• Page Views 894

“Rescate en Entebbe”: la súbita detención de un vuelo sin destino

Por Yuriko Alhelí Hidalgo Martínez.

Armas, danza, música, aviones, terrorismo; inició la función. Quizá la guerra y el arte exigen la misma disciplina, una dedicación similar, un compromiso genuino de que la obra comenzada se tendrá que terminar. Y tal vez todo aquel ser ajeno al frente de batalla finja desinterés ante el proceso, probablemente sólo querrá ver lo que se ponga en el escenario, la explosión, la coreografía, la fina melodía emitida, compuesta por estrategas con un fin en común: triunfar.

¿Qué pasó realmente en el secuestro de un Airbus A300? ¿Por qué este vuelo fue desviado y concluido en Entebbe, Uganda? ¿Cuál era la intención real de los terroristas que se apoderaron del avión?

“Rescate en Entebbe”, por su traducción al español, nos remonta al 27 de junio de 1976, día en que despegó de Tel Aviv  el vuelo 139 de Air France con destino a París, mismo que pasado el mediodía fue tomado por un grupo de terroristas; una pareja de alemanes radicales y simpatizantes del movimiento palestino, y dos sujetos participantes de dicho movimiento.

Este elaborado filme cuenta a detalle lo que vivieron los pasajeros de este vuelo los días que permanecieron secuestrados, y cómo pasaron de una aparente protección a otra debido a los cambios que sufrió el plan original al forzar al aterrizaje del avión y dirigirse a un destino completamente distinto e incierto. Por otro lado se ilustra el gran conflicto al que se enfrentó el gobierno israelí frente a la disyuntiva de ceder a la negociación o no con los secuestradores, pues la orden inicial, según sus leyes, dictaba que no se negociaría con terroristas. Así pues, se muestra la estrategia con la que se pretendía rescatar a los rehenes aun cuando la situación se había tornado turbia y casi imposible de solucionar.

A diferencia de muchas otras cintas, “Rescate en Entebbe”, aunque muestra la situación que atravesaron las víctimas del secuestro, pone mayor énfasis en la visión que tenían los terroristas, en el discurso que sostenían debido a la intención con la que comenzaron a planificar el rapto del Airbus A300, cómo la situación dio un giro que ni los autores iniciales del crimen habían previsto y cómo sus ideales se modificaban poco a poco de manera clandestina por alguien que quizá poseía mayor poder que ellos sobre aquella circunstancia.

Un elemento realmente atractivo de esta película próxima a estrenar es la analogía hecha entre la preparación y presentación dancística de uno de los personajes de la historia y la maniobra utilizada para conservar a los rehenes y presionar al gobierno. Conforme se complica la tesitura política del Israel con respecto a las propuestas de los secuestradores, y a su vez, la tensa situación entre los raptores, los ensayos de los bailarines también comienzan a intensificarse; la exigencia aumenta en todos los sectores presentados y la culminación de cada proyecto termina en su propio escenario, acotado con reglas específicas y dirigido sólo por aquellos que se atrevieron a dar el salto.

“Rescate en Entebbe”, protagonizada por Rosamund Pike y Daniel Brül, y dirigida por el gran José Padilha, a quien recordamos por series como “Narcos” (2015), es un thriller con una propuesta distinta para el que sus creativos se documentaron con entrevistas hechas a participantes auténticos del atentado. Ofrece una visión diferente de lo ocurrido y rescata elementos que nunca pensamos conocer. Lo inesperado llegó para cambiar un vuelo y la historia del mundo.

 

“Rescate en Entebbe” estrena mañana viernes 13 en cines nacionales.

Con imágenes cortesía de Diamond Films.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Lista la 3ª edición del Cecehachero Film Fest!

Next Story »

“Quiero estar seguro”, tragicomedia imperdible

Leave a comment