• Page Views 1617

Roadshow Canacine, lo que nos espera la segunda mitad de 2016

la-ballesta
Por Asfaltos
.

El pasado jueves nos invitaron como Reconoce MX al segundo Roadshow Canacine que organizó precisamente la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, con la intención de presentarnos a los medios de comunicación lo que la distribuidoras afiliadas a la cámara exhibirán en las salas cinematográficas durante la segunda mitad del presente 2016.

Leía y escuchaba que algunos decían que lo que íbamos a presenciar durante las cerca de 4 horas que duraría el evento, era lo mismo que podíamos osbervar sentados en nuestras computadoras a través de YouTube; pero si bien se presentaron muchos avances de películas que sí están accesibles vía la plataforma de videos online, hay que decir que también presenciamos material exclusivo que es precisamente lo que me motiva a escribir y compartir la experiencia en el primer Roadshow Canacine al que asistimos. Hay que decir que fue Canacine la que pidió a sus afiliados que trajeran material especial, lo que hizo de la presentación algo de gran interés. Además, escuchar de los responsables de las distribuidoras presentes lo que esperan de esta segunda mitad del año, fue también importante.

roadshowcanacine-2

Las distribuidoras presentes esta edición fueron Videocine, 20th Century Fox, Diamond Films México, Warner Bros. Pictures, Universal y Paramount. En comparación con la edición de principios de año, los asociados que faltaron esta ocasión fueron Cinépolis Distribución, Latam Pictures y Nueva Era Films; de la lista de quienes están también afiliados a Canacine de acuerdo a su directorio de socios, no estuvieron tampoco Contenido Alternativo, Cosmopolitan Films, Zatmeni Distribución ni Zima Entertainment.

Por cierto, y no queriendo dejar a un lado este tema, quiero aclarar algo que parece obvio, pero que siento que al mismo tiempo no lo es. Como lo que se nos mostraron fueron avances, o en algunos casos detrás de cámaras especiales, cabe advertir que es difícil juzgar de manera anticipada, ya sea para bien o para mal, si una película vale o no la pena. Por eso advierto que mis comentarios me remiten únicamente a lo observado, es decir, a lo bien que por lo menos a mí me vendieron las películas.

Y bien, ahora sí, ¿qué fue lo que nos mostraron las distribuidoras presentes en el Roadshow Canacine? La verdad, la verdad, mucho material del que les haré mención, pero de los cuales elegí tres películas por distribuidora que destaco y de las que les pido estar atentos en cartelera para no perdérselas de ninguna manera. Una vez dicho lo anterior, ¡qué empiece la función!

20TH CENTURY FOX MÉXICO

La presentación de 20th Century Fox México fue sin duda de las más interesantes de la tarde, pues como verán en mi breve resumen, al mostrársenos material exclusivo es realmente poco lo que que hay en línea que les puedo compartir. Por eso bajo la encomienda de presentarnos contenidos especiales, el también estudio cinematográfico presentó 4 clips, siendo uno de ellos una presentación emotiva de lo que es el estudio y lo que les ha dejado el presente año.

«Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children»

Antes del avance de la próxima cinta del aclamado cineasta Tim Burton, se nos presentó un clip que marca el trabajo del director conocido por sus mundos oscuros de fantasía. El preludio no podría haber sido mas perfecto, pues «Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children» recuerda precisamente a trabajos anteriores de Burton, como «Beetlejuice», «Edward Scissorhands» y «Big Fish», por mencionar algunos. Miss Peregrine es la responsable de una casa que alberga a chicos peculiares a los que brinda hogar y comida en lo que son tiempos de guerra y de persecución. Los personajes fantásticos característicos del cine más clásico de Burton, están de vuelta en algo que visualmente resulta un deleite. Además, el mensaje que se percibe precisamente de tiempos de persecución y poca tolerancia hacia lo distinto, parece ser muy apropiado para una cinta que se percibe provocará también muchas lágrimas.

