• Page Views 1361

Presentan el lineup del Festival Nrmal 2016

Texto y fotos por Lina Ivel Acebo.

La séptima edición del Festival Nrmal reúne una vez más diversas bandas de varios países con corrientes propositivas y nuevas formas de música, donde no existe una sola línea sino que la diversidad tanto cultural como musical es la que dará vida a esta propuesta alternativa. Además se presentarán nuevas temáticas con #CocinaCentral y una plataforma de encuentro musical con NODO.

097

El Festival Nrmal tendrá la participación de bandas de diversos países: Noruega, Finlandia, Kuwait, Inglaterra, Argentina, Honduras, Chile, Austria, Colombia, Puerto Rico, Suecia, Francia, Estados Unidos y aún tienen una sorpresa con Alemania que estarán por confirmar en los próximos meses, mencionó Eloisa Suárez, del Goethe Institute.

En ediciones pasadas el Festival Nrmal se realizaba en la Alianza Francesa en Monterrey, en el Parque Diego Rivera y en el Parque del Ferrocarril, fue hasta 2014 que hubo una fecha para Monterrey y otra para Distrito Federal y desde entonces en 2015 se presenta en Distrito Federal donde de nueva cuenta estará en 2016 en el Deportivo Lomas Altas los días 12 y 13 de marzo de 2016.

239

Uno de los organizadores, Alfonso Muriedas, expuso la importancia de abrir estos espacios a grupos no necesariamente populares porque de hecho se abre como espacio para los que disfrutan de géneros alternativos. Además comentó “en esta ocasión todo va hacia más experimental, más oscuro, artistas que fue una investigación de mucho tiempo para realizar este cartel”. Consolidando así esta nueva propuesta de géneros experimentales del Festival Nrmal 2016.

A continuación te presentamos el lineup que se dio a conocer el día de antier en el Centro Cultural de España en México:

NRMAL-2016

(SIC) es un grupo mexicano formado por Rodrigo Ambriz, voz, tapes, electrónica; y Julian Bonequi, voz, batería, tornamesa, objetos. Utilizando la voz como instrumento, esta agrupación utiliza los espectros que puede alcanzar la voz humana, influencias de sonidos de animales, y en general se definen como una propuesta híbrida. Además de los conciertos que realizan, tienen dos piezas en exposición, una en Alemania y otra en Argentina que consiste en captura infrarroja de los rostros de la agrupación mientras emiten sonidos.

Julian Bonequi comenta que están muy conectados a cómo funciona el cuerpo humano: “Si lo entrenas puedes llegar a sonidos que siempre han estado ahí, que solo necesitan salir”. (SIC) se mueve en los terrenos del noise y la improvisación pero no es lo que los define, Julian argumentó que “la voz es lo que nos mueve, música primitiva, antes incluso de la creación de la música…”, por lo que al preguntarse qué era lo que los definía comentó que “todo se trata de ser muy honesto y ser uno mismo”, ya que por separado Julian y Rodrigo tienen intereses diversos pero al dialogar construyen (SIC) que es una manera híbrida de expresarse a través de lo primitivo.

157

Si quieren escuchar de ellos pueden encontrarlos en Audition Records y SoundCloud. Búsquenlos en Facebook para seguir más de sus proyectos, ya que darán a conocer un disco en el Festival Nrmal de los 5 que tienen produciendo, además de las diversas piezas y proyectos que desarrollan. Un grupo que se identifica por sonidos orgánicos y siempre está redescubriéndose, mexicanos rompiendo estigmas y reencontrándose con los inicios de la expresión humana.

Bluehost, es una fusión de synthpop, new wave y electro. Los integrantes son: Azzim Susano, Alex González y Antonio Moreno, unos chavos mexicanos con mucha energía y actitud, con influencias de bandas como Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Todd Terje, M83, Neon Indian, Sébastien Tellier. Tienen 4 EP, tres de ellos lanzados en sellos internacionales y uno en un sello México. El más reciente es “Free fire”, mismo que pueden escuchar en SoundCloud y en Spotify. Una banda con energía para la pista mezclando varias influencias actuales.

143

Para conocer un poco de estas agrupaciones, el Festival Nrmal creó una playlist ya disponible en Spotify. Los boletos ya están a la venta en la página oficial del Festival Nrmal. Los lugares “Early Bird” ya están agotados, por lo que te recomendamos apresurarte si quieres saber más de esta experiencia musical alternativa. ¡Nosotros ya estamos listos para el Festival Nrmal 2016!

¡Nos leemos pronto con más música en acción!

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Creep’, versión Carla Morrison

Next Story »

‘Lou says’, de Natural Rebel Kids

Leave a comment