• Page Views 1082

“Pantera negra”, solo una pieza más del MCU

Por Asfaltos.

Hace unos días se anunciaba con “bombo y platillo” que la más reciente película del Universo Cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en inglés), “Pantera negra”, había recibido una calificación perfecta por parte de los críticos contabilizados en el conocido sitio Rotten Tomatoes. ¿Es “Pantera negra” la mejor película de superhéroes jamás hecha?

Una pieza más, eso es “Pantera negra” para el MCU, y no tanto el pináculo de éste. La película forma parte de la ambiciosa maquinaria que Marvel ha desarrollado de manera exitosa para conseguir con el paso de los años una franquicia generadora de dinero, mucho dinero. Vista como una pieza única, sin embargo si bien “Pantera negra” es entretenida, también hay que decir que resulta imperfecta.

Sin meternos en detalles de la historia de la cinta, para cuyo análisis como película habría que dejar a un lado ese aspecto, “Pantera negra” carece de elementos novedosos que la diferencien de todas las demás; y es más, inclusive, cuenta con algunos detalles que la hacen ver un tanto floja a comparación de otras películas del propio MCU.

Para empezar el personaje principal, interpretado por el actor, guionista y dramaturgo Chadwick Boseman, resulta bastante plano desde el principio. Para los fanáticos no es la primera aparición de Pantera Negra (T’Challa) en el universo de la franquicia; pero para propios y extraños sí lo es, por lo que poco o nada de su pasado previo a la historia, le afecta directamente a su desarrollo. Es más, los personajes alrededor del principal, resultan de mayor interés.

Sí, no todo es malo. Empezaría por la belleza y talento de la mexicana-keniana Lupita Nyong’o, quien interpreta a Nakia, entre otras cosas el interés amoroso de Pantera Negra. Entre otras cosas, digo, porque antes que nada Lupita es también una superheroína sin súper poderes, lo que de entrada podría ser uno de los factores de su mayor interés. Su actuación destaca además en contraste con la de Boseman, quien sin ser un mal intérprete, luce en una categoría menor al de la ganadora del Oscar por “12 años de esclavitud” (2013).

Otro personaje que habría que destacar, aquí sí partiendo desde el guión, es el de Erik Killmonger interpretado por Michael B. Jordan. No, no es extraño que el villano gane en muchas ocasiones la mayor atención de los espectadores -sin generalizar, en muchos casos, sus fallas son las que los vuelven más humanos a sus contrapartes-, pero en este caso resulta muy claro; y eso que el personaje de Jordan aparece ya bastante avanzada la película. Así se los dejo, el drama del villano es más conmovedor y más creíble que el del superhéroe.

¿Y quién dirige? ¡Ryan Coogler! Sí, el director que saltara a la fama por su aclamada “Creed: La leyenda de Rocky” (2015). Tristemente, para el tipo de películas en serie del MCU, hay poco que resaltar del trabajo de un director que si bien cumple con el cometido, no logra plasmar algo que auténticamente diferencie su película de las demás de la franquicia. Son tan a la medida estas películas, que para propios y extraños terminan siendo hasta intercambiables.

Es posible que a los fans de la película les guste. Al parecer, aunque con los asegunes que resulta el pertenecer a un MCU que ha ido tomando su propio camino en comparación al mundo editorial, la historia se mantiene en ciertos aspectos fiel a las bases del superhéroe. La cinta como producto contiene de todo un poco y funciona frente a una audiencia que simplemente busca distraerse un par de horas, pero quizá no con la mejor opción.

“Pantera negra” es una muestra más del desgaste de un género de películas que muy a cuentagotas brinda algo de verdadero interés, más allá de la parafernalia que éste arrastre tras de ellas. Si ustedes son fans del MCU seguro irán a verla; si tienen curiosidad porque les gusta el cine… recomiendo pasar a ver otra película.

 

“Pantera negra” estrena en cines el primer minuto de mañana viernes 16 de febrero. ¿La ven y la comentamos?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cuando todo se trata de romper el esquema y asumir las nuevas reglas del juego

Next Story »

‘Velvet Love’, de Texxcoco

Leave a comment