• Page Views 1350

‘Pajarito’, de Sotomayor

Martes
Por Asfaltos
.

No hace falta recordar que Sotomayor es uno de nuestros proyectos favoritos. Ahora, con el lanzamiento del que es ya su anunciado último sencillo de su primer material “Salvaje”, aprovechamos una vez más para platicar con Raúl, y ahora también con su hermana Paulina, y poder hacer así un nuevo corte de caja para un dueto que en los últimos meses ha dado un paso de internacionalización al tocar en Estados Unidos, Inglaterra y Colombia.

“Ha sido muy emocionante todo lo que ha pasado con el proyecto”, me platicó Raúl Sotomayor previo a su presentación en el pasado MSF Está Aquí Live!, “sobre todo ahora tener la oportunidad de ver a otros públicos y ver cómo funciona nuestra música fuera; porque además todos los lugares a los que hemos ido son muy variados, sobre todo Estados Unidos que es un mercado gigantezco. Nos dio muchas sorpresas. Fuimos a lugares como McAllen, que es una ciudad fronteriza de la que obviamente no esperas nada, y fue impresionante ver lo que nuestra música hace con un público así, con gente que tiene un problema de identidad que no sabe si son mexicanos o son gringos; y ver cómo nuestra musica era algo con lo que podían identificarse. O ir a lugares como Indianápolis, donde solo hay gringos, o Austin y ver también cual era su reaccion. Lo mismo un poco en Inglaterra, que es un público que obviamente no nos conocía, que fue a vernos porque escuchó que había un show de una banda mexicana, y que obviamente no entiende de lo que estamos hablando en las canciones; pero aún así la música funciona como algo universal, y ver cómo todos empiezan a mover su cabeza y cómo la música que hacemos los empieza a hipnotizar, y cómo que se enganchen desde la canción dos… pues no sé, es muy gratificante para nosotros ver todo lo que pasa gracias al internet, y gracias a que en todas partes del mundo desde que tu subes tu canción ya todos la pueden escuchar. Es bien padre todo lo que ha pasado con el proyecto y toda la gente que hemos conocido, todo lo que hemos aprendido en todo este año de trabajo”.

A su lado, ya separada de otras actividades profesionales con las que seguía el año pasado, enfocada ahora sí 100% a su música, me dio mucho gusto platicar con la voz del proyecto y quien el mismo Raúl pensó para ser también la cara del mismo. Paulina, sin el maquillaje que la ha caracterizado en las presentaciones en vivo de Sotomayor, muy sonriente me contó que “ahora, como la demanda ha crecido, llega también un momento en el que tu compromiso tiene que ser totalmente para la banda, aparte que no solamente es el tocar, sino también tienes que hacer que crezca. Ahora con mi hermano me he juntado más a hacer rolas, también por lo mismo de que la gente ya quiere que saques nuevo material: hacer rolas nuevas, una nueva transición”.

Sobre el videoclip de “Pajarito”, Paulina me contó que nació “como una sesión fotográfica con unos amigos míos. Uno de ellos se llama Alejandro Ríos, quien se dedica a hacer animación y ser realizador fotográfico, y el otro es Aníbal Barco, quien también hace realizaciones fotográficas para varios proyectos mexicanos. Con ellos nos juntamos a hacer esto, se tenía muy poco material y a pesar de eso se pudo hacer algo increíble; creo que hicieron muy buen trabajo. Creo también que de alguna manera explica mucho la estética que tiene Sotomayor, y estuvo bueno que también se tomara como un proyecto que era así de hacer un video que fuera cuadro por cuadro, y pues funcionó mucho y también se utilizó junto con la geometría de la ropa. A mí en lo personal me gusta mucho”, cerró Paulina. “Cuidamos mucho que la estética fuera fiel a la imagen que tiene la banda”, añadió Raúl, “como que siento que ese es el catch del video: lo ves y entiendes perfecto todo el concepto de ser monocromático; pues esa sencillez que a veces cuando haces música o un proyecto artístico, lo primero que piensas es que va a ser mejor si va a ser súper complejo, y a veces no es así, a veces hay mucha magia en la sencillez y en buscar que sea así de simple y que funcione resulta también muy complicado.”

Los Sotomayor están trabajando actualmente en nuevas canciones para un nuevo álbum que buscan lanzar, mientras que Raúl producirá nuevos materiales que le han llegado en una aventura que le pondrá personalmente a prueba. Nosotros, en Reconoce MX, elegimos “Pajarito” como nuestro Video de la semana, y seguiremos de cerca la carrera de este par de talentosos músicos que reiteramos, nos encantan.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#FestProgJazz, el jazz en todas sus formas

Next Story »

Expoweed, la primer feria mexicana de productos de cannábicos

Leave a comment