• Page Views 2119

Presenta GIFF 2015 su cineminuto «Méxicomorfosis»

Viernes

Por Asfaltos.

A un mes exacto del inicio de una de las fiestas cinematográficas más esperadas del verano mexicano, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato lanza su cineminuto oficial con el tema «Méxicomorfosis», inspirado en el libro «La metamorfosis» de Franz Kafka. El GIFF reúne lo mejor de la cinematografía de México y el mundo.

En el año del centenario de la publicación de «La metamorfosis» de Franz Kafka, el GIFF propone el tema de la metamorfosis y la transformación como una evolución con la pregunta: ¿podemos ser mejores como comunidad?

Ernesto Herrera, cofundador y director de imagen del Festival Internacional de Cine Guanajuato, compartió que como escribió Kafkfa en la carta que dirige a Oskar Pollak, «un libro –aquí podemos hacer la sustitución por película- debe ser el hacha que rompa el mar helado que habita en nuestros corazones. De ahí que hemos hecho una convocatoria para plantearnos cómo el cine es una herramienta para el registro y, de alguna manera, la denuncia de lo que vive nuestra sociedad sin caer en la trampa de la apología del crimen».

En el cineminuto, presente en todas las funciones del festival, se observa a una serie de polillas que van mutando hasta convertirse en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Se trata de una metáfora que evoca hacia una evolución positiva en la conciencia humana; el cine como motor de cambio.

Este año, para el GIFF, la imagen adoptada resulta un tanto dramática, pues se trata de la mariposa negra o polilla a la que, desde el antiguo Egipto y hasta nuestros días, se le ha relacionado con la muerte, lo oscuro o el fatalismo; en este sentido la muerte impide la visión del personaje que se ve al fondo del cartel, considérese, la muerte en los ojos.

La programación del encuentro filmico guanajuatense tendrá un apartado especial, tanto para una selección de largos y cortometrajes sobre la obra de Kafka, así como una serie de documentales y largometrajes que abordan el tema en cuestión.

El XVIII Guanajuato International Film Festival se realizará del 17 al 26 de julio del 2015, con Turquía como país invitado de honor, en Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.

Con información e imágenes cortesía del GIFF.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«El ride» participa en concurso internacional

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 19 al 25 de junio

Leave a comment