• Page Views 779

¿Qué nos dejaron las elecciones del Estado de México?

Por Daniel Higa Alquicira.

Con un muy cerrado triunfo de Alfredo del Mazo, candidato priísta y asociados, las elecciones para gobernador del Estado de México han dejado un ambiente que confirma lo que para muchos (analistas, funcionarios federales y demás grupos que usan las palabras “populismo” o “peligro para México” como parte central de sus ideas) es una de sus peores pesadillas: el crecimiento inminente de Morena.

Y no solo eso, sino que en el estado por antonomasia tricolor y en cual nunca ha dejado el poder en la entidad, perdió una buena porción de votantes.

Según cifras del El Financiero, Eruviel Ávila en 2011 obtuvo 3 millones 18 mil 588 votos, algo así como el 28.5% del padrón electoral. Ahora del Mazo, obtiene apenas un millón 955 mil 347 sufragios, el 17 por ciento del total de electores registrados por el IEEM.

Y si el Estado de México es el termómetro político y electoral del país, es muy probable que el PRI pierda las elecciones presidenciales del 2018.

Por otro lado, el crecimiento de Morena es constante. Se puede decir que es ya la segunda fuerza política superando al PAN y al PRD; se le acercó tanto al PRI en el Estado de México, que se puede considerar esto más como un empate técnico, algo que en teoría no debería de haber pasado, según los cálculos oficiales.

A nivel de candidatos para el 2018, la única figura que sin adversarios se posicionó como un impulsor de Delfina Gómez fue Andrés Manuel López Obrador, mientras que en el PAN continúan las guerras tribales –que antes decían que solo lo hacían los “nacos” del PRD– y Margarita Zavala no tiene más que subirse al “tren del mame” y culpar a Ricardo Anaya por el tremendo fracaso de su candidata.

Ahora, hay algo que dijo Miguel Ángel Mancera y es muy cierto: “esta elección nos deja mucho más claro la necesidad para 2018 de construir un proyecto de convocatoria amplia… En donde la gente se sienta llamada no por un partido, no que a fuerza te tengas que vestir de un color en específico, sino que te sientas identificado por un proyecto en favor de México”.

Es decir, un frente amplio de oposición… ¿Se podrá alcanzar? Tal vez, pero todo indica que girará en torno de la figura de AMLO; ya que es el mayor ganador de los resultados de las elecciones del Estado de México.

Morena demostró fortaleza electoral, la gente parece que se siente atraído por sus propuestas y algo todavía más importante, ni los videos y acusaciones de actos de corrupción (nada raro en todos los políticos de cualquier partido) golpearon su imagen.

Pero dejando el tema de partidos y sus figuras prominentes, lo que también dejan estas elecciones es que del Mazo no será capaz de resolver los problemas que enfrenta el Estado de México, algo muy triste para sus habitantes, que son los que de verdad sufren la inseguridad, la violencia y el tormento de las desapariciones, feminicidios, etc., etc., etc.; entre muchas cosas.

Funcionarios federales salieron prestos a decir que el resultado de estas elecciones (supongo que incluían a Nayarit, Coahuila y las de Veracruz), habían sido tan buenas, que hasta el peso se recuperó y es señal de la estabilidad que puede tener el país.

Una reacción inmediata pero en el fondo, el hecho de que los gobiernos estatales y el federal no solucionen los problemas que aquejan al país, será una mala señal para inversionistas y calificadoras, que comienzan a dar señales de que la realidad de México se puede complicar mucho más y en muchos sentidos, aunado a todo lo que ya sucede.

Y volvemos a la triste realidad electoral de México: pasan las elecciones y a la hora de gobernar; las “propuestas” de campaña se olvidan y los problemas no se solucionan y hay que esperar seis años para “ilusionarnos” tontamente en que algo puede cambiar.

Foto: Conecta Abogados.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2017: Mucha MÚSICA + CINE en los 20 años del GIFF

Next Story »

50 cosas sobre mí (nosotros)

Leave a comment