Próxima estación: Hidalgo.
  • Page Views 1751

Próxima estación: Hidalgo

Por Enrique Figueroa Anaya.

Aún con la resaca de las fiestas patrias, nos subimos al metro para continuar con nuestro viaje por la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo. Ahora llegamos a la estación Hidalgo, que toma su nombre de la avenida Hidalgo sobre la que se encuentra, y la que precisamente toma la silieta del cura Miguel Hidalgo y Costilla como su ícono.

metrohidalgo-cover

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo, fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera parte de la Guerra de Independencia de México; fue él quien inició la guerra con un acto conocido hoy como el Grito de Dolores. Con más enjundia que estrategia, Hidalgo caería capturado el 21 de marzo de 1811 para ser prisionero en Chihuahua, Chihuahua, donde fue juzado y fusilado el 30 de julio de ese mismo año.

El Grito de Dolores, punto inicial de la Guerra de Independencia de México, fue una arenga del cura en compañía de los militares Ignacio Allende y Juan Aldama. El llamado hizo que de inmediato se le unieran al cura quienes tanto respeto le tenían; esto ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La famosa campana que tocó aquella madrugada se encuentra hoy en Palacio Nacional del Distrito Federal.


Ver mapa más grande

Foto: Chris.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Guillén de Lampart: El irlandés que soñó la Independencia de México

Next Story »

Calles de México: Plaza de la Solidaridad

Leave a comment