• Page Views 691

“Oso Polar”: 3 ‘amigos’ 30 años después

Por Asfaltos.

Cuando niños, muchos vivimos cosas muy duras con nuestros compañeros. No es fácil ir a la escuela, y mucho menos, enfrentarse a temas tan complejos como el bullying y el rechazo. Se dice que cuando niños podemos llegar a ser muy crueles. Afortunadamente, conforme pasan los años, aquellos momentos quedan atrapados en el pasado; claro, al menos que te llames Heriberto, y claro, al menos que te hayan pedido asistir a una reunión de generación ¡30 años después!

Bajo la dirección de Marcelo Tobar, este fin de semana llega a cines la película “Oso Polar”, flamante ganadora del 15° Festival Internacional de Cine de Morelia en la categoría “Mejor largometraje mexicano”. Con las actuaciones de Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni, Fernando Álvarez Rebeil, Harold Torres y Luis Alberti, “Oso Polar” tiene además una particularidad.

Financiada de manera independiente vía Fondeadora, “Oso Polar” es la primer película rodada con teléfonos celulares. Sí, la cinta, producida y distribuida por Zensky Cine y La Torre y el Mar, fue filmada tras su financiamiento vía crowdfunding con ayuda de teléfonos celulares. La calidad de la filmación, ya comprobada en salas de cine, cumple de gran manera con las necesidades planteadas.

Además, aprovechando la portabilidad de las diminutas cámaras para filmar, “Oso Polar” integra como parte de su discurso y también como parte de la historia, a ese elemento que ha llamado la atención de propios y extraños; principalmente por aquello de la democratización para quienes quieren hacer cine pero no tienen los accesos para conseguirlo tan fácilmente.

La historia, como ya les adelanté, nos presenta a Heriberto (Humberto Bustos), quien una tarde cualquiera se ofrece para darle aventón a dos viejos “amigos” de la primaria para ir a una reunión generacional. Sí, han pasado ya 30 años, todos han cambiado… ¿o quizá no?

Primero está Trujilllo (Cristian Magaloni), quien aparentemente sin mucho que contar tantos años después, intenta reconectarse tras varios años de no ver a Heriberto, pero sin mucho atino. La verdad es que es bastante torpe para socializar, y en lugar de conseguir algo, lo estropea. Entonces llega Flor.

Madre soltera, viviendo aún en casa de su mamá -quien no deja de tratarla como niña aún-, Flor (Verónica Toussaint) encuentra en ese reencuentro una excusa para salirse de su casa y escaparse de su día a día. Ya juntos los 3 en el automóvil de Heriberto, conviven con el mejor ánimo de pasársela bien, pero con el tiempo, terminan por repetir los mismos esquemas de cuando eran niños en la primaria en la que se conocieron.

 

Con buen ritmo, musicalizada de gran manera -y hasta con un tema original, del cual platicamos en nuestro #PodcastRCMX de la presente semana-, perfectamente dirigida y con una gran actuación de los ya 3 mencionados protagonistas, “Oso Polar” es ante todo una película entretenida, al estilo de una road movie en la que como espectadores estamos siempre al borde de la butaca esperando a ver qué es lo que finalmente detona ese curioso reencuentro de “amigos” de la primaria 30 años después.

“Oso Polar” de Marcelo Tobar es la recomendación cinéfila para mañana 10 de noviembre en salas comerciales. La película podrá verse en los Cinépolis Diana, Interlomas y Perisur; así como en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, IFAL, Film Club Café Satélite, FARO Aragón, Casa del Cine y Cinemanía. Ya lo saben, el primer fin de semana, sobre todo en los Cinépolis, es fundamental para su mayor tiempo de exhibición.

Con imágenes e información cortesía de Cinetc…

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Manifesto”: las muchas caras del arte… y de Cate Blanchett

Next Story »

El Plaza Condesa: Cartelera del 10 al 16 de noviembre

Leave a comment