• Page Views 1140

‘Nas: Time Is Illmatic’, supervivencia a través de la música

Por Uriel Delgado.

“Les enseñé cómo se sentían las calles, cómo sonaban, como sabían, cómo olían; todo en ése álbum. E intenté capturarlo como nadie más podría haberlo hecho”, así describe Nas lo que fue para él «Illmatic», uno de los álbumes más emblemáticos en la historia del hip hop y sin duda de la música en general.

nas_time_is_illmatic_xlg
No es desconocida la influencia que tuvo este disco en el sonido de la costa este y en el resurgimiento de una escena rap en Nueva York a raíz de su lanzamiento, por lo que si se buscaba decir algo más de la importancia del mismo, había que ir a las raíces de éste, algo que decidió hacer el director One9 a través del documental «Nas: Time is Illmatic». Un increíble acercamiento al recorrido que implicó crear el “disco perfecto” del hip hop y cómo éste no fue algo sencillo. De la infancia problemática de Nas al descubrimiento de qué fue lo que pasó con los niños que aparecieron en la contraportada de «Illmatic», el documental es una impactante muestra de cómo la música nunca será sólo eso.

Aprovechando la presentación de «Nas: Time is Illmatic» en el marco de IN-EDIT INDIO MÉXICO 2015, que se está llevando a cabo por primera vez en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, platicamos con One9, director y productor del documental; y con Erik Parker, escritor y productor, para conocer su opinión acerca de «Illmatic», la influencia de la música en la vida de las personas y el camino que queda por recorrer para una de las obras más icónicas del último siglo.

graphic-opening-night-wallpaper
Reconoce MX
: Podría decirse que directores como Kahlil Joseph han definido la esencia del hip-hop de la Costa Oeste a través de sus videos. ¿Creen que su trabajo pueda hacer algo similar con la Costa Este tal como lo hizo la música de Nas?

One9: Queríamos hacer una película honesta que se introdujera en lo más profundo de una historia de supervivencia humana que explora las condiciones y las emociones puras que reflejaban el tiempo, la cultura y la comunidad que sirvió como inspiración para hacer un álbum clásico. No importa de dónde seas, queríamos hacer una película que se relacionara con experiencias culturales, y una profunda y humana emoción.

Erik Parker: Con «Nas: Time is Illmatic», tratamos de capturar el tiempo, el espacio y el sentimiento. Fue un momento en el tiempo pero también fue la emoción y la visión del mundo y el entorno experimentado por miles de jóvenes de color en Estados Unidos.

RCMX: A 20 años del estreno de «Illmatic» es innegable que es uno de los álbumes más icónicos de la música estadounidense. ¿Dónde crees que estará en otros 20 años?

One9: Siento que «Illmatic» vive en la tradición del blues moderno y en la del jazz de Robert Johnson, Miles Davis, John Coltrane y Marvin Gaye. Nas reflejó un periodo de tiempo que le habló a generaciones a lo largo del mundo porque él iluminó una lucha de emoción humana y dolor en un asalto de alto calibre de letras poéticas… un Shakespeare moderno para el sobreviviente. «Illmatic» será reconocido como arte verdadero pasando la prueba del tiempo de lo que tiene que representar un álbum de hip hop puro. Una mirada honesta y cruda al espíritu y la condición humana que te deja con esperanza, reflexión y una pista de cómo encontrar tu propio camino.

Erik Parker: Lo que pasa con el arte grandioso es que se vuelve aún más grande con el tiempo. Crece en importancia. Muestra más de lo que somos y guarda respuestas que sólo el arte puede guardar con el tiempo. Algunas veces, no está claro cuáles serán las respuestas cuando se hace, o las preguntas en dado caso. «Illmatic» es así. Nas estaba liberando su espíritu, cosas que vio. Y al ser honesto acerca de eso reveló algo que no estaba siendo visto en ese momento. La vista desde dentro de esa realidad. Los ghettos y la opresión y la violencia del entorno. Pero también el amor, la belleza y las conexiones familiares inherentes de la vida humana. También hay falta de esperanza, pero esperanza también. El arte nos ayuda a entender que para cuestionarnos hoy en día debemos basarnos en lo que veíamos en la condición humana cuando el arte fue creado. Eso es «Illmatic».

time-is-illmatic
RCMX
: Si no hubieras elegido el trabajo de Nas para hacer tu documental, ¿de qué otro símbolo de la cultura te habría gustado retomar su historia?

One9: Ésta era nuestra primera película y, honestamente, no quería trabajar en ninguna otra película, álbum o artista en ese punto. Hay tantas historias poderosas y álbumes de diversos géneros, pero éste es uno con el que crecí escuchando y viviendo. Fue muy natural. Cuando trabajas con pasión y honestidad, encuentras que tu mejor trabajo se da sin esfuerzo.

Erik Parker: No estoy seguro si One9 y yo hubiéramos querido contar juntos la historia de cualquier otro artista de esta manera. Pero hay algunos que encuentro interesantes y dignos de un tratamiento serio. Como el documental «Amy» (2015), que es grandioso. Una obra maestra. Hay tantas historias que van más allá de la música y es brillante cuando vemos qué fue lo que inspiró la música. No sólo como un artista se volvió, pero qué fue lo que inspiró su arte, el dolor, la felicidad, lo que sea que les dijo que tenían algo que decir acerca de eso. Lauryn Hill es una de esas artistas. Wu-Tang Clan, Jay-Z. Hay demasiadas historias que me gustaría ver tratadas de una forma que mostrara sus motivaciones y su arte.

«Nas: Time is Illmatic» sserá proyectada mañana domingo 30 a las 21:00 horas en la sala Miguel Zacarías del Cine Morelos como parte de las actividades de IN-EDIT INDIO MÉXICO 2015, festival internacional de cine documental musical en Cuernavaca.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Música en acción! Soul Train, Panoramas y Freddy Mercury

Next Story »

Instrucciones de Vetusta Morla para ir a la deriva

Leave a comment