«War for the Planet of the Apes»

Aquí sí siento mucho no poderles compartir material visual, pero como expliqué anteriormente, lo que se nos presentó fue contenido exclusivo para México con motivo del Roadshow Canacine. ¿Qué vimos? ¡Primeras imágenes de la tercera cinta del regreso de «Planet of the Apes»! Con escenarios más abiertos, mucho más cruda y con un dilema moral que parece perseguirá a César (Andy Serkis) líder de la rebelión de los simios, «War for the Planet of the Apes» se percibe como una escalada en una franquicia renovada que ha visto aumentar su calidad entrega por entrega. Ahora, el personaje humano a seguir, será el interpretado por Woody Harrelson, un coronel que se las hará difíciles al ejército comandado por César. El título, en efecto, marca que la guerra está en su apogeo y que la cinta tendrá más acción que nunca. De entrada de lo mejor que podemos esperar el próximo año.

War-for-the-Planet-of-the-Apes-Logo

«Alien: Covenant»

Como dulce especial, ¡lo nuevo del maestro Riddley Scott! Sé que la anterior entrega de esta renovada franquicia que lleva la marca de Alien, «Prometheus», generó comentarios muy encontrados; sin embargo, para serles sincero, lo poco que se nos reveló parece darnos más pistas sobre aquello que nos generó dudas. Con el propio Riddley Scott como anfitrión, el detrás de cámaras nos mostró un nuevo mundo más abierto y amplio, por el que los ahora tripulantes de la Convenant tendrán que explorar. De entrada para Scott la clave será una vez más su personaje David, interpretado por Michael Fassbender, quien deambula entre lo bueno y lo malo, pero además percatándose de lo que le acerca más a su lado «humano». En el set vimos cabezas tipo olmeca con lo que parecen ser los «ingenieros» de «Prometheus», así como un nuevo equipo de exploración que nos dejó ver a nuestro compatriota Demian Bichir. Destaco que Scott mencionara a David como el personaje más interesante que ha creado… Al tiempo.

alien-covenant

VIDEOCINE

Llegó el turno de Videocine, quienes además de mostrarnos avances exclusivos de lo que vendrá para nosotros en lo que resta de 2016, nos entregaron de manera especial el que será su nuevo logotipo. La bicicleta permanece, pero ahora con un toque más artesanal, por llamarle de algún modo. Además de lo que destaco, se presentaron avances de la esperada «Kilómetro 31 Sin Retorno», la película live acion de «Max Steel», la película con Bárbara Mori como protagonista «Treintona, soltera y fantástica», la comedia «Qué pena tu vida» y la secuela «Blair Witch». Sin embargo, de entre todas esas cintas, yo me quedo con las siguientes tres.

«Nerve»

En tiempos donde la realidad virtual comienza a invadirnos, así como las experiencias cada vez más riesgosas, «Nerve» nos presenta la historia de un par de chicos que se involucran de más en un juego tipo «verdad o reto menos la verdad» que terminará por sobrepasarles. Con las actuaciones de Emma Roberts y Dave Franco, la cinta me llama mucho la atención por abordar ese mundo virtual por el que se pueden filtrar nuevas amenazas que antes no habíamos considerado. La cinta nos vende una historia llena de suspenso y de misterio, que por lo visto en el avance puede entregarnos buenos momentos llenos de acción.

«La Leyenda del Chupacabras»

De Ánima Estudios, los creadores de «La Leyenda de la Llorona» y «La Leyenda de las Momias De Guanajuato», llega ahora «La Leyenda del Chupacabras». Para los más pequeños, público de estas cintas, seguir ahondando en las leyendas que tiene este país me parece muy adecuado. Lo que les presento aquí no fue lo que se nos enseñó; ya que mas bien en el Roadshow Canacine vimos una escena de la cinta en la que un soldado entra a un antiguo monasterio, donde buscando a un sacerdote termina por encontrarse con el chupacabras. No hay mucho más que decir, mas que el cuidado de la animación de la cinta es el mismo al que nos tiene acostumbrados el estudio, y que la serie de cintas sobre leyendas todavía tiene mucho potencial para, ¿acaso hacer también una serie?

