¿Qué es Oxo-degradable?
  • Page Views 26380

¿Qué es Oxo-degradable?

  • Por Gretel Flores Montes de Oca.

    En estos días podemos encontrar este término impreso en algunos productos de uso cotidiano, el más claro ejemplo son las bolsas que recibimos al hacer compras. ¡Pero nadie nos ha dicho en qué consiste! Así que nos pusimos a investigar y éste es el resumen:

    ¿Qué es Oxo-degradable?

    ¿Qué es Oxo-degradable?

    La tecnología oxo-biodegradable se basa en la introducción de un agente prodegradante en el proceso de fabricación del plástico convencional. La descomposición se lleva a cabo a través de un proceso de etapas múltiples usando aditivos químicos para iniciar la degradación.

    Los aditivos  oxo  son la mezcla de estos 4 compuestos:

    1. Poliolefinas de soporte PE o PP en función del plástico que se va a aditivar.
    2. Sal de metal, que puede ser manganeso, cobalto, níquel, hierro, cobre, etcétera.
    3. Un antioxidante para proteger la sal de metal durante la fase de extrusión.
    4. Un antioxidante que estabiliza el plástico aditivado garantizando un plazo de vida útil al producto acabado.

    Los productos oxo-degradables se degradan en cualquier ambiente, interno o externo, en el cual haya oxígeno sin necesidad de agua.

    Algunos productos que podemos encontrar actualmente con esta tecnología son:

    1. Bolsas de compras
    2. Bolsas grandes de basura
    3. Bolsas para residuos orgánicos
    4. Delantales
    5. Guantes
    6. Empaques
    7. Botellas
    8. Vasos

    ¿Cómo se degrada?

    La primera etapa de degradación puede ser iniciada por la luz ultravioleta (UV) de la radiación solar, calor y/ó tensión mecánica que inician el proceso de degradación por oxidación. De ésta manera se reduce el peso molecular del polímero debido a la rotura de las cadenas moleculares quedando un remanente con suficientemente bajo peso molecular que sería susceptible de desarrollar un proceso de biodegradación con el tiempo.

    El plástico oxo se fragmenta en una primera fase y en una segunda fase será consumido por las bacterias y los hongos después de que el aditivo haya reducido la estructura molecular a un nivel que permite el acceso de los microorganismos vivos al carbono.

    El resultado final de la degradación de los plásticos oxo es H2O, CO2 y biomasa celular, sin dejar fragmentos de petro-polímeros en el suelo.

    El período de descomposición se puede «programar» desde unos meses a varios años, según las necesidades de uso del plástico, aplicando diversas formulaciones de aditivo.

    Existe cierta polémica alrededor de esta tecnología, pero es interesante considerar que resulta compatible con la jerarquía de gestión de los residuos de minimizar-reutilizar-reciclar-valorizar-eliminar. En el sentido de que, mientras se sigan usando bolsas de plástico el aditivo actuaría como un «dispositivo de seguridad» por el cual, si el plástico no es gestionado para su reutilización, reciclaje o valorización, el aditivo garantiza una mayor y más rápida degradación en el medio.

    Tomando esto en cuenta, podemos considerarla como una interesante tecnología de transición hacia el desarrollo y la amplia utilización en la sociedad de envases y bolsas de plásticos u otros materiales más sostenibles.

    Fuente:

    http://www.indusebas.com/oxo-degradable.pdf

    http://www.canarias7.es/blogs/verdal/2008/09/plasticos-oxobiodegradables.html

    www.ecoexploradores.com

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El arte une esfuerzos interdisciplinarios.

Next Story »

Qué son los parques eólicos

Leave a comment