Muralismo contemporáneo.
  • Page Views 1827

Muralismo contemporáneo

  • Por Rocío Valderrábano Cabrera.

    David Alfaro Siquieros ha sido uno de los muralistas mexicanos más importantes del siglo XX. Hay un espacio en la ciudad que presenta actualmente una exposición donde se observan temas que inquietaban al artista y que siguen vigentes. El lugar es la Sala de Arte Público Siqueiros.

    Muralismo contemporáneo.

    Muralismo contemporáneo.

    En el recinto ubicado en la zona de Polanco se llevan a cabo diversas exposiciones artísticas. En estos momentos es posible visitar la muestra David de Rita Ponce de León, la cual, como su nombre lo indica, hace referencia al muralista. En ella se da la confrontación entre el trabajo de Siquieros y expresiones contemporáneas dando como resultado un nuevo mural.

    Sin embargo, ¿lo que observa el espectador es realmente un único mural o la unión de varios? ¿Cada una de las figuras que plasmadas tienen relación entre sí? Le corresponde al público descifrar el enigma pues ninguna de las imágenes tiene nombre.

    La segunda exposición lleva por nombre La apariencia del control de José Luis Rojas. Dicha exhibición muestra un conjunto de esculturas en miniatura que aluden a los estados de ánimo que vive la sociedad actual en un mundo globalizado.

    Llama la atención que las piezas aquí exhibidas fueron elaboradas con material reciclado. Algunos de los objetos utilizados anteriormente sirvieron para cambiar o calmar esos estados de ánimo. Tanto David como La apariencia del control estarán abiertas al público hasta el 24 de febrero del próximo año.

    Aprovechando la visita, también se puede ver en el lugar una serie de trazos a escala del trabajo de Alfaro Siquieros, los cuales pertenecen al mural La Marcha de la Humanidad que se encuentra el Polyforum Siqueiros. De tal forma que el espectador puede conocer parte del proceso del diseño y creación de un mural.

    La Sala de Arte Público Siqueiros está ubicada en Tres Picos # 29 colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Abierto de martes a domingo, siendo este último día gratuito.


    Ver mapa más grande

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El Salvatore Grill, una atmósfera de sensaciones

Next Story »

Qué regalar, es el dilema. HUAKALITOS es la solución

Leave a comment