• Page Views 842

#NeutralMéxico – Lanza Internacional: el segundo acercamiento de los hermanos Durán con México

Por Amaury Berdejo Juárez.

El origen de Lanza Internacional recae en manos de los hermanos Mauricio y Francisco Durán, guitarristas que se hicieron de un renombre internacional con la banda Los Bunkers. Ahora, estos músicos presentan un proyecto de ritmos bailables y temáticas líricas que se alejan de su primer proyecto, mostrando una nueva faceta creativa.

En el marco del próximo Festival Neutral 2018, platicamos con Francisco, quien nos habla de este segundo acercamiento con el público mexicano.

Reconoce MX: ¿Cómo concebiste la idea de un nuevo proyecto que se aleja de mucho de la banda en la que trabajaste tantos años (Los Bunkers)?

Francisco Durán: Desde su planteamiento, vimos en este proyecto una gran oportunidad para llegar a resultados distintos, desde el momento de llegar a la sala de ensayo el ambiente era diferente y considero que el sonido de Lanza Internacional es sobre muchas cosas, un trabajo de taller cimentado en cosas como la improvisación y la libertad de ideas plasmadas en música. Queríamos también saber cómo funcionaría el formato de trío en un proyecto completamente diferente al anterior…

RCMX: A pesar de que ya tenías una carrera sólida, decidiste darle un giro importante a las temáticas y ritmos de tus canciones…

FD: Sí, va ligado un poco con esa sensación de que este proyecto me permite seguir mi intuición. De nuevo la improvisación y curación de las letras jugaron un papel muy importante; el tema del ritmo también fue muy experimental y se pudo conjugar bien con nuestros puntos de vista expresados en las letras.

RCMX: ¿Te refieres a que de cierta forma en este proyecto te sientes más “libre” en el tema de composición que antes?

FD: Mmm, nunca he sentido tal cual que me haya faltado libertad creativa o de ejecución en los proyectos en los que he estado. Quizá me refiero a que esta vez teníamos una página en blanco donde podíamos escribir y dibujar y “rayar” lo que se nos antojara. Esto da pie a muchas nuevas dinámicas, por ejemplo yo no sé cómo va a sonar el siguiente disco de Lanza Internacional y eso me gusta.

 

RCMX: ¿Cómo ha sido tu “segundo acercamiento” con el público mexicano?

FD: Muy distinto, porque cuando vinimos con Los Bunkers ya estábamos a la mitad de nuestra carrera, teníamos un sonido muy definido y de cierta forma éramos visitantes. Lanza Internacional podría decirse que tiene parte de su origen en México, el baterista es mexicano y el público en este país siempre se ha caracterizado por ser muy receptivo con la música; diría que es un acercamiento cálido.

RCMX: ¿Qué te parece la escena musical actual comparada con la que experimentaste en la década pasada?

FD: Creo que la escena pasa por un momento muy sano ya que hay muchas propuestas y en países como México ya hay una estructura e infraestructura de festivales más desarrollada. En cuanto a la difusión de música, al no haber tantos “filtros” como antes, las redes sociales y plataformas se llenan de muchísima música, lo cual es increíble pero a la vez hace imposible conocerlo todo. Antes podían pasar años hasta que tuvieras la oportunidad de grabar tu primer disco. Yo sigo escuchando todo tipo de música, mi único tema es que prefiero disfrutar de obras completas más que de sencillos, jajaja.

RCMX: En cuanto al trabajo en estudio, ¿cómo fue tu experiencia para crear el material de Lanza Internacional?

FD: Todo el trabajo fue distinto a lo hecho anteriormente, lo hicimos en un estudio en Cuernavaca, elegimos las canciones y en 4 días grabamos la primera parte. Veníamos muy ensayados así que la cosa fluyó muy bien. En la segunda parte grabamos las voces y también usamos un iPad como instrumento principal para uno de los temas.

 

RCMX: ¿Qué has estado escuchando en tu playlist estos días?

FD: Siempre los clásicos, todo lo oldie me gusta, desde The Kinks y The Who hasta Pepe Aguilar, The Cure, Víctor Jara, Violeta Parra… También me gustan los soundtracks, por ejemplo el de “Metrópolis” es uno de mis preferidos.

Lanza Internacional (CL) se presentarán en el Festival Neutral 2018 el proximo 1 de noviembre junto a Pedropiedra (CL), Vaya Futuro (MX), Fármacos (CL), Niños del Cerro (CL), Spiral Vortex (CL) y Armistico (CL). Los boletos ya están disponibles en Boletia, con un costo de preventa de $250 hasta el día del evento y de $350 el día del evento.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#NeutralMéxico – Vaya Futuro: amantes del cine hechos banda de rock

Next Story »

#Mórbido2018 – Pablo Guisa: “Ver cine de terror con sangre y muertos me hace sentir vivo”

Leave a comment