«No manches Frida»

La nueva cinta de la reina de la taquilla mexicana, Martha Higareda, está más cerca que nunca bajo el nombre de «No manches Frida». El avance que se nos presentó es el que les comparto acá abajo, pero en su versión nacional. La cinta nos presenta la salida de Zequi (Omar Chaparro) de la cárcel, quien una vez fuera lo primero que hace es buscar el dinero que le había dejado a su pareja y quien tuvo la brillante idea de enterrarlo bajo el terreno de una escuela. Ahora Zequi tendrá que hacerse pasar por profesor para empezar a cavar y recuperar lo suyo; en el camino, sin embargo, se encontrará con Luci, una profesora que le hará conocer un lado de él que desconocía. La cinta es el remake mexicano de la alemana «Fack ju Göhte», y de entrada luce muy divertida. Una comedia mexicana que seguro se ganará el aprecio del público.

DIAMOND FILMS

Ah, Diamond Films… Después de su exitosa «Qué culpa tiene el niño» -mismo que presumieron en el evento-, y anunciando que buscan más historias nacionales para repetir lo logrado, Diamond Films a mi parecer presentó varias de las cintas más esperadas rumbo a finales de año. Además de las tres que destaco, no puedo dejar de mencionar «American Pastoral» y «The Space Between Us». Ahora sí, las tres que más espero de esta distribuidora (y remarco que fue difícil la selección, pues las dos ya mencionadas bien podrían estar a continuación).

«Un monstruo viene a verme»

De auténtica lagrimita, así nos la presentó la gente de Diamond Films, y el avance así lo corrobora. Connor (Lewis MacDougall) es un chico de 12 años que tras la separación de sus padres confronta el cáncer de su mamá (Felicity Jones), además de sus muchos miedos y fobias. Ahora, bajo el resguardo de su fría abuela (Sigourney Weaver), Connor recurre a sus fantasías que le ayudarán a superar el camino. Vean el avance y díganme si no es de auténtica lagrimita… ¡Que tire la primera piedra quien no se haya estremecido!

«The Founder»

¡Michael Keaton! ¿Necesitan algo más? ¿Qué les parece la historia de Raymond Albert Kroc, quien en 1955 compró McDonald’s a los hermanos Richard y Maurice McDonald? La historia, que se nos presenta como la apasionante lucha de un visionario, apasionado y decidido Ray Kroc, parece servir también como ejemplo de lo despiadado que puede ser la búsqueda del éxito, y el mismo que hay detrás de una de las cadenas más valiosas a nivel comercial del mundo. Keaton interpreta a Kroc en un papel que anticipamos le queda de maravilla por lo visto en el avance. «The Founder», así fue como también se le conoció a Ray Kroc por encima de los hermanos McDonald.

«Hacksaw Ridge»

Quizá uno de los avances en todo el Roadshow Canacine que más me entusiasmó fue el de «Hacksaw Ridge», que si bien es «otra película de guerra», de entrada nos presenta la interesante y apasionante historia del sargento del ejército de los Estados Unidos de América, Desmond T. Doss (Andrew Garfield), quien fiel a sus convicciones se lanzó a la Segunda Guerra Mundial sin un arma en las manos. La historia está basada en hechos reales, retratando a uno de los más importantes héroes de la guerra de aquellos años. La cinta es el regreso a la dirección cinematográfica de Mel Gibson, a quien vimos hace ya unos lejanos 10 años en su último trabajo «Apocalypto» (2006). De no ser por lo que pareciera una mala relación de Gibson con Hollywood, diría que «Hacksaw Ridge» por su tema y lo emotivo del tratamiento que por lo pronto se nos vende en el avance, será una de las favoritas rumbo a los Oscar del próximo año. De entrada, como les digo, es una de las cintas que más espero.

UNIVERSAL PICTURES MÉXICO

Ahora pasamos con lo presentado por Universal Pictures, quienes además de las tres cintas que destaco, presentaron la cinta de misterio «The Girl on the Train», la animación «Sing: Ven y canta», la comedia «El Bebé de Bridget Jones», la secuela «Ouija: Origin of Evil» y la… ¿extraña «La gran muralla»? En fin, a continuación las 3 que destaco de lo presentado por la gente de Universal Pictures, quienes también nos presentaron un videoclip de lo que les ha dejado hasta el momento el último año cinematográfico.

