• Page Views 1256

Reconocimiento, unión y plegarias en los Osmium Metal Awards

Texto y fotos por Adyerin Rueda.

En un esfuerzo por unificar y nutrir la escena del metal mexicano -francamente talentoso, merecedor de apoyo y reconocimiento-, se llevó a cabo la primera edición de los Osmium Metal Awards el pasado 27 de abril en Ciudad de México.

Organizados por Víctor Manuel Trejo (Circo Volador), Fátima Ramos (promotora Renascentia) y Julio Solórzano (medio Reina el Metal), se invitaron a expertos y público para elegir -transparente y democráticamente- a lo mejor del metal nacional.

Antes de entregar el primer galardón, un emotivo homenaje se ofreció a todos los miembros de la comunidad metalera que desafortunadamente, en 2017 y lo que va de 2018, abandonaron este mundo; entre ellos, el pintor de horror José Manuel  Schmill Ordóñez, quien dio rostro a álbumes de las bandas Luzbel y Decibel; el periodista de rock Francisco Zamudio; y el baterista de la banda de death metal Betray Me: Javier Salomón Aceves Gastelum, uno de los tres jóvenes desaparecidos y asesinados este abril en Jalisco.

«Mejor vocalista femenina del año» fue el primer reconocimiento entregado a Anna Fiori, solista de metal sinfónico prehispánico, quien además arrasó con dos premios más: «Producción discográfica» y «Disco del año», por su reciente álbum «In Ohtli Tonalli». Aunque no estuvo presente, por encontrarse de gira en Monterrey, agradeció en video el incansable apoyo de sus fans y colegas.

La «Voz masculina del año» fue Jerry Mauleón vocalista de Voltax, mientras que los ganadores de la «Banda del año» fueron los quintanarroenses Jet Jaguar, joven agrupación que ha pisado escenarios tan importantes como el Wacken Open Air, y quienes, con estatuilla en mano, declararon que nunca defraudarán a sus seguidores y continuarán luchando por el heavy metal.

Jet Jaguar: Banda del año.

Para los encargados de inmortalizar a los músicos y darles difusión también hubo reconocimientos: Jesús Hernández Santamaría fue elegido como el «Mejor fotógrafo»; el «Mejor programa de radio» fueron los chicos de El llamado de la Bestia y el «Mejor medio» fue Metal México que lleva más de 9 años impulsando la escena metalera mexicana.

Jesús Hernández Santamaría: Fotógrafo del año.

Los legendarios Transmetal se llevaron a casa el premio de «Banda con mejor trayectoria». El «Sencillo del año» fue para «Saint Pride», de los dedicados Cerberus quienes han optado por llevar algo de la cultura mexicana en su música con su temática visual de lucha libre.

Cerberus: Sencillo del año.

Si de arte visual hablamos, también fue reconocido en la premiación: el «Mejor artwork en portada» fue de Rodrigo Serna. Massive Terror Remains hizo el «Mejor video lyric» con «Surgery» y el «Mejor videoclip del año» fue «Lightless» de Obey the Moon: «Este premio lo dedicamos a los desaparecidos de Jalisco. ¡No más desaparecidos!», fueron sus palabras sobre el escenario.

Art work del año.

Obey the Moon: Videoclip del año.

El «Disco debut del año» se lo llevó Wry Clown; «este premio va al cielo. Fue un disco dedicado a mi abuela.» Expresó Cheves, vocalista de la banda.

Wry Clown: Disco debut del año.

Crear y mantener un espacio para el metal no es tarea fácil por ello, también mereció un reconocimiento y Gato Calavera se convirtió en el «Foro del año» agradeciendo a todos los promotores que hacen posible la labor; el más pequeño del crew -un niño de no más de 3 años- al recibir el premio, fue el ejemplo de que el amor a la música se lleva en el corazón y a viva voz dijo a los asistentes: «¡Qué viva el metal!»

Equipo del Gato Calavera: Foro del año.

Pocos son los que se han preocupado por reconocer el trabajo de músicos, artistas, promotores y lugares que dedican su vida al género más pesado de la música; en un país donde la violencia y la indiferencia imperan, espacios y eventos donde se promueva el arte y la unión de una comunidad son más que necesarios y en esto radica la importancia de los premios Osmium que planean continuar con esta misión por muchos años más.

Otros premios:

  • Mejor guitarrista: Dante Granados
  • Bajista del año: Kello González
  • Mejor baterista: Leo Padua
  • Tecladista del año: Jonathan Valle
  • Mejor festival: Mexican Brutality
  • Mejor banda en vivo: Hacavitz
  • Banda del año por el público: Strike Master

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Perdidos en Tokyo’, de Julio Franchi

Next Story »

#Ambulante2018: «Risk»

Leave a comment