• Page Views 1051

El recuento del primer domingo en el FICM2012

  • Por Redacción.

    El primer domingo del festival inició con la función de prensa de la película Táu (sol en huichol), de Daniel Castro Zimbrón, que aborda la exploración personal de un biólogo en el desierto de Wirikuta. En la conferencia de prensa que se realizó al terminar la función estuvieron presentes, además del director, el actor Brontis Jodorowsky, la actriz Mariana González, el productor Pablo Zimbrón y el fotógrafo Diego García.

    Sally Potter conversó con el crítico Nick Roddick

    El director, que reconoció la influencia de Solyaris (1972) de Andrey Tarkovskiy, también resaltó la importancia de preservar las tradiciones, el misterio y el encanto que tiene este desierto de San Luis Potosí. Mencionó que este proyecto es un estandarte de defensa de este lugar, que se encuentra amenazado por la explotación de sus recursos. Por la tarde se llevó a cabo la alfombra roja con el talento de la película, previa a la función de estreno.

    Patrocinada por HSBC inició hoy la sección “Cine sin fronteras”, que busca llevar a los espectadores temáticas que impactan nuestra realidad social. Durante la presentación, Miguel Laporta, Director de Sustentabilidad de HSBC, introdujo a Alejandra Liceaga y José Cohen, productores del documental H20 (2013) de la directora Rebecca Camissa. El documental aborda el riesgo que tiene la sustentabilidad del agua en la ciudad de México.

    Daniela Michel, Directora General del FICM, y Héctor Orozco, curador, llevaron a cabo la presentación de la exposición fotográfica dedicada al cinefotógrafo que realizó más de 200 películas, José Ortiz Ramos (homenajeado michoacano de este año), ubicada en el andador Hidalgo, a un costado de la Catedral. El curador se refirió al estilo del artista como “único y vivaz”. La exposición se lleva a cabo gracias al apoyo de Fundación Televisa.

    Con la presencia de Alejandro Lubezki, director, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se llevó a cabo la presentación en vivo de la función de El ingeniero, en una de las salas de Cinépolis Morelia Centro. El documental muestra la campaña del político michoacano por la candidatura presidencial del 2000. Ante una sala llena e inquieta en la búsqueda de soluciones del actual escenario social, Cuauhtémoc aseveró: “la participación en la vida pública es importante, no quedarse inmóvil, no quedarse callado”.

    A las cuatro de la tarde, en el Teatro Rubén Romero, el crítico inglés Nick Roddick sostuvo una rica y reflexiva charla con la directora inglesa Sally Potter. La conversación tocó los inicios de la cineasta (en una cooperativa en la que podía usar equipo para hacer cine), su condición desventajosa como mujer en el medio (recibió muchas críticas y hostilidades), la certeza de que a pesar de todo sabía exactamente hacia dónde quería llegar en su arte, el punto de vista del narrador en el cine, su trabajo con los actores (parte fundamental de sus películas), y el ambiente que intenta que impere durante el set (de mucho respeto al trabajo de cada quien, con jerarquías).

    Asimismo, se detuvo para hablar sobre algunos filmes en particular, como Orlando (1992) y Rage (2009), de los que se proyectaron un par de fragmentos. Más adelante presentó su más reciente filme Ginger & Rosa, protagonizado por Elle Fanning, sobre un par de adolescentes que padecen en sus vidas privadas el contexto histórico en el que viven: la crisis nuclear. Durante la presentación agradeció la presencia del público y a Daniela Michel, quien, dijo, “no solo ama al cine, también a los cineastas”.

    Por la tarde, Michel Franco, director de Despúes de Lucía, y el productor Moisés Zonana, presentaron al lado de los directores Michael Rowe (Año bisiesto), Victoria Franco y Jorge Hernández, la productora y distribuidora Lucía Films que tiene como objetivo convertirse en la productora “más importante del país”. Los proyectos que Lucía Films ya desarrolla son: Estrella gitana, dirigida por Tony Gatlif y escrita por Mauricio Katz; Hotel Garage, una serie escrita y dirigida por Michael Rowe; A los ojos, dirigida por Michel y Victoria Franco, en donde se incluye documental y ficción; 600 millas, dirigida por el también productor Gabriel Ripstein, con un guión de Issa López; Los herederos, de Jorge Hernández Aldana con un guión de Gabriel Nuncio, y Áncora, documental dirigido por Victoria Franco.

    En Cinépolis Morelia Centro se proyectó la película Orgullo (1955) de Manuel Mur Oti, que forma parte del programa especial de la Filmoteca Española. El director de la institución, José María Prado, ideó este programa junto con Daniela Michel. La filmoteca cuenta con los 16 largometrajes del director. El ciclo de la Filmoteca Española incluye también las versiones restauradas de La hija del engaño (1951) y El perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, y el melodrama, también de Mur Oti, Cielo negro (1951).

    Por la noche, el director y guionista David Riker y la actriz Maritza Santiago presentaron el estreno internacional The Girl, protagonizada por Abbie Cornish, sobre una madre soltera que se convierte en coyote. Riker ganó reconocimiento con The City (1998), su ópera prima, un filme neorrealista, que también lidia con problemas sociales de los migrantes latinoamericanos más desventajados en Estados Unidos.

    Después de la proyección nocturna de Après mai (Something in the Air), el más reciente filme de Olivier Assayas, el director sostuvo una charla con el crítico de cine Jean-Christophe Berjon. La película se ubica en la década de los setenta en París y sigue a Gilles, un estudiante inmerso en la efervescencia política y creativa de la época, a través de un viaje de revelaciones sexuales y artísticas por Italia y Londres. Durante la plática, el director aclaró que aunque los movimientos políticos juveniles lo apasionan, él no se considera un cineasta militante.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

México y la conmemoración de los difuntos, parte 3

Next Story »

‘Amor’ a pesar del tiempo en el FICM

Leave a comment