• Page Views 3935

‘Rogelia’, de Valgur

Martes
Por Asfaltos
.

Como les anticipé el lunes pasado y ustedes mismos han podido observar desde la noche del domingo, «Rogelia» de los oaxaqueños Valgur es nuestro Video de la semana. El grupo, compuesto por los hermanos Elizabeth y Hugo Valdivieso, y Julio Sánchez, lanzó en los pasados días su más reciente sencillo «Rogelia», mismo que se le une a su anterior tema «Zapandú«. Ambos temas han resultado una sorpresa sonora, pues de lo que recordábamos de Valgur, si bien se mantiene su esencia, brillan ahora con ímpetu sus ganas de experimentación.

 

«Rogelia» es un tema que innova. Cantada en zapoteco, con elementos electrónicos en su melodía, «Rogelia» es descrita por Valgur como «un diálogo entre la tradición y la globalización, ésta última que de manera latente atenta sobre la herencia cultural, condicionándonos así a habitar en esta irrevocable oposición; es la inquietante voz de una generación que adquiere dos personalidades: la de impotente espectador, pero también la de cómplice inconsciente.»

El videoclip fue dirigido por Martha Maya en colaboración con Intton Godelg. Martha Maya es una reconocida artista que se ha abierto campo en el llamado Glitch Art, estilo que usa las fallas técnicas que provocan imágenes borrosas, alteraciones por la estática y errores de código, para convertirlas en arte. Al observar el video, entender la descomposición de imágenes provocada por Martha Maya y la propuesta sonora de Valgur, «Rogelia» resulta redonda como pieza artística.

via GIPHY

Pues bien, de lo anterior, y de un poco más, platicamos con Valgur. A continuación nuestra entrevista:

RCMX: Notamos con gran agrado las ganas de reinventarse, tanto en el hecho de presentarse como banda, como musical y visualmente. ¿Cuál fue el detonante de este cambio?

Valgur: Tenemos la intención de explorar otros estilos, y otras formas de crear. Nos hemos propuesto no poner límites a nuestra creatividad.

RCMX: En ese sentido «Rogelia» es un deleite en ambos sentidos. ¿Cuál es la historia detrás de esta canción?

V: Yo Elizabeth, soy la compositora de las canciones. «Rogelia» nació del sufrimiento: mi abuela Rogelia de 84 años luchaba contra una enfermedad terminal. La canción fue pensada en ir más allá del dolor que uno siente cuando ve sufrir a un ser amado. El hecho de que una persona mayor fallezca en nuestra comunidad, significa una gran pérdida y deterioro de nuestra raza zapoteca. Así mismo, pretendíamos crear un diálogo entre la tradición y la globalización. Siendo los 3 originarios de pueblos zapotecas, Hugo y yo (Juchitán), Julio (Unión Hidalgo), hemos vivido entre dos mundos: el tradicional y el moderno, entre lo rural y lo tecnológico.

RCMX: Entonces la canción está cantada en zapoteco, ¿cierto?

V: Sí, es zapoteco.

RCMX: Justo reflexionaba sobre eso. El diálogo entre la tradición y la globalización. Al combinarse ambos elementos, los digitales, los electrónicos presentes en su música; con el zapoteco, el resultado de «Rogelia» es a mi parecer un ejemplo claro de lo que debería sí ser una globalización: un enriquecimiento mutuo de culturas, entre iguales; y no una imposición. ¿Lo ven así?

V: Como dijera Gustavo Cerati, más que una pregunta, ¡una respuesta!

RCMX: Jajajaja.

V: Jajajaja.

RCMX: El video es divertidísimo. ¿Fue complicado su realización?

V: Para nosotros fue muy divertido grabarlo. Nos divertimos mucho en el estudio. Quizá para los realizadores debió haber sido complicado. Por cierto, el videoclip fue dirigido por la artista digital Martha Maya, en colaboración con Intton Godelg.

RCMX: ¿La misma Martha Maya reconocida por su «destrucción visual»? ¿Cómo llegaron a ella? ¿Cómo nació esta colaboración?

V: Así es. La conocimos porque fue la editora de nuestro pasado video «Zapandú». Nos encantó su trabajo y decidimos proponerle dirigir «Rogelia».

RCMX: Pues muchas felicidades por este nuevo sencillo y video. ¡Esperamos con ansias conocer todo lo nuevo que se viene!

V: ¡Muchísimas gracias por su apoyo! «Si hemos logrado sobrevivir como cultura indígena es porque aprendimos a convivir con la tradición y la modernidad», Víctor Cata.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lo que significa que Facebook, WikiLeaks, Cambridge Analítica y Rusia interfieran en las elecciones en Estados Unidos

Next Story »

Steven Wilson: el soundtrack de la voz narrativa de un artista

Leave a comment