• Page Views 1338

#Nrmal2018: Nos llevamos sonidos para la posteridad

Texto y fotos por Ana Sof Solís.

Nos reunimos el sábado 3 de marzo en el poniente de la ciudad para poder asistir a uno de los festivales con mejor reputación y que cumple las expectativas de casi todos los melómanos en Mexico.

>>Disfruta nuestra galería completa de Norwayy en #NRMAL2018<<

El NRMAL nos prometía un cartel lleno de variedad musical seleccionado a la perfección para dar un muy buen ambiente al fin de semana caluroso en Ciudad de México. Después de recorrer el lugar y de cargar nuestra esencial pulsera cashless, asistimos al primer escenario en donde estaría la ya esperada banda de chicas, Norwayy. Así dimos comienzo a esta edición del festival, en el escenario «Black» el dúo (ahora trío) de chicas originarias de Guadalajara, Jalisco prendieron a toda la gente que iba llegando al Deportivo Lomas Altas. Nos sorprendieron con un sonido electrónico y a la vez rockero, con voces sutiles y sonidos sintéticos. Las originales chicas hicieron que la gente que se iba uniendo al escenario no dudara en bailar al pegajoso rítmo de sus canciones.

>>Disfruta nuestra galería completa de Ethics en #NRMAL2018<<

Después de 45 minutos, muchísimas personas más y 1 cerveza, empezamos a oír los primeros compases en el escenario de a lado. En el «Blue» se escucharía una banda de Tijuana con armonías muy alegres, rock, efectos de voz y sonido pero sumamente instrumental. Los chicos de Ethics nos invitaron a ser parte de su viaje galáctico con instrumentos como: sintetizadores, guitarras, sonidos electrónicos, graves y voces. La audiencia fue incrementando y los presentes no dudaban en bailar al ritmo de los loops que Ethics presentaba. ¡Sin duda, de mis grupos predilectos!

>>Disfruta nuestra galería completa de Sol Oosel en #NRMAL2018<<

Al terminar este acto, se estaban subiendo ya al escenario de a lado uno de los artistas más esperado por muchos. Gustavo Mauricio, ex integrante de grandes grupos como She’s A Tease o Zurdok, presentó su proyecto como solista: Sol Oosel. El ambiente cambió completamente cuando este hombre hipster empezó a crear unos ritmos en su controlador sobre los cuales empezó a interpretar una serie de sonidos galácticos con un extraño toque de post punk. Así es, una mezcla sumamente especial que se prestaba a bailar y cantar por muchos de los integrantes.

>>Disfruta nuestra galería completa del color en #NRMAL2018<<

Después de Sol Ooosel nos fuimos a dar una vuelta para ver lo que el festival nos ofrecía en entretenimiento, espacios y lo mas importante, comida. Los food trucks se hicieron presentes en el festival ofreciendo no solo comida, sino también bebidas como la que se levantó como la protagonista entre todos los presentes y los artistas: el pulque. Con la pila recargada, regresamos a los escenarios principales para darle la bienvenida a los primeros extranjeros de la calurosisima tarde.

>>Disfruta nuestra galería completa de Miss Garrison en #NRMAL2018<<

Miss Garrison, liderados por una magnifica baterista, hicieron notar su emoción y agradecimiento para el festival NRMAL por estar en México. Estos tres chilenos comenzaron a deleitarnos con un estilo muy bailable, preciso e instrumental. Un contenido lleno de graves que contrastaban con una hermosa voz que salía de nada mas y nada menos que de la baterista. Después de algunas anécdotas y agradecimientos, Miss Garrison se despidió no sin antes decirnos que éste había sido el mejor concierto de su vida, y que México no será olvidado. Esperemos regresen pronto ya que seguro ganaron muchos muchos seguidores, incluyéndome a mí.

>>Disfruta nuestra galería completa del color en #NRMAL2018<<

Siendo un festival pet friendly, no pudimos resistirnos a visitar una de los puestos del festival dedicados a los acompañantes peludos. Tótems, encargado del cuidado de la mascota y de vender accesorios para los mismos, se hicieron presentes en el festival paseando a los caninos y educando a los presentes sobre el cuidado en los oídos de los animales. ¡Una propuesta muy interesante y especial!

Para relajarnos un rato, visitamos uno de los módulos del festival en dónde había la posibilidad de sentarse, cargar celulares y platicar con otros asistentes del festival. Todas las marcas estaban presentes, Lucky Strike, Spotify y la más importante para los amantes de la cerveza: ¡Cucapá!

>>Disfruta nuestra galería completa de Dub De Gaita en #NRMAL2018<<

De repente vimos muchos sombreros colombianos correr al escenario, y todos supimos que era hora de una banda muy esperada para comenzar el bailongo. Dub De Gaita, proyecto muy interesante de Colombia, rescata los sonidos de la auténtica cumbia colombiana con ritmos «sanjacinteros» fusionados con el dub. Los originales Gaiteros de San Jacinto buscaron otros sonidos con diferentes productores y crearon esta magnífica mezcla de culturas y ritmos a los cuales nadie se pudo resistió a bailar por todas partes. La tarde iba cayendo y con ella, las primeras luces sobre los escenarios.

>>Disfruta nuestra galería completa de of Montreal en #NRMAL2018<<

Esperábamos ya al siguiente grupo con muchas ansias, habíamos oido entre los presentes muchas recomendaciones para estar en este acto. En punto de las 20:00 horas se subieron al escenario una serie de músicos con diferentes estilos, entre ellos resaltaba el magnífico cantante que con una presencia impresionante, un gran juego de luces y un indie pop-rock muy original, nos hizo bailar y movernos junto con su grupo al ritmo de sus instrumentos. Se trató de of Montreal, grupo de estadounidenses que prendieron el escenario «Black» invitando a que todos nos moviéramos libremente al escuchar ritmos experimentales fusionados con el pop. Al terminar la hora de of Montreal, los asistentes estaban ya muy emocionados para recibir a uno de los artistas mas anunciados y esperados de la noche.

Fue el turno de Mac deMarco, un canadiense sumamente controversial al que muchos aman y muchos detestan. Este artista tiene un público sumamente exigente que se comenzó a dejar fluir al empezar su show. Después de tocar unos ritmos rockeros y psicodélicos, Mac dio un show sumamente memorable al aventar y romper su guitarra junto con el micrófono. La gente se emocionaba cada vez más y más, hasta que que llegamos casi al final de su show. Un acto que a muchos les pareció sumamente extraño fue el cover que hizo de la banda Red Hot Chili Peppers, con la cual terminó su setlist. Muchas opiniones diferidas sobre su show, como siempre, polémico.

>>Disfruta nuestra galería completa del color en #NRMAL2018<<

Se acercaba el final del festival y siguieron bandas tanto en la carpa como en los escenarios principales.

Cornelius, la legendaria banda dirigida por el increible productor japonés Keigo Oyameda fue la ultima en presentarse en el escenario «Blue». Con su banda dio una impresionante interpretación que dejó a todos con un gran sabor de boca.

Así concluimos en Reconoce MX la edición del festival NRMAL 2018, llevándonos una gran experiencia y grandes músicos para la prosperidad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Vaya Futuro

Next Story »

‘Tema de «Noche a noche»‘, de Bebu Silvetti

Leave a comment