• Page Views 612

¿No son más interesantes los personajes flexibles?

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Una de las quejas recurrentes cuando se estrena una película con personajes ya reconocidos y abordados en otras cintas o en otros medios, es que éstos no se parecen o son como se les había planteado en el medio original en el que fueron presentados. “Es que se ve que no leen cómics” es una de las máximas quejas tiro por viaje que se estrena una película de superhéroes por ejemplo; o como desde hace algunos años sucedió con una de las polémicas alrededor del agente secreto mas famoso del mundo, James Bond, cuando se pegó el grito en el cielo porque un actor de color se decía que podría interpretarlo.

Hace ya algunos años que está en el aire el rumor de que el actor británico Idris Elba podría en un futuro eventual sustituir al también británico Daniel Craig como intérprete de James Bond. El rumor continúa aún cuando se ha confirmado que Craig volverá a encarnar al más famoso espía de la pantalla grande, y también a pesar que el propio Elba ha tratado de contenerlo mostrando su disgusto por éste.

En una entrevista para The Telegraph, Idris Elba pedía ya no hablar sobre un futuro como James Bond, en principio porque parecía que él mismo estaba armándose una campaña para promocionarse cuando en realidad era todo lo contrario. Sostenía que al principio el rumor le parecía genial, porque claro, desde luego que le encantaría, pero después todo el asunto se fue volviendo un tanto tedioso. Un punto que destaca es que el rumor llevó todo inclusive hasta a una serie de debates raciales. “Soy probablemente el más famoso actor Bond en el mundo, y ni siquiera he interpretado el papel. Suficiente es suficiente. No puedo seguir hablando más de eso”, declaró.

Ese mismo año, en 2015, el más reciente autor de la franquicia literaria de James Bond, Anthony Horowitz, lanzaba que pare él, “Idris Elba es un poco rudo para interpretar el papel. No es un problema de color. Creo que probablemente sea demasiado ‘callejero’ para Bond“. Hace apenas unos meses, en mayo de este año, la actriz y presentadora de televisión inglesa Joanna Lumley, lanzaba el siguiente comentario: “Idris Elba es impresionante, y por cierto estaba en ‘Absolutely Fabulous’, pero no creo que sea adecuado para Bond, que se describe claramente en el libro”, dijo. “Soy daltónica cuando se trata de actuar, pero Idris Elba es una jodida gran estrella de todos modos”.

En la novela “From Russia with love”, del mismísimo creador de James Bond, Ian Fleming, el personaje del espía es descrito de la siguiente manera: “Nombre: James Bond. Altura: 183 cm, peso: 76 kilogramos; complexión delgada; ojos: azules; cabello: negro; cicatriz en la mejilla derecha y en el hombro izquierdo; signos de cirugía plástica en el dorso de la mano derecha; atleta completo; experto en la pistola, boxeador, lanzador de cuchillos; no usa disfraces.” Como se lee, desde la primer aparición del 007 en la pantalla, ningún perfil ha sido en estricto sentido el perfecto. Hemos tenido varios James Bond de cabello negro, cabello rubio, ojos azules, ojos marrones; es más, han habido agentes de nacionalidad escocesa, galesa e irlandesa, ¡y también hasta un australiano! Ya de la interpretación ni hablemos, pues los James Bond de Sean Connery, Roger Moore y Daniel Craig podrían difícilmente enlistarse como un solo personaje.

Sí, claramente en la imaginación de Ian Fleming, James Bond contaba con una imagen fija, sin embargo, con el paso de las interpretaciones, y dependiendo de quienes estuvieran a cargo de éste -tomando en cuenta que la figura de James Bond forma parte ya de la cultura popular-, siento yo que es absolutamente enriquecedor encontrarse con una variedad de personajes como ya ha sucedido. ¿O es que acaso nos parece escandaloso ver obra de William Shakespeare en “The Lion King” de Disney o el Sherlock Holmes encarnado por Robert Downey Jr.?

El punto es entonces que como consumidores de historias de personajes clásicos, siento yo que debemos estar siempre atentos y abiertos a nuevas interpretaciones, porque en efecto resultará siempre refrescante ésto, más allá de continuar y replicar cosas que quizá ya no se pueden superar, y sobre todo que ya hemos visto hasta el cansancio en medios diversos que no tiene tanto caso repetir. ¿O ustedes qué opinan?

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#5RolasParaLaSemana del 21 al 24 de noviembre

Next Story »

Hello Seahorse! regresan con concierto en Teatro Metropólitan

Leave a comment