• Page Views 672

Nuu Xcanda, el arte en el bordado a mano

art32
Texto y fotos por Yemmy Sierra
.

En septiembre se realizó una nueva edición de Son Para Milo, así que me lancé el domingo con la intención de estar una hora o dos a lo máximo, pero cinco horas después seguía en la fiesta… Mucho que escuchar, ver, comer y disfrutar. Pasé a saludar a Juan y justo enfrente se encontraba el stand de Nuu Xcanda el cual llamaba inmediatamente la atención por su colorido.

Las flores las reconocí de Juchitán, pero pensé mucho en acercarme ya que la mayoría de lo que se encuentra en Ciudad de México es hecho a máquina, pero Juan me las recomendó así que me animé a preguntarles.

Foto: Sobeida y Ángela López Santiago.

Sobeida y Ángela López Santiago son hermanas y forman parte del taller familiar Nuu Xcanda, palabra zapoteca que significa: “Hay sueño”. El taller se encuentra ubicado en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, también conocida como Juchitán de las Flores en el estado de Oaxaca. Son de origen zapoteco y todavía hablan su lengua. Juchitán forma parte del Istmo de Tehuantepec, la cual es una de las regiones con mayor presencia indígena en el país.

Mapa: Ubicación de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza en el estado de Oaxaca.

Me llevé una muy grata sorpresa al saber que sus prendas todavía las realizan a mano y por lo mismo no tienen dos piezas iguales. Sobeida me platica que para realizar los huipiles compran el terciopelo o satín, los forran y los mandan a dibujar con una mujer que se ha especializado en eso. Después, sobre los trazos, ellas empiezan a bordar. De los huipiles hechos a mano tienen dos técnicas: bordado de ganchillo y el bordado a mano. Sobeida lleva 32 años bordando y Ángela 23 años.

Un huipil elaborado con bordado de ganchillo les lleva de 15 a 20 días, pero una pieza bordada a mano les lleva 2 meses. Entre la competencia de los huipiles bordados a máquina o por computadora, el tiempo que se llevan en hacerlo y que los compradores no están dispuestos a pagar un precio más alto por una pieza, el bordado a mano está quedando en desuso por lo que ya pocas mujeres se animan a realizarlo.

Fotos superiores: frente y reverso del trabajo de huipil con bordado de ganchillo, fotos inferiores: frente, acercamiento y reverso de huipil con bordado a mano.

Una de las características del bordado a mano es el cambio de tonalidades que logran utilizando varios hilos; en el mercado se pueden encontrar blusas más baratas que utilizan un solo hilo con diferentes tonalidades, pero les da un efecto muy diferente.

Una vez que la pieza ha sido bordada, cortan el cuello y lo terminan y cierran los costados.

Algo que me llamó la atención es que tienen diferentes prendas de mezclilla bordadas con ganchillo, Sobeida me comenta que hace 3 años comenzaron a experimentar con la mezclilla y ha tenido buena aceptación.

Además del bordado a mano elaboran blusas de cadenilla. Tienen gran variedad de prendas: huipiles, corsets, vestidos, guayaberas, faldas, chalecos, etc., y experimentan con diferentes materiales como terciopelo, satín, popelina, manta, mezclilla y otros.

Foto: Diferentes prendas y bordados de Nuu Xcanda.

Llevan 5 años trabajando con la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y participan en diferentes ferias como: Feria de las Culturas Indígenas, Son para Milo, Manos del Mundo, entre otras. Actualmente están en el proceso de abrir su tienda en Juchitán. Los invito a seguirlas en Facebook y a adquirir alguna de sus prendas, ya que de esta forma además de tener una pieza única y hermosa contribuimos a la preservación de su técnica tradicional.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Odisseo hizo magia con su “Cambio estacional” en El Plaza Condesa

Next Story »

The Voidz en Pabellón Cuervo: noche de rock indie retro a la vista

Leave a comment