• Page Views 896

Mujeres en el Cine y la Televisión A. C. en palabras de su presidenta

Columnistainvitado
Por Gina Szclar.

Hoy jueves 9 de noviembre da inicio la 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, misma que se realizará hasta el próximo domingo 12 de noviembre, en Cineteca Nacional, Museo Archivo de la Fotografía, Centro de Cultura Digital y FARO Aragón. A continuación la entrevista que le realizamos a Rosa Adela Zuckerman, presidenta de la Asociación de Mujeres en El Cine y la Televisión.

Gina Szclar: ¿Cuándo y cómo es que surge la asociación?

Rosa Adela Zuckerman: Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente. En el marco del 4° Festival Internacional de Cortometrajes, Expresión en Corto en 2001, Sarah Hoch reúne a cineastas mexicanas, inglesas, estadounidenses a colaborar y crear redes para fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En esa ocasión 4 socias destacadas provenientes de Los Angeles, Nueva York y Washington D.C., hablaron sobre sus objetivos, experiencias y logros con entusiasmo, animando a las presentes a formar una organización semejante en México. Así nace Mujeres en el Cine y la Televisión apoyadas por la organización mundial Women in Film and Television (WIFT International). Nueve meses después el 18 de marzo de 2002, se celebra la Asamblea Constitutiva de Mujeres en el Cine y la Tlevisión A.C. en las instalaciones de la Cineteca Nacional en Ciudad de México.

Gina Szclar: ¿A raíz de qué surge la idea o la necesidad?

Rosa Adela Zuckerman: Fue creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

Gina Szclar: ¿Crees que el rol de la mujer cineasta ha cambiado mucho?

Rosa Adela Zuckerman: Las estrategias de las mujeres han estado basadas en diferentes patrones sociales, la emancipación, el cambio, la participación, la equidad de género… En un principio se buscaba plasmar su creatividad; actualmente un factor coincidente en ellas es la energía puesta en ser incorporadas en la industria productiva y ser reconocidas con justicia. Es importante el apoyo, para abrirse camino y competir en el mainstream del medio.

Gina Szclar: El número de mujeres cineastas sigue siendo muy reducido, ¿a qué crees que se deba?

Rosa Adela Zuckerman: Creo que en los últimos años ha crecido el número de mujeres cineastas… me refiero no solamente a directoras. Las mujeres han incursionado en labores que antes ocupaban hombres; ahora hay editoras, fotógrafas, diseñadoras de producción, de sonido, animadoras.

Gina Szclar: ¿Qué ofrece la asociación a sus asociadas? ¿Por qué es conveniente pertenecer a ella?

Rosa Adela Zuckerman: Nos hemos dedicado a promover y difundir los logros de mujeres que trabajan en todas las áreas de la cinematografía, la televisión y los medios audiovisuales. Queremos participar en la construcción de una imagen digna, diversa y positiva de las mujeres en la pantalla y detrás de las cámaras de cine y de televisión. Trabajamos en el establecimiento de una red de contactos nacionales e internacionales para fomentar el intercambio de ideas y la comunicación. Instituciones interesados en apoyar y promover la creatividad, así como el desempeño que las mujeres brindan a la industria audiovisual. Nuestra asociación es el capítulo mexicano de Women in Film and Television Internacional (WIFTI), asociación que agrupa a 40 asociaciones internacionales y a más de 10 mil profesionales de la industria cinematográfica y de la televisión en el mundo: actrices, realizadoras, productoras, promotoras culturales, cinefotógrafas, sonidistas, editoras, escritoras, abogadas, administradoras, animadoras, guionistas, etc. Ser parte de WIFTI nos permite participar de sus programas internacionales, logrando así mayores alcances en la promoción y difusión de nuestras actividades y proyectos.

Gina Szclar: ¿Cuáles son las actividades que realiza la asociación?

Rosa Adela Zuckerman: Desde el año 2004 se ha llevado a cabo la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, un acontecimiento anual que presenta una selección de obras audiovisuales realizadas por mujeres mexicanas y de países invitados. Este año se realizará como el año pasado en la Cineteca Nacional del 9 al 12 de noviembre Año con año, la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV reconoce otorgando la Musa, a dos mujeres que han destacado en el ámbito del cine y la televisión en México, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde también se ofrece una comida después del homenaje. La Musa no es solamente un reconocimiento de un grupo de profesionales, es en sí mismo una obra de arte hecha especialmente para la asociación, por la artista Elena Somonte. En el GIFF, se premia también con la Musa, al mejor cortometraje realizado por una mujer. Este año se entregó la Musa a la productora Anna Roth y a Mariaestela Fernández, diseñadora de vestuario. Participamos en el Festival Internacional de Cine de Morelia otorgando la Musa al mejor documental realizado por una mujer. En los dos últimos años hemos participado más activamente en otros festivales como en EcoFilm, Shorts México, en 48 Hour Film Project y en Tlanchana Fest, otorgando reconocimientos a mujeres participantes. Participamos en diversos eventos a lo largo del año, con actividades de diversa índole, como jurados y entregando reconocimientos como en La Unidad General de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Mantenemos una relación estrecha con festivales nacionales e internacionales, difundiendo entre nuestras asociadas, información sobre eventos, convocatorias y otras noticias que pueden contribuir a su desarrollo profesional. También se organizan talleres de actualización profesional para sus asociadas.

Gina Szclar: ¿Cómo ha evolucionado la asociación desde su fundación?

Rosa Adela Zuckerman: La asociación se ha preocupado por seguir actualizada. Mantenemos una comunicación en redes sociales. También ha crecido con nuevas asociadas de otros estados de la república.

Gina Szclar: ¿Nos podrías mencionar a algunas de las socias, guionistas, actrices o directoras?

Rosa Adela Zuckerman: Adriana Barraza, Arcelia Ramírez, Diana Bracho, actrices. Lucía Gajá, Luisa Riley, Busi Cortés, Mari Carmen de Lara, Lillian Liberman, Sonia Aburto, Rosamarta Fernández, Ana Cruz, Rosa Adela, directoras. Romelia Álvarez, Alicia Carvajal, Roxanna Einsemann, Rossana Arau, productoras.

Gina Szclar: Cuáles son los planes a futuro que tiene la asociación?

Rosa Adela Zuckerman: Encontrar más patrocinios que nos permitan tener un espacio propio donde las asociadas podamos realizar nuestras actividades. Participar en más festivales internacionales. Llevar a toda la república mexicana la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV. Obtener más representatividad.

La 13 Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se realizará desde hoy 9 y hasta el próximo domingo 12 de noviembre, en Cineteca Nacional, Museo Archivo de la Fotografía, Centro de Cultura Digital y FARO Aragón. Para más información consulta el sitio oficial.

Gina Szclar / Cinestesia. Tengo dos pasiones en la vida, mis hijos y el cine, y un solo Dios, Peter Greenaway.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cinemanía celebrará “Una tarde con Felipe Cazals”

Next Story »

“Manifesto”: las muchas caras del arte… y de Cate Blanchett

Leave a comment