Nemian Danza Escénica en "Los Talleres".
  • Page Views 904

Nemian Danza Escénica en «Los Talleres»

  • Por María Fernanda Pérez Reyes.

    Con motivo de la temporada de danza contemporánea Danza de la vida en el Centro Cultural “Los Talleres”, Nemian Danza Escénica se presenta del 5 de octubre al 14 de octubre iniciando la temporada.

    Nemian Danza Escénica en "Los Talleres".

    Nemian Danza Escénica en "Los Talleres".

    Nemian Danza Escénica, bajo la dirección de Isabel Beteta, presentará dos coreografías en esta ocasión; Epitafios de Kathryn Alter que aborda el tema de los viajeros, paisajes inexcusables, lo que guarda la memoria y presenta al viajero como un continuo soñador. Por otro lado, Recuerdos, coreografíada por Rosario Verea e Isabel Beteta desarrolla fragmentos de la vida basados en los recuerdos o “flashazos” que generan toda una gama de emociones que oscilan entre la nostalgia y la alegría; y que reviven olores, lugares, personas e incluso, alguna canción.

    El nombre de “Nemian” proviene de una palabra náhuatl que significa “el camino de la vida”, palabra que describe en toda la extensión la razón por la que estos bailarines se han congregado en esta compañía: bailar es vivir, es un canto a la vida.

    La propuesta de Nemian Danza Escénica es la de crear obras construídas a partir de imágenes poéticas y material de valor simbólico. Con una fuerte creencia de basar su trabajo en elementos teatrales y de movimiento, construyen un lenguaje basado en la imagen sonora y visual.

    La compañía nació en 1993, desde entonces dirigida por Isabel Beteta, como un grupo de cámara. En 1994 recibieron un beca de producción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. Cada año presentan nuevas coreografías y con ellas han tenido la oportunidad de presentarse en los escenarios más importantes de la Ciudad de México como el Palacio de Bellas Artes; la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, UNAM; el Teatro de la Danza, entre otros.

    Destacan en su repertorio, Corazón de la tierra (1995), Deseo (2004), La piel del desierto (2007), Encuentros (2010), La Caída (2011) entre otras.

    Isabel Beteta su directora, estudió Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas en la Universidad de Rice, Houston. En México se inició como bailarina a la par de formarse en Restauración de Bienes Muebles en el INAH. Bailó con “Contempodanza” bajo la dirección de Cecilia Lugo, en el Taller Coreográfico de la UNAM, participó en “Retazos” compañía cubana dirigida por Isabel Bustos, entre otros. Asimismo, ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Cervantino, el Gran Festival de la Ciudad de México, entre otros.

    La temporada de danza contemporánea Danza de la vida albergará también del 19 al 28 de octubre a M de Mar bajo la dirección de Myrna de la Garza y a BMM Las Bestias a cargo de Rodolfo y Saúl Maya del 9 al 18 de noviembre.

    La cita es este viernes 12 a las 20:00 hrs., el sábado a las 19:00 hrs. y el domingo a las 18:00 hrs. en el Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa #29, Centro de Coyoacán. Las localidades tendrán un costo de $100 pesos con 50% de descuento con credencial a estudiantes, maestros e INAPAM.

    Sitio oficial de Nemian Danza Escénica.

    Sitio oficial de “Los Talleres”.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Maletas Migrantes en el Museo Memoria y Tolerancia

Next Story »

El círculo de Acuario

Leave a comment