• Page Views 598

‘Nieves de enero’, de Chalino Sánchez

Martes
Por Asfaltos
.

La historia cuenta que el 15 de mayo de 1992, a la mitad de un concierto en el Salón Bugambilias de Culiacán, Sinaloa, el cantante y compositor nacional Chalino Sánchez, recibiría una nota con una amenaza de muerte. Al día siguiente, a eso de las 6 de la mañana, el cuerpo de Chalino sería descubierto al lado de una carretera con dos heridas de bala en la parte posterior de la cabeza. La leyenda había muerto.

 

A finales de los 80, con gran pegue entre la comunidad méxico-americana, Chalino Sánchez se fue forjando de una fama que le llevó a ser uno de los músicos más solicitados en la frontera norte de nuestro país. Se presentó en diversos sitios y firmó con numerosos sellos discográficos. A Chalino, en cuanto se le escucha, se le descubre su talento innegable que lo forjó como un tremendo músico. Su muerte lo convirtió en leyenda.

Con motivo del presente mes de enero, recordé a Chalino por su tremendo tema “Las nieves de enero”. La canción, si son cinéfilos, la ubicarán como parte de “El infierno” (2010) de Luis Estrada y desde luego como uno de los temas más sentidos y dolidos del sinaloense.

Un hombre, adolorido porque su “Chatita” na’más ni lo pela, aún cuando le prometió que pasando “las nieves de enero” se casarían, le canta con amargo dolor… “Ya se fueron las flores y llegó el invierno y tú ni me miras. Es por eso te digo, se llegó el momento de hablar sin mentiras”.

Esperando, para ustedes sea un enero no tan amargo como el del personaje musical de Chalino, les mando un abrazo grande. Si en su caso, el inicio del año ha resultado difícil, les recuerdo que siempre vienen febrero, marzo, abril y así los demás meses. No se acaba el mundo, pues; y ya si de nuevo viene diciembre, una vez más regresan enero, febrero, marzo…

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Peña de Bernal / Pueblo Mágico

Next Story »

‘Ya pasó’, de Tania Barbará

Leave a comment