• Page Views 647

#Nrmal2017 Día 2: Tláloc al vaivén de la música

D Í A 1 | D Í A 2

Texto y fotos por Paulina Uresti y Marco Alejandro Herrera Barrera.

Entre nubes grises, algunas gotas de lluvia y viento fresco dominguero, comenzó el segundo día del festival NRMAL. Los escenarios “Azul” y “Reverberation” recibieron gente desde los primeros actos con un aire aún más relajado que el sábado, e impermeables de diferentes colores entre todos los que llegaban. El día pintaba para ser una masacre por parte de Tláloc, como la que se vivió en el Corona Capital hace algunos años, sin embargo la lluvia nos perdonó a todos y agregó un toque melancólico y relajado para un excelente segundo día de conciertos.

 

>>Disfruta de nuestra galería del “color” el Día 2 del #Nrmal2017<<

Entre gente cruda, desvelados, y los que entraban por primera vez al festival, se notaba poca gente frente a los escenarios. Se acababan los lugares en las gradas techadas, donde toda la gente se abarrotaba con cara de incertidumbre y las manos entre las piernas por el frío.

>>Disfruta de nuestra galería de Las Hermanas en #Nrmal2017<<

Dimos la vuelta hacia el escenario “Rojo”, el cual estaba cubierto por una carpa, y alcanzamos a ver algunas canciones por parte de Las Hermanas. Fue muy interesante y fácil identificar a las personas que aún estaban en el viaje desde el sábado y seguían enfiestados con el acto de este DJ. Fue un acto bastante bien pensado para comenzar el día, se sintió un ambiente tranquilo, casi como si la gente estuviese ahí para crudear a gusto y calentar motores.

>>Disfruta de nuestra galería de Rakta en #Nrmal2017<<

Regresamos hacia el escenario “Azul”, en donde comenzaba la presentación de Rakta. Tres mujeres salieron al escenario y demostraron de qué va el punk de Sao Paulo. Comenzó a llover un poco más fuerte, cumpliendo las predicciones meteorológicas. Se notaba a quiénes les valía y bailaban bajo la lluvia con la música de estas chicas. Fue un show que prendió bastante a la gente, aunque estuvieran viendo desde las gradas. Bastante tribal, las brasileñas le dieron todo al público cuando tocaron tambores de batería a distintos tiempos.

>>Disfruta de nuestra galería de Oceanss en #Nrmal2017<<

Después de terminar de escuchar a Rakta, comenzó Oceanss que llegó al festival para demostrar que tienen mucho que dar. Fue el primer acto del día para el escenario “Revereration”, y con un ritmo denso y oscuro su música combinó muy bien con el clima nublado del momento. Para nosotros no dejaron demasiado de qué hablar, fue un acto muy puntual que dejó a la gente lista para I.D.A.L.G. en el escenario “Azul”.

Contemplando el largo día que nos esperaba, decidimos comprar un antojito para aguantar hasta la comida. Rápidamente, las papas preparadas de POTET llamaron nuestra atención. Un bote lleno de papas preparadas con la salsa de la casa que se acabó más rápido de lo que nos hubiera gustado, fue suficiente para calmar nuestro estómago y seguir disfrutando del día.

>>Disfruta de nuestra galería de I.D.A.L.G. en #Nrmal2017<<

Regresamos botaneando hacia la explanada central, en donde pronto nos encontramos moviendo la cabeza nuevamente al ritmo de la música. Los quebequenses I.D.A.L.G. trajeron el ambiente cósmico de vuelta al festival para la segunda jornada. Después de algunas canciones nosotros parecíamos fans alocados con sus letras en francés. Tienen un estilo muy influenciado por bandas como Pink Floyd y Velvet Underground. Siempre es bien recibido un ritmo fresco como el que trae esta banda, entre excelentes voces y panderos energéticos.

>>Disfruta de nuestra galería de DJ Sissel Wincent en #Nrmal2017<<

De vuelta en el viaje que fue el escenario rojo, la DJ Sissel Wincent ambientaba la carpa con su sonido extravagante. Tracks con distorsiones y mezclas extrañas de sonidos en donde sonaba su voz, junto con notas musicales. La DJ sueca, entregó al NRMAL su estilo experimental y desde nuestra perspectiva, fue muy bien recibida.

