• Page Views 1458

#CircuitoIndio, ¿apoyo a bandas locales?

Columnistainvitado

Texto y fotos por Morelia Martínez Rodríguez.

El pasado jueves 11 de mayo dio inicio la gira Circuito Indio por Vive Latino, en la que 84 bandas en total han comenzado a recorrer 12 ciudades de la República Mexicana, en siete ciclos en total con una duración hasta el próximo mes de diciembre.

Clemente Castillo de Jumbo.

Las agrupaciones de todo tipo de géneros tocarán en 28 fines de semana en ciudades como Querétaro, San Luis Potosí, León, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Texcoco, Toluca, Cuernavaca y Guadalajara. Una de estas ciudades es la de Morelia, que de acuerdo al calendario de actividades servirá también para que las bandas locales se presenten como parte de la difusión a la escena michoacana.

Sin embargo, y contrario a lo que siempre se realiza en los conciertos en los que las agrupaciones locales son las teloneras, aquí en la capital michoacana se les ha dejado hasta el último lugar, ocasionando que éstas toquen para un máximo de 10 personas, incluida la prensa.

Tabaá.

El primer caso ocurrió justo en la apertura con los regiomontanos de Jumbo, quienes si bien no llenaron el lugar -aseguran que por falta de difusión-, tras su presentación la mayoría de los presentes se retiraron del foro-bar Cactux para que los morelianos de Cauce Mirlo tocaran para un público no mayor a diez personas.

En el segundo día se presentaron La Furia con Lujuria Sonidera y de estelares los primos de Sonido San Francisco; como locales tocó el turno a Maizoul, que a pesar de haber estado en el cartel oficial, no tocaron.

Adultos Raros.

Para el cierre de la Semana 1, San Pedro el Cortez y Belafonte Sensacional llegaron al Cactux para presentarse solamente ante dos fanáticas, ya que el público restante fueron las propias bandas y el staff de las mismas. Después de sus participaciones, la banda de Morelia de rock progresivo Tabaá, subió al escenario ante pocos menos de 10 personas, entre ellos algunos curiosos que llegaron al bar; para los locales lo único que les quedó fue expresar: «gracias a los que se quedaron».

Para la Semana 2 en la presentación de Costera y Salvador y el Unicornio, se tenía programada a la banda local Sommnium, sin embargo no tuvieron la oportunidad de subir al escenario a pesar que fue un día con mucha audiencia. En la siguiente jornada Golden Ganga abarrotó el lugar, pero a la prensa no se le avisó que estaría tocando antes Sobredosis Power Roots, quedándose esta propuesta local sin mayor cubierta.

Golden Ganga.

Para el último día la bandas teloneras sí pasaron antes que el estelar, todo esto debido a que Thermo se presentó en el Revolution Fest de la ciudad de Guadalajara, por lo que la tocada se realizó en día sábado, incluso hasta más temprano y contando ahora sí con los teloneros de Phone y Adultos Raros. De este modo el público presente pudo escucharlos, además de que se llevaron una muy buena impresión de ambas bandas locales.

Cabe destacar que en la gira que por ejemplo se realiza en Ciudad de México, no se cuentan con presentaciones de bandas locales, por lo que en balance lo que se está haciendo en la capital michoacana resulta una oportunidad para los músicos del estado; sin embargo ha faltado promoción y organización, de igual manera por parte de los medios locales, ya que solamente hemos sido unos cuantos los que hemos cubierto de manera puntual la gira -como lo hace el medio Changoonga.com-, además de que no suelen faltar quienes con una acreditación entran como fans a los eventos, demeritando así el trabajo periodístico.

Phone.

El punto a favor que han resaltado las bandas que han visitado Morelia -punto en el que han estado de acuerdo-, es que ha faltado difusión en los estados; sin embargo el proyecto que ha emprendido Vive Latino es de aplaudirse y se espera que en el Ciclo 2 todo mejore, ya que tener bandas bien talentosas en tu ciudad, ¡se debe de aprovechar!

Hasta aquí la primera entrega de mi parte en Reconoce MX desde Morelia, Michoacán, agradeciendo a su director Enrique Figueroa la oportunidad de escribir en este magnífico espacio.

See you later, alligator!

IMG_5743Morelia Martínez Rodríguez. Me llamo como la ciudad donde vivo y resido, pero no nací aquí. Enamorada de la capital michoacana. Soy una devota de la música, todo gira en torno a ella. Escucho a Depeche Mode, Draco Rosa, The Beatles, Joaquín Sabina, Blur, el rock clásico y a Los Panchos principalmente; pero siempre abierta a las nuevas propuestas. Amo a mi familia y a mi perrito Mou de 12 años que siempre me acompaña en la travesía. Disfruto mucho de las películas y documentales de música. Trato de acudir a todos los conciertos que pueda, es lo mejor que puede existir.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Piratas del Caribe: La venganza de Salazar»: olas, risas y ron

Next Story »

‘Dispara’, de Aga- V Bimba

Leave a comment