• Page Views 434

‘No quiero dormir sola’, en el FICM2012

  • Por Redacción.

    Tras un buen recibimiento en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, la realizadora Natalia Beristáin regresa para presentar su ópera prima, ‘No quiero dormir sola’, en el 10° Festival Internacional de Cine de Morelia.

    No quiero dormir sola, en el FICM2012

    La cinta narra la historia de Amanda, una joven con un problema: si está sola no puede dormir. Sus días transcurren de manera tranquila y ordenada; sus noches las llena de amantes que la ayudan a pasar las horas. Sin embargo, de un día para otro su universo se ve transgredido cuando debe hacerse cargo de su vieja y alcohólica abuela Dolores, una actriz retirada que ahora vive de los recuerdos de sus glorias pasadas. Es en este momento de sus vidas, los mundos de Amanda y Dolores colisionan.

    Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, (CCC), Natalia Beristián explicó cómo su proyecto de tesis, Pentimento y una experiencia vivida con su abuela Dolores Beristáin se convirtieron en dos eventos importantes para la realización de este largometraje: “A la par de estar filmando mi proyecto de tesis, Pentimento, que habla de una actriz con problemas de memoria, mi abuela Dolores Beristaín tuvo una crisis médica, y por razones del destino, me tuve que hacer cargo de ella. La combinación de estos dos eventos fue lo que empezó a darle forma a la historia de No quiero dormir sola”.

    Después de especializarse en el área de realización del CCC, Natalia comenzó a trabajar como directora de casting, asistente de dirección y continuista en diversos largometrajes, cortos y series de televisión como: El violín, Capadocia (HBO), Backyard. El traspatio y El lenguaje de los machetes, para después dirigir algunos cortometrajes, entre ellos, Peces plátano, ganador a Mejor cortometraje de ficción en el V Festival Internacional de Cine de Morelia.

    Gracias a su experiencia como directora de casting y con la realización de su corto, Pentimento, Natalia tenía muy claro, desde la escritura del guión, que quería trabajar con la actriz Mariana Gajá, quien le da vida al personaje de Amanda: “Honestamente creo que es una de las mejores actrices de su generación. Para sus pocos años, tiene un repertorio teatral que muchos otros quisieran tener. Nos entendemos muy bien. Fue un honor que pudiera estar en la película”.

    Y sobre la incursión de la actriz Adriana Roel, a quien ya conocía en la Compañía Nacional de Teatro, Natalia comentó que a partir de que la vio actuando en un homenaje realizado a Víctor Hugo Rascón Banda, no dudo en darle el papel de Dolores.

    Con respecto a la relación que guardan ambos personajes, la directora comentó: “De alguna manera, es una relación de espejos. Por más que no quieran, hay una cuestión en donde se reconocen la una en la otra. Reconocen cosas que no habían sido capaces de admirar y querer en sí mismas, a partir de la mirada de la otra. Es un juego de espejos, en donde una es lo que la otra fue, y a su vez, una es lo que la otra será”.

    Asimismo, la cinta cuenta con la participación del actor Arturo Beristáin, quien para Natalia “es un personaje que viene a cerrar y a catapultar la decisión de Amanda y Dolores”.

    La realizadora señaló que la película busca “iniciar un diálogo generacional”, ya que considera que con el mundo que se me mueve tan rápido, hoy en día, se ha perdido el amor y respeto por los viejos; y por ende, es importante revalorar la experiencia, la sensatez y la inteligencia que de ellos se puede adquirir. Además, en el plano profesional, espera que No quiero dormir sola marque el inicio de su carrera.

    Finalmente, Natalia habló sobre su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia: “Desde que empezó ha apostado por el cine nacional y por los nuevos realizadores. Se ha vuelto una plataforma internacional muy importante. […] Me da mucha curiosidad escuchar al público mexicano. […] Además, va a ser la primera vez que la presento con mis dos actrices, ya que es una película que está absolutamente sustentada en el trabajo de ellas dos. Y lo que más espero es el aplauso para ellas”.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Gael García y Mimi Chakarova presentes en la convocatoria para KINOKI2013

Next Story »

Arranca el Morelia Lab Doc 2012

Leave a comment