• Page Views 692

“Retrovisor” de Ambulante 2019 reunirá noticieros de los ochenta

Por Asfaltos.

A poco más de un mes del inicio de la Ambulante Gira de Documentales 2019, toca hablar de su sección “Retrovisor”, misma que permitirá a los espectadores viajar en el tiempo y revisar el siglo XX hasta la década de los ochenta. Esta nueva sección de Ambulante permitirá disfrutar de materiales de archivo imperdibles.

La selección de noticieros mexicanos partirá de principios del siglo XX hasta la década de los ochenta; será la primera vez que éstos se proyecten en el contexto de un festival de cine. La sección se compone de un programa común que viajará durante toda la Gira, además de una serie de cápsulas de noticieros específicas por cada estado que se presentarán en las inauguraciones.

“Proponemos una activación de la memoria, una desritualización del acceso a la información y a la vez un encuentro para actuar en el momento actual”, comparte Tzutzumatzin Soto, curadora de la sección. “Se suele asumir que la obra que emerge del archivo tiene un aura de verdad, más aún si se trata del formato noticioso. Los noticieros en México acompañaban la experiencia cinematográfica desde principios del siglo XX y hasta entrada la década de los ochenta. Las imágenes se mostraban como índice de veracidad. Sin embargo, la estructura de la noticia, en forma de reportaje, se considera un género menor en comparación con el documental pues no muestra, o no pretende mostrar a primera vista, la mirada de un autor o una perspectiva estética de lo real. Este año reunimos obras que transitan por el género del noticiero o que dialogan con la modalidad del reportaje para preguntarnos ¿cuál es la duración de lo actual?, ¿cómo se establece una verdad histórica?, ¿cómo se presentan las imágenes de lo real?, ¿cómo se genera el efecto de archivo en nosotros? Y también ¿cómo emerge la imagen archivada?, ¿hay archivos de lo ilusorio?, ¿cuándo y cómo se inaugura el pasado?”.

Para el paso de “Retrovisor” en Ciudad de México se llevará a cabo un seminario que reunirá a especialistas, investigadores, realizadores, archivistas y estudiantes en torno a las colecciones de noticieros para ahondar en su visionado, análisis y reempleo.

“Los contenidos de los noticieros, primero cinematográficos y después televisivos, han ayudado a afianzar una idea general de lo que es el país y hacia dónde tiene que encaminarse, en sintonía con una estrategia política que suele apostar por una idea de modernización. Veamos si es posible que la observación de los noticieros genere empatía (que no nostalgia del pasado) y nos permita conectar nuestra experiencia con los archivos y sus imágenes renegadas, para subvertirlas y encontrarles un lugar en las realidades que crearon”, concluye la curadora.

Ambulante se realizará del 21 de febrero al 16 de mayo de 2019. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.

Fotos: La Colección de la Cineteca Nacional.
Con información cortesía de Ambulante.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Regresando a lo ‘glocal’

Next Story »

“Mis huellas a casa”: esta es la aventura de un perro y su humano

Leave a comment