«Kubo y la Búsqueda Samurái»

La preciosa animación en stop motion en 3D, «Kubo y la Búsqueda Samurái», promete ser un viaje fascinante para los más pequeños y un deleite para los adultos que les acompañen. La historia es sencilla: la vida simple de Kubo se ve interrumpida cuando un espíritu del pasado busca vengarse por «algo». Como parte de su pasado Kubo deberá encontrarse con una armadura mágica que alguna vez perteneció a su padre, «el samurái más grande que el mundo ha conocido». ¡Me encantó ese detalle de las figuras de origami cobrando vida! Sí, la espero con muchas ansias.

«Loving»

Seleccionada pra competir por la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016, «Loving» cuenta la historia verdadera de la lucha que debió sortear el matrimonio conformado por Mildred y Richard Loving, quienes fueron condenados por desobedecer la Racial Integrity Act, ley aprobada en 1924 que prohibía -entre otras cosas- el matrimonio entre blancos y «gente de color». La cinta queda perfecta en el marco de un Estados Unidos donde por culpa del candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, las diferencias raciales -también entre otras cosas- han aumentado.

«Captain Fantastic»

Otra de las cintas que espero muchísimo para este cierre de 2016. Se trata de «Captain Fantastic», que marca por cierto el regreso del actor estadounidense Viggo Mortensen, dirigido por Matt Ross. La película, con un tono de entrada que también denota gran emotividad, da cuenta de Ben Cash (Viggo Mortensen) quien tras perder a su esposa, se ve obligado a viajar a Nuevo México para llevar a sus seis hijos al funeral de su madre… todo normal hasta ahí, salvo por el hecho de que sus seis hijos han estado aislados de la sociedad, lo que hará que su reinserción sea algo muy atractivo que lleve a alejarlos de la vida que hacía poco tiempo era su única realidad. El drama que se presentó en los festivales de cine de Sundance y Cannes, se espera con grandes resultados como los que ha cosechado de quienes ya la han visto en la pantalla.

WARNER BROS. PICTURES MÉXICO

Para continuar este largo recuento, toca el turno de Warner Bros. México, quienes además de presentar las tres cintas que a continuación destaco, nos mostraron avances de «Amigos de armas» (a estrenarse este viernes), la animación «Cigüeña» y la historia basada en un hecho de la vida real y la más reciente cinta de Clint Eastwood como director, «Sully» con Tom Hanks como protagonista. Ah, por cierto, aplausos también para Warner Bros. México quienes nos presentaron material exclusivo también.

«El contador»

Christian Wolff es un matemático obsesionado por los números que se gana la vida siendo contador de las más peligrosas organizaciones criminales. Con las actuaciones de Ben Affleck como Wolff y J.K. Simmons como un agente del Tesoro que le va pisando los talones, de «El contador» además de su avance se nos mostraron escenas de la película. En una casa en medio de la nada, en campo abierto, una pareja de adultos maduros es secuestrada para obligar a que Wolff aparezca. En una clara demostración de sus habilidades, Wolff acaba con los secuestradores de manera muy eficiente para seguir con sus actividades. Lo mostrado por la cinta atrapa, prometiendo ser una de las películas de acción más interesantes de los próximos meses. ¿Curiosidad? Ben Affeck, como ya sabemos, es Batman, ¿pero sabían que J.K. Simmons será James Gordon en «Justice League»? Bueno, pues en «El contador» tendremos una primera probada de este par de actores juntos en la pantalla grande.

«Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos»

No pensé que lo diría, pero la quiero ver. De la serie de Harry Potter, confieso solo vi la primer película y nunca me enganchó. Las otras que salieron nunca me generaron curiosidad, ni los libros que las antecedieron. El fenónemo generado por J. K Rowling jamás me sacó ni un suspiro, y cuando vi que se estrenaría esta cinta verdaderamente era el menos entusiasmado. Con lo presentado en el Roadshow Canacine, de forma rara, las ganas por ver la cinta me invadieron. En una presentación hecha por la propia J. K. Rowling, se nos presentó «Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos» como la historia del autor de uno de los libros de texto que usa Harry Potter en la larga serie de películas. Aquí, sin embargo, con el nuevo avance que les dejo abajo se nos entrega una nueva perspectiva de la cinta: una película donde tanto los animales fantásticos que escapan de la maleta del personaje principal de la película Newt Scamander (Eddie Redmayne), como los magos representados también por Scamander, son acechados y perseguidos por ser diferentes e incomprendidos. ¿Les suena? Temas actuales en una forma muy original de presentarse a un público amplio que como yo, podrá acercarse por vez primera a la serie, así como a los fanáticos de Harry Potter que sin duda abarrotarán las salas. No me crean mucho, pero la cinta ofrecerá por ahí algunas sorpresas sobre la propia historia central de Harry Potter

