EZLN se enfrentaron provocando muertes y desapariciones.

Legalmente la guerra declarada se encuentra en un impasse. Actualmente, sin mencionar su nombre, el EZLN en voz de su vocero el Subcomandante Moisés, anticipó que su proyecto se enfrentará al del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador. La lucha sigue; los tiempos de unos y otros todavía no coinciden.

A manera de canto para «construir sociedad y por la realidad», Andy Mountains dedicó una reinterpretación del clásico «Baba O´Riley» de The Who, al movimiento zapatista con su tema «Muchacho zapatista». El mismo Andy la describe: «Un canto desde dentro para las expresiones más acabadas de autonomía y dignidad que tenemos en el país.»

En Reconoce MX, no olvidamos…

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#5RolasParaLaSemana: Mis 10 mexicanas de 2018

Next Story »

«Pisando callos» a «Bumblebee», «Las tres hermanas» y al Vaivén 2019

Leave a comment