• Page Views 1528

#NRMAL celebró X Años con una tremenda y potente edición

Texto por Asfaltos.
Fotos por Jiovanna Bellamy.

Son 5 años ya de cubrir en Reconoce MX el festival de música #NRMAL. Fue en 2015, cuando invitado por una amiga, tuve la oportunidad de asistir por primera vez. Desde ese momento quedé asombrado por todos los elementos que le envolvían: su muy cuidada selección musical, su impecable producción y organización, su propuesta gastronómica, lo curioso de su foro, y sobre todo, el respeto y amor de cada uno de sus asistentes por disfrutar la razón que nos unía: la música. Aquella vez titulé mi reseña como «Festival Nrmal 2015, todo menos ‘normal'», y lo sigo sosteniendo…

>>Disfruta nuestra galería completa de Ale Hop en el #NRMAL X Años<<

#NRMAL celebró en su más reciente edición, 10 años de existencia. La cifra se dice y escribe fácil, pero no cabe duda de la lucha que los organizadores del festival han librado por afianzarse para ser uno de los encuentros sonoros más importantes del país. El sueño que comenzó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, llegó a Ciudad de México para consolidarse y competir así con festivales con mayor promoción pero menos contenido. La jornada del pasado sábado 2 de marzo el resultado se repitió; #NRMAL repitió la fórmula ganadora.

>>Disfruta nuestra galería completa de El Shirota en el #NRMAL X Años<<

Un poco apurado por tener que lidiar como cada fin de semana con mis responsabilidades como Editor de Música en Reconoce MX, me apuré a dejar todo listo y organizar mi material de trabajo para una fecha que había marcado ya desde hace meses en mi calendario. Corriendo llegué al Deportivo Lomas Altas, casi al final de la presencia de los oriundos de Ciudad Satélite, El Shirota; por cierto, grupo del que escribí hace casi 6 años en uno de mis primeros Lunes musical. Llenos de energía, y con mucha potencia, los músicos de El Shirota prendieron a un público que poco a poco se dejaba caer en el recinto.

>>Disfruta nuestra galería completa de Vyctoria en el #NRMAL X Años<<

En la primera parte del festival, abriendo el escenario principal, continuó la presencia del talento mexicano ahora representado por los músicos de Vyctoria. Con una carrera larga que también les ha tomado picando piedra arduamente para hacerse de un sitio en la competida escena musical nacional, los Vyctoria prendieron su participación llena de sonidos estridentes y melodías saturadas. El calor, que empezaba a calar entre quienes habíamos llegado temprano, se iba apaciguando con ayuda del vital líquido: la cerveza. Las sombras eran peleadas; pero para los más valientes, el sol y la música de Vyctoria fue la respuesta.

>>Disfruta nuestra galería completa de Michelle Blades en el #NRMAL X Años<<

Llegó el turno de uno de mis descubrimientos favoritos. Con raíces mexicanas y panameñas, pero con un recorrido importante por el mundo, Michelle Blades & Los Machetes se convirtió de inmediato en uno de mis shows favoritos de la jornada. Mezclando rock, punk y psicodelia, entre otros géneros, la agrupación nos regaló una de las mejores presentaciones del #NRMAL X Años. La instrumentalización muy bien cuidada, combinaba perfectamente con la dulce voz de la cantante que da nombre al proyecto. El clima para este momento de la tarde empezaba a tranquilizarse; el viento al ritmo de la música de Michelle Blades & Los Machetes nos refrescó para esa hora del día.

>>Disfruta nuestra galería completa de Mint Field en el #NRMAL X Años<<

La jornada continuó con otra banda mexicana, la misma de la que les hablé antier en mi Lunes musical. Con nuevo material bajo el brazo, presentándolo en un marco ideal como el #NRMAL, la agrupación Mint Field hicieron suyo el escenario «Negro» del lugar. La participación inició con un caluroso agradecimiento al festival por su aniversario, así como un reconocimiento a Michelle Blades y a su grupo. Hipnotizados por el sonido, con un clima que refrescaba ya, el público se congregó para escuchar la dulce música de un grupo que dio cierre a la presencia nacional. Sí, México estuvo a la altura de los grandes actos que seguirían.

>>Disfruta nuestra galería completa de Golden Dawn Arkestra en el #NRMAL X Años<<

La energía no llegó solo en forma de sonidos al festival #NRMAL; lo hizo también en forma de colores, precisamente con la participación de una banda de los Estados Unidos de América que nos regaló otro de los highlights del festival. Agradecidos por su primera vez en nuestro país -por cierto, de acuerdo a Spotify un lugar y sobre todo ciudad donde se les escucha muchísimo-, los Golden Dawn Arkestra fueron los responsables de un show que puso sabor y sobre todo, mucho baile sobre el sitio principal del Deportivo Lomas Altas. «The Wolf» de Golden Dawn Arkestra retumba todavía en mis oídos; la agrupación nos pidió con ésta a todos los asistentes que nos dejáramos llevar, que viviéramos el momento. El foro continuó llenándose.

