• Page Views 2023

Púrpura Caracol apuesta por la revalorización, difusión y fomento de la artesanía oaxaqueña

art32
Texto por Yemmy Sierra
.
Fotos por Púrpura Caracol.

En diciembre de 2017 se realizó en el Senado de la República la “Exposición Artesanal y Muestra Gastronómica Oaxaca –Istmo de Tehuantepec”, ahí tuve la oportunidad de conocer a Perla Ricardez Aparicio quien junto con Daniel Hernánez Robles coordinan Púrpura Caracol, un taller colectivo de elaboración de textiles.

Como casi siempre, fue el ojo el que me guió, tenían huipiles con bordados tradicionales, pero también otra línea de alta costura con una perfecta fusión entre tradición y modernidad.

Foto: Vestido y Huipil elaborados por el taller colectivo de Púrpura Caracol.

Actualmente Púrpura Caracol está integrado por 140 artesanos y artesanas de 9 diferentes comunidades de la Región Costa del Estado de Oaxaca, quienes fortalecen sus economías locales con la producción artesanal (las comunidades son: Yaitepec, Juquila, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, San Miguel Tetepelcingo, Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado y Amuzgos).

Mapa de Oaxaca mostrando las 9 comunidades que conforman el taller artesanal de Púrpura Caracol.

Púrpura Caracol surge en abril del 2017 tras conocer a las artesanas que practican el telar de cintura de San Miguel Tetepelcingo e ir a su comunidad que es de muy alta marginación, y presenciar la forma tan insalubre e inhumana en la que viven y la necesidad que ellas tienen de encontrar mercado para sus productos. Se elaboró un diagnóstico que reveló un alto número de migración en la población masculina, por lo cual las mujeres se han convertido en cabezas de familia y su principal actividad económica recae en la elaboración de textiles realizados en telar de cintura y en menor medida la producción agrícola. Sin embargo la exclusión social que viven las mujeres artesanas aunado a característica de vulnerabilidad, como es el hecho de que la mayoría sólo habla su idioma madre(mixteco) y sólo algunas pueden comunicarse en español, así como la inexperiencia de salir de su comunidad a poblaciones cercanas, son desventajas que limitan sus ganancias, su mercado de distribución y las convierte en prisioneras de su comunidad.

El objetivo principal de Púrpura Caracol es contribuir a la revalorización, difusión y fomento de los procesos de elaboración artesanal como patrimonio cultural intangible de Oaxaca, a través de esquemas de comercio justo que permita a las familias productoras recibir una remuneración digna por sus productos.

Foto: Textiles elaborados en telar de cintura por artesanas del taller colectivo Púrpura Caracol.

Si bien el parteaguas para el surgimiento de Púrpura Caracol fue la comunidad de San Miguel Tetepelcingo, en poco tiempo se han integrado artesanas que desarrollan diversas técnicas para poder cubrir con las demandas del mercado que ha sido venta de ropa artesanal. También se han sumado a la causa instituciones públicas como la Dirección de Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez, Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, asociaciones civiles, profesionistas de diseño y confección de prendas en alta costura, quienes contribuyen a desarrollar prendas estilizadas en alta calidad de acabados, telas y utilizando siempre elementos artesanales que caracterizan a la Región Costa de Oaxaca.

Para mejorar los procesos artesanales se han desarrollado diversos talleres con las artesanas como: colorimetría en textiles de telar, colorimetría en bordados, taller de calidad y acabados en textil de telar, talleres de tratado de telas para confección de ropa, etc.

Si quieres adquirir un producto y contribuir a la enconomía de familias oaxaqueñas, visita su tienda aquí.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Conoce el contenido de NODO 2018!

Next Story »

‘Cachondo’, de Los Aguas Aguas

Leave a comment