• Page Views 807

‘No me da mi Navidad’, de Molotov

Martes
Por Asfaltos
.

A pocos días de celebrar la Navidad, toca en este penúltimo Miércoles nostálgico de 2018, entrarle a un “villancico moderno”. Porque sí, “ya chole” con los villancicos de siempre, sobre todo esos incoherentes donde “los peces beben y vuelven a beber”. Del “Dance and Dense Denso” (2003) de Molotov, grupo que por cierto estuvo muy activo este año gracias principalmente a su show acústico –que tendrá tres fechas más en enero próximo-, traigo al recuerdo “No me da mi Navidad (Punketon)”.

 

Después de su exitosísimo “¿Dónde jugarán las niñas?” (1997) y de su más discreto aunque no menos potente “Apocalypshit” (1999), los Molotov no la tenían nada fácil para regresar con un álbum que los volviera a colocar como uno de los grupos más relevantes no solo de la escena nacional, sino de la escena latinoamericana. Con los productores Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel de regreso, el “Dance and dense denso” fue la apuesta potente de esta agrupación que siempre ha gustado de la polémica.

“Here we kum”, “Hit me”, “Chagüich a la chichona (sic)” y sobre todo la mega popular “Frijolero“, fueron las canciones que volvieron a poner en lo más alto del éxito a un Molotov que estaba de regreso gracias a su talento. El “Dance and dense denso” valió diversos reconocimientos a Molotov, pero sobre todo el gusto del público que convirtió a los ya mencionados temas en clásicos absolutos. Un tema de ese disco, sin embargo, “pue’que” haya pasado un tanto desapercibido.

Oscuro, en letra y en melodía, “No me da Navidad (Punketon)” fue la apuesta de Molotov por un villancico más que ad hoc para una ciudad monstruosa como la de México. Además, en tiempos en los que el Teletón vivía sus días más agraciados, la canción funcionó también como una parodia del mal uso que se supone hacía con el dinero que se recibía. (Al final del Teletón si bien no quedan cenizas -pues todavía existe-, sí queda el recuerdo de lo que alguna vez llegó a ser.) ¿Ustedes a quién le darían “su Navidad”?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Noche espectacular de Descartes a Kant, Joliette y HKBO en el Indie Rocks!

Next Story »

Tacos “El Pescadito” / Tacos de pescado estilo Sonora con “A patín por México”

Leave a comment