La tarde vivía sus últimos momentos; era nuestra oportunidad de acercarnos a #CocinaCentral, el espacio ya tradicional en #NRMAL designado para la oferta gastronómica. En esta oportunidad me acerqué a Fahrenheit, pizzas a las brasas, donde disfruté de una deliciosa Pitiwis que incluía salchicha artesanal, cebollita morada caramelizada y queso mozzarella como ingredientes. Con la pizza sumé una cerveza Lagunitas, delicioso elixir proveniente de San Francisco del que me tomé por lo menos unas 6 botellas.

>>Disfruta nuestra galería completa de Rubio en el #NRMAL X Años<<

Regresando al escenario principal del #NRMAL, tocó observar la parte final del acto protagonizado por el proyecto solista de la chilena Francisca Straube, RUBIO. Con mucha energía, con un sonido electrónico salpicado de otros géneros que la hicieron destacar de entre las muchas propuestas que observamos, RUBIO se ganó el corazón de los extraños que se permitieron quedar atrapados por su música.

>>Disfruta nuestra galería completa de BEAK> en el #NRMAL X Años<<

La noche se apoderaba ya de #NRMAL, ya tocaba el turno de los actos principales. A pesar de que en redes sociales se había dado a conocer la cancelación de John Maus, lo mejor del festival estaba todavía por venir. Los británicos de BEAK> nos atraparon con su propuesta electrónica que sacudió a los presentes. Su poderosa «Sex Music», así como «Wulfstan II», fueron de los temas más celebrados. La gente aplaudió el show del grupo que mostró alegría por estar en nuestro país. De manera curiosa los británicos hicieron sonar el famoso jingle mexicano «Se compran colchones, tambores…», mismo que arrancó risas y aplausos.

>>Disfruta nuestra galería completa de Frank Bretschneider en el #NRMAL X Años<<

Como una pausa, antes del gran cierre, el DJ alemán Frank Bretschneider apaciguó un poco los ánimos. Casi enfrente del escenario, noté cómo los efectos del alcohol se empezaron a sentir entre algunos de los asistentes; aunque hay que decirlo, fueron los menos. #NRMAL continuó en una tranquilidad envidiable. Con su saturadísimo set, el germano nos arrancó alucinaciones de todo tipo. Su show, el primero que acababa antes de tiempo, fue seguido de la magia de Spiritualized.

>>Disfruta nuestra galería completa de Spiritualized en el #NRMAL X Años<<

Honor a su nombre, así describiría la actuación de Spiritualized, agrupación inglesa que desde el inicio estremecieron a los que nos encontramos en el Deportivo Lomas Altas. Un apapacho auténtico para el corazón; una sanación espiritual guiada por la música. Spiritualized consiguieron una actuación soberbia. Observaba, cómo las parejas se acercaban cada vez más; las manos se juntaban, los labios se acariciaban. «I’m your man» fue uno de los temas más aplaudidos; a mí me destrozó emocionalmente.

>>Disfruta nuestra galería completa de Gang Gang Dance en el #NRMAL X Años<<

En la antesala del final, con una propuesta que combina ambientaciones electrónicas salpicadas de rock, psicodelia y hip-hop, tocó el turno de los estadounidenses Gang Gang Dance. Para quienes somos aficionados de las percusiones, no queda duda que este show fue de los más emocionantes. La propuesta, ya para la hora, proponía una ensoñación que solo podía ser potencializada con más música. El clímax llegó de la mano de Mazzy Star y Death Grips.

>>Disfruta nuestra galería completa de Mazzy Star en el #NRMAL X Años<<

Mazzy Star fueron todo lo que esperaba de ellos. Reconocidos por su indiscutible –pero no único– himno «Fade Into You», el grupo liderado por David Roback y Hope Sandoval brindó un show pletórico. El #NRMAL lució su mayor capacidad en un show íntimo donde las luces se bajaron de intensidad, para hacernos sentir que estábamos en un foro pequeño disfrutando de la melancolía de uno de esos grupos que muchos finalmente pudimos tachar de nuestras wishlists. Al final los Death Grips brindaron toda la potencia que se esperaba de ellos.

>>Disfruta nuestra galería completa de Death Grips en el #NRMAL X Años<<

#NRMAL X Años concluyó. El festival volvió a reafirmar su vigencia, su importancia y lo vital que resulta para una escena musical como la que se desarrolla en nuestro país. El festival apretó todos y cada uno de sus detalles para no dejar de enamorarnos como lo ha hecho ya en el pasado. No son pocas las dificultades para sacar un proyecto como #NRMAL. Lo celebramos todos los que amamos la música. Por el bien del festival, que #NRMAL permanezca todo menos normal…

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Datarock en México: ¡»Fa-fa-fa» fabuloso!

Next Story »

‘El oscuro’, de Melanie Williams & El Cabloide

Leave a comment