• Page Views 1318

«Nunca estarás a salvo»: thriller emotivo e íntimo

Por Asfaltos.

Ésta es, sin duda, la mejor opción cinéfila para este fin de semana. De la directora de cine y guionista escocesa Lynne Ramsay, a quien recordamos por su intensa «Tenemos que hablar de Kevin» (2011), llega finalmente a salas comerciales «Nunca estarás a salvo»  (2017). La cinta, protagonizada por Joaquin Phoenix, resulta una muy refrescante visión de un thriller lleno de drama y de suspenso que apuesto les dejará fríos.

La historia nos presenta a Joe, un veterano de guerra y ex agente del FBI que lucha con sus propios demonios internos. Atrapado, entre el cuidado de su madre ya en etapa muy madura, y su trabajo lleno de una violencia difícil de asimilar, Joe es puesto a prueba con un caso que le terminará por confrontar de manera importante. Son, también, las circunstancias las que lo empujan a un límite no deseado.

Estamos acostumbrados a los thrillers importados de los Estados Unidos. Llenos de acción, con buena manufactura y buenos elementos de suspenso, éstas películas terminan por ser entretenidas; sin embargo, como sí sucede con «Nunca estarás a salvo», no cuentan con una intimidad cuidadosa y detallada de un personaje complejo al que por su propia humanidad -por más atrofiada que ésta esté- no le es tan sencillo lidiar con su trabajo.

Lynne Ramsay nos regala entonces una película plagada de emociones. Con elementos como la fotografía, la música y desde luego las actuaciones y sus diálogos, nos damos cuenta de los dilemas por los que pasan los personajes centrales de la película. A Joe se le presenta un caso que le pondrá a prueba: le pondrá al límite.

Joe es contratado para encontrar a la hija desaparecida de un gobernador. La misión, en apariencia, es relativamente sencilla para los estándares de quien vive un día a día muy violento. Durante el rescate, sin embargo, algo se sale de control y termina por llevar a Joe a un sitio inesperado. Con una de las mejores actuaciones de Joaquin Phoenix, más física que con diálogos, nos encontramos los límites a los que es empujado este personaje en este nuevo encargo.

La fotografía, obra de Tom Townend, cumple con presentarnos de gran manera las oscursas atmósferas de una historia que navega por laberintos difusos, complejos y sensibles; así como por la propia oscuridad de un personaje como Joe y los que se encarga de quitarse de encima. La música, por otra parte un elemento vital en la película, es obra del miembro de Radiohead Jonny Greenwood, quien una vez más -como recientemente en «El hilo fantasma»- nos entrega un score que se complementa de gran manera con el personaje principal; elevando tensiones, pero también aliviándolas.

Es entonces «Nunca estarás a salvo» una película íntima y oscura, pero sobre todo delicada e íntima. Contrastados crudeza y belleza en un mismo filme, el trabajo de Lynne Ramsay es indudablemente digno de verse. La película es desde ya la imperdible este fin de semana; no duden en entrar y comprar un boleto.

 

«Nunca estarás a salvo» estrena mañana viernes 25 de mayo en salas de cine nacionales cortesía de Cine Caníbal.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«El ángel en el reloj»: entrañable lucha contra el tiempo

Next Story »

Lunario: Cartelera del 25 al 31 de mayo

Leave a comment