Presidential Election Federal | Electoral Institute | PREP 2012
  • Page Views 1372

Resultados preliminares: Elecciones México 2012

Por Enrique Figueroa Anaya.

Amaneció el 2 de julio con sentimientos encontrados… los ganadores celebran, los perdedores lamentan. ¡México gana! Celebran algunos. ¡México pierde! Lamentan otros. La jornada electoral del día de ayer culmina un proceso cuyo final puede alegrar e incomodar a unos y otros. De eso se trata la democracia. Así son las reglas.

En Reconoce MX tuvimos una intensa actividad en nuestro sitio y en nuestras redes sociales. Se invitó al voto con artículos especiales relacionados a la fecha. Se emitieron avisos y datos de ayuda que intentaron sumarse a la intensa difusión que se le dio principalmente a las elecciones presidenciales en nuestro país. Hay que recordar que hubo muchos otros cargos que se eligieron.

En el tema de la elección presidencial aproximadamente a las 11:18 pm del 1 de julio de 2012, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés Zurita, anunció las tendencias del conteo rápido del IFE. La candidata Josefina Vázquez Mota tenía un porcentaje de voto del 25.10% al 26.03%, el candidato Enrique Peña Nieto contó con un porcentaje de entre 37.93% y 38.55%, el candidato del PRD con uno entre 30.90% y 31.86%; el candidato Gabriel Quadri de la Torre con un porcentaje entre 2.27% y 2.57%. Los números proporcionados por el PREP (con el 94.38% de las casillas computadas), en punto de las 12:26 horas del 2 de julio de 2012, se encuentran dentro de los márgenes señalados. Aquí se puede ver el PREP en el sitio especial de Google.

Presidential Election Federal | Electoral Institute | PREP 2012

Presidential Election Federal | Electoral Institute | PREP 2012

En el tema de la elección a jefe de gobierno, los números son más contundentes, como lo reflejan los números del PREP IEDF. El claro ganador es el candidato Miguel Ángel Mancera.

Los números oficiales faltan por definirse. El IFE como el IEDF deberán entregar cuentas en los próximos días. La jornada, en palabras del IFE, tuvo un récord de participación histórica que ya es algo para celebrarse. ¿Hubo incidentes? Los hubo. Evidenciados de manera más directa por las nuevas tecnologías, siendo el internet la reina de todas ellas, se deberán de atender y resolver. Una sociedad que ya sea en parte dude del ejercicio electoral, merece respuestas claras a cada una de sus dudas.

¿Se debe de revisar el proceso electoral pensando en los comicios federales de 2015 y 2018? Desde luego. Eventos como la falta de boletas en las casillas especiales, las mismas denuncias de compra de votos, escándalos como los de Monex y los de Televisa, el formato tan anticuado y aburrido de los debates presidenciales, así como otros asuntos que no deben escapar del escrutinio social y de los medios, son elementos que se deberán de discutir para mejorar un ejercicio que aún se puede mejorar. Esperemos tanto representantes como la propia sociedad estemos a la altura de esta responsabilidad. La democracia no es de un día; eso debemos de tenerlo claro.

El 1 de julio ha terminado, pero aún hay mucho camino por recorrer y las necesidades del país requieren acciones precisas. México gana con unas elecciones tranquilas, que en la medida en la que despejen el mayor número de suspicacias (siempre existirán de cualquier modo), ganará más y más. ¿Cómo vivieron ustedes la jornada electoral? ¿Nos lo comparten?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cinco canciones (+1) para musicalizar tu voto

Next Story »

Las elecciones 2012 en tus palabras, parte 1

Leave a comment