Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido. (Fotografía cortesía de Luis Yépez Pérez)
  • Page Views 815

Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido.

  • Por María Fernanda Pérez Reyes.

    La Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario será la sede de las próximas funciones de “Resonancia”, compañía de danza contemporánea, del jueves 20 al domingo 23 de septiembre.

    Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido. (Fotografía cortesía de Luis Yépez Pérez)

    Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido. (Fotografía cortesía de Luis Yépez Pérez)

    “Resonancia” es un proyecto escénico pluridisciplinario bajo la dirección de Roxana Valdez, donde el arte sonoro, fotografía, iluminación y danza fungen como eje principal de la obra. La energía de un cuerpo revela su propia resonancia en el espacio que a la vez dialoga con otros cuerpos.

    La construcción coreográfica parte del manejo de la luz y el arte sonoro como ineludibles uno del otro para el resultado del movimiento. Por un lado, el arte sonoro en “Resonancia” provoca una atmósfera armónica construida a partir de sonidos generados en vivo por la manipulación de peceras de cristal y por otro lado; la luz erige un espacio arquitectónico que revela sutilmente el estado y posición de los cuerpos.

    Cabe resaltar que la fotografía participa, como un arte que realza todo un espacio ficticio y aparente, a través del continuo juego de luz y sombra. El movimiento coreográfico da un sentido tridimensional al espacio, desde una conexión intrínseca y extrínseca; del microcosmos en conexión con el macrocosmos.

    Finalmente, Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido. ofrece una exposición fotográfica consecuencia de una investigación visual que parte del concepto de “Resonancia” que tiene la intención de acercar al público asistente a una experiencia vivencial sensorial que traspasa la barrera de un público alejado del artista.

    Roxana Valdez, artista mexicana, directora y bailarina en “Resonancia”, funda la compañía en 2009 donde experimenta en la transformación de una propuesta sonora en colaboración del compositor Alejandro Varela. Es en 2010 que estrena su primera obra, proyecto multidisciplinario Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido.

    Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido. (Fotografía cortesía de Luis Yépez Pérez)

    Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido. (Fotografía cortesía de Luis Yépez Pérez)

    Roxana Valdez es egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes. En 2007, gana la Medalla de Oro a mejor bailarina de danza contemporánea en el Concurso Internacional de Danza Attitude. Ha sido becada en 2008 por el Instituto Limón en Nueva York y en 2010 recibe la beca del Festival Internacional Impuls Tanz en Viena. Asimismo, ha participado en varios festivales a nivel internacional. Es becaria del programa México en Escena del CENART (2010-2012). Actualmente reside en Berlín donde desarrolla su propio trabajo y colabora con diferentes bailarines y coreógrafos importantes.

    Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido bajo la dirección y concepto de Roxana Valdez, tiene como intérpretes a Cristina López, Janette Martínez y Roxana Valdez. La composición musical corre a cargo de Alejandro Varela y Roxana Valdez. En la ejecución musical estará Esteban, en diseño de iluminación; Rubén Trujeque y en asesoría y realización de iluminación; Jésica Elizondo. La fotografía, bajo el resguardo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, corre por Georgina Medina, Magdalena Zotelo, Katia Ramírez, Verónica Barragán, Luis Yépez, Gabriel Flores y Jorge Peguero.

    Resonancia: Movimiento. Luz. Sonido. se presenta del jueves 20 al domingo 23 a las 18:00hrs en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario ubicado en Insurgentes Sur 3000. Las localidades tienen un costo de $80 con 50% a estudiantes y maestros con credencial del INAPAM, UNAM, Prepa Si y jubilados del ISSSTE e IMSS.

    Sigue el evento en Facebook.

    Sigue a Resonancia Danza en Facebook.

     

     

    TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Terminó de manera anticipada el Festival Ajusco 2012

Next Story »

Romance en La Liga de la Justicia

Leave a comment