>>Disfruta de nuestra galería de Ava Rocha en #Nrmal2017<<

El festival nos demuestra una vez más que propone y apoya a artistas no solamente nacionales, sino también internacionales, y en esta edición las mujeres destacaron de una manera impresionante. La brasileña Ava Rocha con un toque indie, dio un show que alocó a todos en el “Reverberation”. Nos demostró talento con su increíble voz y una personalidad excéntrica fuera de lo común. Rocha portaba un cinturón con cuchillos, provocando intriga y preguntas dentro del público. Tras unas canciones, Rocha se colocó una venda en la cabeza con cuchillos que se recargaban en su frente. Claro, algo muy extraño, pero pronto su locura se transmitió hacia todos los espectadores quienes gritaban y bailaban con la lengua de fuera, tal y como ella lo pidió para su canción “Lingua loka” que significa “Lengua loca” en español. Muy al estilo extravagante, con la lengua de fuera, como la reina del High Energy Divine.

>>Disfruta de nuestra galería de Camila Moreno en #Nrmal2017<<

Moviendo a todo el público del “Reverberation” al “Azul” comenzó el acto de la chilena Camila Moreno, quien rodeada de grandes músicos e iniciando con una energía que dejó pasmados a muchos, realmente llamó la atención del público e hizo que se reuniera un poco más la gente. Este proyecto nos deja sin palabras. La actuación fue fenomenal. Con una voz que impone, músicos realmente apasionados, una que otra coreografía planeada y vibra psicodélica y latina, este proyecto chileno dejó al público con ganas de más. (¡Y el próximo miércoles 15 se presentará en el Foro Indie Rocks!). Un acto que vale la pena ver en vivo fuera de un festival.

>>Disfruta de nuestra galería de Lorelle Meets The Obsolete en #Nrmal2017<<

Seguimos con Lorelle Meets The Obsolete, una onda de sonidos innovadora. Esta banda originaria de Guadalajara,, Jalisco, se presentó ayer en el escenario “Reverberation”. Nos demostraron todos sus sentimientos mediante su música y una presentación muy emotiva. Bastante experimental en donde los miembros intercambiaban miradas para marcar los cambios a manera de una improvisación.

El área de Food Trucks, un lugar para degustar todo tipo de comida, tampoco nos defraudó ayer. Para aprovechar la promoción de 6 tacos por 80 pesos, que promocionaron por casi una hora, Marco compró unos del truck Rockin’ Taco con agua de horchata. Paulina no pudo resistir su antojo, y decidió probar otra hamburguesa vegana del truck Parrichicos. Todo acompañado por dos crepas de nutella con plátano y fresa como postre. Una excelente comida bajo unas cuantas gotas de lluvia.

>>Disfruta de nuestra galería de Mueran Humanos en #Nrmal2017<<

Unos minutos después, inició un gran viaje turbio para el público del escenario “Azul” con la presentación del dúo argentino Mueran Humanos. Debemos admitir que dentro del pit de fotos, frente a las poderosas bocinas, se sintió un ambiente totalmente synthpunk que nos remontó a Suicide, el dúo de la época de oro de este género en los setenta y ochenta. El frío de la noche desapareció poco a poco mientras se llenaba por completo la explanada principal del festival.

>>Disfruta de nuestra galería de Psychic TV en #Nrmal2017<<

Personalmente, consideramos que la presentación de Psychic TV fue una de las mejores de la noche. Con más de 30 años de trayectoria, llegaron por primera vez a México para brindar una experiencia sonora como pocas bandas lo hacen. Sin duda, cumplió las expectativas de los fans mexicanos que esperaban con ansias su show. Uno de los grandes de nuestra época nos dejó con ganas de seguir en esa vibra viajera.

>>Disfruta de nuestra galería de Tortoise en #Nrmal2017<<

Ya entrados en la atmósfera de los headliners más grandes, regresamos al escenario “Azul” en donde empezaba Tortoise. Después de la épica actuación de Psychic TV, la explanada estaba llena, y la última presentación en la explanada principal no defraudó a nadie. Con dos baterías, una marimba, y un sonido característico del post-rock.

>>Disfruta de nuestra galería de Black Devil Disco Club en #Nrmal2017<<

Como broche de oro para el festival de dos días, Black Devil Disco Club cerró el NRMAL 2017 prendiendo a la carpa del escenario “Rojo” con los ritmos característicos del French Wave. En 1978, Bernard Fevre inició su proyecto musical de electrónica y a más de 30 años continúa activo. Nos demostró que sigue vigente con las nuevas generaciones, ya que todos bailaban por última ocasión en el festival. Al concluir su show, dejó a todos esperando el NRMAL 2018.

El festival NRMAL nos demuestra un lado secreto de la cultura mexicana contemporánea y “underground”. La octava edición del festival nos recordó el porqué de ser uno de los mejores, y nos dio muchas razones más para esperar un año más para la siguiente edición.

D Í A 1 | D Í A 2

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El verdadero final de “The X-Files”… por lo menos para Mulder

Next Story »

¡Two Door Cinema Club regresan a México!

Leave a comment

Instagram

Galería RCMX