• Page Views 699

“Museo”: entre azul y buenas noches

Por Asfaltos.

Dirigida y escrita por Alonso Ruizpalacios, quien en 2015 hiciera tremendo ruidero con su película debut “Güeros“, llegó hace unos días finalmente su segunda película titulada “Museo”. Con las actuaciones principales de Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, “Museo” parte de la anécdota del robo a mediados de la década de los 80 en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México. El robo de entrada, que sirve como base para una historia que va construyendo con diversas herramientas Ruizpalacios, resulta atractivo para una película.

Tras ganar el Oso de Plata a “Mejor guión” en la edición 68 de la Berlinale, “Museo” tuvo su paso por el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) donde compitió como parte de la Selección Oficial y donde ganó el Premio del Público a Largometraje Mexicano. Después de su paso por festivales, “Museo” vio la luz en las salas comerciales.

La historia nos presenta a Juan Núñez (Gael García Bernal), un joven veterinario todavía sin título que vive en casa de sus padres y que prefiere la convivencia con los más pequeños, en lugar que con los grandes. A su lado, y como narrador de la película, Benjamín Wilson (Leonardo Ortizgris), otro joven outsider que coincide en su soledad con su amigo Juan. Ambos, lejos de los reflectores, buscan una oportunidad que les cambiará para siempre la vida.

Por su manufactura “Museo” recuerda mucho a “Güeros”: la forma en la que está contada, la manera de ver Ciudad de México, el estilo de presentarnos visualmente la historia. Encontramos también en la película una historia que habla de la juventud, perdida, al margen, aunque curiosamente en este caso interpretada por dos actores cercanos a los 40; es decir, para nada unos jóvenes como los que supuestamente interpretan.

Sí, el tema principal podríamos decir que es en efecto la juventud de estos dos personajes que deambulan en una búsqueda que no saben a qué los llevará, pero también Alonso Ruizpalacios aprovecha para meter otros elementos como lo son la identidad y la familia, por mencionar algunos otors. Es en todas esas ganas de querer incluir tantos elementos, que siento yo que la película no termina por encontrar algún rumbo.

Con un tono por momentos dramático, con algunos elementos de comedia y otros más que llevan a pensar en la búsqueda de experimentación visual que deseaba Ruizpalacios, “Museo” deambula entre tantas pretensiones que al final para mí termina perdiéndose en el camino. La película apuesta por una frase fundamental que de hecho justifica que la historia se base únicamente en ciertos detalles para irse construyendo un camino propio, mismo no consigue por cerrar y que para mí hace que termine perdiéndose.

Sí, hay química entre Gael García Bernal y Leonardo Otrizgris, pero al final no nos creemos que éstos sean los jóvenes perdidos que la película nos busca presentar. En el arte de la película tampoco nos queda clara la época que se busca plasmar, aunque por las referencias históricas y visuales nos damos una idea poco concisa; vamos, el arte no termina por ser muy afortunado. Hay algunas escenas que terminan por mostrarnos todo lo grandilocuente que se buscaba, y al final lo sobrepasada que esta búsqueda le termina resultando.

 

“Museo” de Alonso Ruizpalacios es una película que al final pudo haber sido mucho más interesante y concisa, pero que termina perdiéndose como los dos personajes principales en una búsqueda que desde el principio no sabe a dónde le iba a llevar.

La película se estrenó ya en cines nacionales desde la semana pasada, así que la recomendación de siempre es que acudan ustedes mismos a verla y a crearse una opinión propia. Ya saben, acá con gusto la discutimos también.

Con imágenes cortesía de Cinépolis Distribución.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Bohemian Rhapsody: La historia de Freddy Mercury” descansando únicamente sobre el éxito musical

Next Story »

Así vivimos “Elephants on Acid” de Cypress Hill en Tlatelolco

Leave a comment