«The LEGO Batman Movie»

¿De verdad tengo que decirles por qué «The LEGO Batman Movie» es de lo más esperado del año? ¡¡BATMAN!! En lugar del inicio del avance que acá les comparto, Batman nos saludó en español con el anuncio de que nos podremos sacar selfies con él a través del sitio dedicado a ello.

PARAMOUNT PICTURES MÉXICO

Y finalmente tocó el turno de Paramount, de quienes además de las tres cintas que a continuación destaco, se presentó el nuevo avance de la película «Baywatch», el avance de «El aro 3» y… ¿una primera imagen de la nueva «Transformers: The Last Knight»?

«Allied»

Situada en la Segunda Guerra Mundial, «Allied» nos presentará la historia del oficial de inteligencia Max Vatan (Brad Pitt) y la guerrillera francesa Marianne Beausejour (Marion Cotillard), quienes después de una misión en África del Norte, se reencuentran en Londres donde tendrán que enfrentarse a los horrores de la guerra que les seguirán acechando. El avance que les enseño, justo el que nos mostraron en el Roadshow Canacine, presenta muy poco; pero tener de entrada a Pitt y Cotillard, vende.

«Star Trek Sin Límites»

A dos semanas de su estreno en nuestro país, la esperada tercera cinta de la renovada franquicia de Star Trek promete muchas emociones más. Con los tripulangtes del ISS Enterprise regados en un planeta tras la destrucción de ésta, comienza una aventura en donde la acción parece de momento no faltar. La cinta dirigida ahora por Justin Lin, tras el retiro de J. J. Abrams como director de las primeras dos entregas, promete emociones además de tener encima la responsabilidad de dirigir hacia dónde va la franquicia en los próximos años.

«Monster Trucks»

Ok, probablemente ésta es la cinta de las que presento que menos expectativas me genera, pero, concediéndole el hecho de que el avance no lo es todo, démosle una oportunidad, ya que al tratarse de un humano que se hace amigo de un ser extraño que persiguen las autoridades para seguramente apoderarse de sus habilidades, nos encontraremos con una cinta tipo «E.T., el extraterrestre» en la que la emotividad promete no faltar. Ok, ok, les digo que le concedamos tiempo para verla en el cine y opinar.

¡Vaya! ¿Se imaginan si hubiera repasado todas las películas que se nos presentaron? Bien, pues como ven, hay mucho próximamente por ver en el cine, y acá en Reconoce MX le estaremos tomando el pulso a muchas de ellas. ¿Ustedes, esperan alguna en especial?

Por cierto, muchas gracias a Canacine y felicidades por este tipo de eventos. Con el continuo impulso de sus afiliados, cada Roadshow Canacine será sin duda la oportunidad perfecta para darle un vistazo a lo que viene, así como tomarle el pulso a la industria. Ha sido, igualmente, un gusto tremendo comentar los avances con amigos del medio, como el buen Juan Carlos Urrutia de Cinexplicación que nos regaló fotos para ilustrar esta columna, los geniales Irving Torres e Itzel Tinajero de CinenNT, y Alberto Barajas de Alebrije. A los demás que también saludé, y a ustedes que me leyeron, ¡nos vemos en el cine!

RUGIDO DE LA SEMANA: Entenderán que con tanto que he escrito me salte el rugido de la semana, que me aguantaré para la próxima, lo prometo.

Fotos cortesía de Juan Carlos Urrutia / Cinexplicación.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Javier, Carolina y Bejnamín, 3 chilenos en el Foro del Tejedor

Next Story »

‘Amor eterno’, una despedida a Juan Gabriel

Leave a comment