• Page Views 1085

«Nosotros»: el lado oscuro de ellos, somos nosotros

Por Asfaltos.

Una de las películas más esperadas este 2019, es sin duda la más reciente producción de Jordan Peele, «Nosotros». El realizador estadounidense que sorprendió al mundo con su debut como realizador «¡Huye!» (2017) -mismo que le llevó a los premios Óscar-, está de regreso con una película que agradará a quienes ya le conocen, y que sorprenderá a quienes por primera vez se atrevan a ver su trabajo. La cinta, por cierto, es una vez más impulsada por Blumhouse Productions, quienes son ya para muchos sello de calidad en el cine de género.

La película nos coloca treinta años atrás, con una joven Adelaide Wilson quien acude junto a sus papás a una feria a orillas del mar californiano. En aquel sitio, que guarda una serie de secretos que se nos dejan ver de manera muy cuidadosa, observamos que Adelaide se pierde para terminar asustada de algo que a nosotros tampoco nos queda claro desde un principio. Ahí comienza un momento de recuperación para la joven, quien literalmente se ha quedado sin habla.

30 años después, en Santa Cruz, California, cerca de aquella playa donde se perdió, regresa una ya adulta Adelaide (Lupita Nyong’o), quien acude ahora junto a su familia conformada por su esposo «Gabe» Wilson (Winston Duke), y sus dos hijos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex). En aparente tranquilidad, los fantasmas de aquel suceso inexplicable, terminarán por tomar protagonismo una vez más de Adelaide. Una noche, sin esperarlo, una familia muy similar a la Wilson amenaza la tranquilidad vacacional: «son ellos, somos nosotros».

Jordan Peele se ha ganado muy bien -y muy pronto- su sitio como un realizador de género con una voz particular. Para esta nueva película se apoya una vez más en su muy bien cuidada cinematografía, así como también en una historia llena de secretos y un muy bien elegido elenco.

Las imágenes que va construyendo el autor nos van contando una historia que se nos va descubriendo poco a poco hasta su contundente y muy alocado final. La cinta se lleva a cabo en su mayor parte en la oscuridad, ya sea porque es de noche o porque hay espacios cerrados, casi claustrofóbicos. Peele logra que este elemento sea explotado de gran manera para ir generando dudas sobre los misteriosos invasores. Además el elemento sonoro es también vital, para empezar porque la otra familia no usa palabras, sino gemidos.

El aspecto actoral es sobresaliente, y sí, la verdad es que lo disfruté tremendamente. Empezaría por Lupita Nyong’o, quien lidera la mayor parte de la trama. Sin entrar en estropeos, es sorprendente la capacidad que tuvo ella misma para interpretar a dos personajes tan diametralmente opuestos. La Adelaide que conocimos al principio, es una mujer llena de miedo, pero también llena de fuerza; la otra, la Adelaide que viste de rojo, es una fuerza imparable también, pero llena de odio, de resentimiento, de locura… Vean, tan solo, los ojos de ambos personajes interpretados por la misma actriz.Los demás actores, con sus personajes, consiguen lo mismo con gran eficacia.

Tras ver «Nosotros», no voy a mentirles, me quedé con muchas ganas de volverla a ver. Y es que si bien por sí misma resulta ya muy entretenida, resulta casi inevitable querer volver a ella por los muchos elementos que el realizador incluyó para podernos explicar el entramado mensaje que desde el inicio mismo nos planteó. La cinta tiene un mensaje muy profundo que obedece también a los tiempos en los que se realiza y se estrena.

 

¿Recomendable? Absolutamente. Sí, hay quienes la comparan inevitablemente con «¡Huye!», pero creo que que «Nosotros» tiene una voz propia que vale mucho la pena revisar. La película estrena mañana viernes 3 de mayo en cines nacionales. Vayan a verla, y la comentamos, ¿les late?

Imágenes cortesía de Universal Pictures México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«En los 90»: la difícil búsqueda de pertenecer a algún lado

Next Story »

¿’Impeachment’ a Trump?

Leave a comment