Natalia Lafourcade: "Me he dado la oportunidad de desnudar el alma". (Foto: Niña Papalote Barbosa)
  • Page Views 762

Natalia Lafourcade: “Me he dado la oportunidad de desnudar el alma”

  • Por Asfaltos.

    Después de varios meses de espera, tras 3 años de arduo trabajo, Natalia Lafourcade presentó su esperadísimo álbum con canciones inéditas, “Hasta La Raíz”. El álbum, cuarto con canciones de su autoría, debutó el pasado martes 17 de marzo (día de su lanzamiento oficial) en el primer lugar de iTunes México.

    Natalia Lafourcade: "Me he dado la oportunidad de desnudar el alma". (Foto: Niña Papalote Barbosa)

    Natalia Lafourcade: “Me he dado la oportunidad de desnudar el alma”. (Foto: Niña Papalote Barbosa)

    “[Estoy] muy emocionada, muy contenta. Hoy estamos liberando ‘Hasta La Raíz’, un disco inédito, un disco que tiene mis canciones, un disco que he venido trabajando desde hace 3 años. [Es] un disco muy importante para mi carrera, para mi momento. Estoy muy contenta, muy emocionada, muy nerviosa”.

    Grabado en agosto del año pasado, “Hasta La Raíz” incluye canciones con “un mensaje muy personal, […] muy íntimo. Volver un poco al origen”, confesó en conferencia de prensa Natalia Lafourcade.

    Producido por ella misma, junto a Cachorro López y Leonel García, “Hasta La Raíz” fue grabado en el Hotel El Ganzo de San José del Cabo, Baja California Sur. “La producción del disco es de las que más he disfrutado hacer. Es un disco sanador. Fue muy terapéutico haber hecho este disco”.

    “Este disco lo menciono como el disco más visceral de mi carrera, es el más personal que he tenido hasta el momento. Me he dado la oportunidad de desnudar el alma y de no tener miedo a todas aquellas canciones o letras que se me iban ocurriendo. Es un disco muy explícito, no necesita demasiada explicación”, compartió la cantante originaria de Coatepec, Verarcuz.

    Sobre el primer sencillo, y canción que da título al álbum, mencionó: “La canción con la que más me identifico es ‘Hasta La Raíz’. Es esa canción que cuando terminamos de componerla con Leonel García, sabía que era la madre de todas las demás. Supe que esa canción logra encerrar todas las cosas que me inquietan, que pasan, que percibo; como que todo eso queda ahí”.

    El lanzamiento de un disco con “canciones muy personales” se da con la ilusión de Natalia por volver al escenario con música que le permitiera conectar con su público. Inspirada por su paisano Agustín Lara, quien le acompañó en los últimos años como parte del tributo que ella le dedicó, y la consiguiente gira, la cantante compartió que deseaba crear música que curara almas y corazones. “Este disco me agarró en un momento en el que yo necesitaba ser curada de amor. Estas canciones son ese proceso y ese viaje que de alguna manera comparto”.

    Con una estética natural, muy sencilla, el arte del disco correspondió a su amigo diseñador Dorian López. “El cocnepto del arte era volver a la simplicidad más profunda y más posible [después del trabajo tan elaborado del homenaje a Agustín Lara]. Quería darle chance a la gente de ver lo que pasa detrás de la tapa del disco, de lo que normalmente vemos que es mucha producción. Hablé con Dorian y no quería un disco con demasiado maquillaje”.

    De las canciones de su material destacó “‘Palomas Blancas” que es “una de las canciones mas pacificas, más especiales y más aterrizadas; “‘Vámonos Negrito’ que compuse una parte en Colombia y la otra parte la terminé en Cuba”, “‘Para Qué Sufrir’ que la hice una tarde en mi casa mientras ensayaba para un concierto a Chavela Vargas“, “Ya No Te Puedo’ querer que la hice en las tres horas que tenía para dormir en Monterrey, de llegar de tocar e irnos al aeropuerto”, y sí, “Hasta La Raíz”, “con la que me identifico porque lo que más quiero hasta la raíz es mi origen, mi lugar de donde vengo, Veracruz, el campo, mi casa, la simplicidad de la vida”.

    Siempre pendiente de lo que sucede en el país, Natalia no negó la carga social que contiene nuevo álbum. “Es un movimiento que tiene que ver con el amor, que tiene que ver con la aceptación de uno. Me entristece muchísimo el momento que está pasando México, me frustra mucho, me hace sentir muy impotente. Me genera mucha tristeza ver que existe esta enfermedad de que nunca nos es suficiente, que siempre se quiere más; o más poder, o más dinero, o más estatus social, o más o más. Mi trabajo tiene que ver con haber conectado conmigo mismo y haber aceptado lo que soy. Ahí esta mi propuesta y mi mensaje hacia los demás, en cada letra, en cada canción. Fui muy cuidadosa. Es un disco inyectado de esperanza, de ganas de salir adelante, de esa gasolina que nos de las ganas de seguir adelante. Creo que esa es la mejor aportación que puedo hacer, partiendo de que los problemas que estamos hablando [tienen] una raíz muy enferma que necesita de todo nosotros para ser curada.”

    “Hasta La Raíz” ya está disponible en tiendas de discos (en su versión física) y en iTunes (en su versión digital). También pueden disfrutar del streaming vía deezer o Spotify. ¿Recomendable? Absolutamente.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lunes musical: ‘Sin pasta no hay fama’, de Jean Loup

Next Story »

Martes asfaltoso: ‘Complot mongol’, de Armando Rosas

Leave a comment