• Page Views 1396

‘Rogue One’, pieza importante en el rompecabezas

la-ballesta
Por Asfaltos
.

La semana pasada fue lanzado el teaser trailer oficial de «Rogue One: una historia de Star Wars», y creo, después de haber dado un vistazo general, que la recepción fue en general buena. Y es que sin duda el primer «éxito» de esta nueva cinta de Star Wars fue perfectamente calculado. Sin esperarlo, sigiloso y cuidadoso, el primer avance nos sorprendió a muchos por no anticiparlo, y quizá está ahí la clave de esta etapa de la campaña promocional.

Una vez lanzada «Star Wars: el despertar de la Fuerza» en sus versiones digital y físicas, la compañía del ratón (Disney) ha dispuesto que se hable ahora sí de la nueva película spin-off de la saga Star Wars. Con tres grandes fechas previas al estreno de la cinta en diciembre de este año (el «Star Wars Day» celebrado el 4 de mayo, Star Wars Celebration y la San Diego Comic-Con), se esperan noticias y sorpresas mayores con motivo de una película que resulta clave para Disney.

«Star Wars: el despertar de la Fuerza» triunfó y sentó las bases para que la franquicia se llenara de vitalidad pensando en los próximos años en los que será ordeñada a más no poder. Ahora, con «Rogue One: una historia de Star Wars», una prueba fundamental más se acerca, pues significará la primer cinta alejada de la historia que las siete películas anteriores nos han contado; o por lo menos como diría Obi-Wan Kenobi, se trata de la misma historia pero ahora vista «desde cierto punto de vista».

En #ElComicólogoRCMX (programa de cultura pop de Reconoce MX) tuve la oportunidad de expresarme al respecto la semana pasada sobre un hecho muy puntual: ¿cómo impactará esta nueva cinta en el espectador común y corriente? Al «warsie» es evidente que ya se lo ganó con algo tan simple como «una historia de Star Wars», ¿pero al que es ajeno a todo el fenómeno? Ok, digamos que ya le entraron a la franquicia con «Star Wars: el despertar de la Fuerza», ¿pero cómo explicarles la ausencia de los personajes que de entrada le encantaron?

A mí no me queda duda que Disney ya tiene la respuesta, y para muestra el hecho de que en toda la promoción previa al Episodio VII de Star Wars se evitara precisamente llamarle así, Episodio VII. De algún modo la estrategia obedeció a ahorrarse el asunto de tener que ponerle a «Rogue One: una historia de Star Wars» como el ¿Episodio III.9? Ok, digamos que eso funciona, sin embargo el avance de la cinta no indica en ninguna parte que la historia a relatar se llevará a cabo entre los Episodio III y IV de la saga. ¿Ver a los Stormtroopers clásicos (y no a los nuevos estilizados), además de ver a la Estrella de la Muerte, no causarían confusión al ajeno a la franquicia?

Claro, «una historia de Star Wars» es una respuesta a mi pregunta, pero dudo que sea una acción contundente. Si en las marquesinas de diciembre la más reciente cinta se anunciaba simple y llanamente como Star Wars, ¿cómo le harán ahora con «Rogue One»? ¿»Star Wars» de nuevo, o mas bien «Rogue One: Star Wars»? El asunto es que a diferencia de lo que sucede con los cómics, donde de alguna manera se sabe de la existencia de cientos de historias y versiones que se entrelazan con los personajes más clásicos (y subrrayo «de alguna manera», pues para muchos siguió siendo confuso que Batman se peleara contra Superman), en Star Wars el asunto es menos conocido para el público en general.

Y que conste que el asunto con los fans no está del todo ganado con la simple marca Star Wars. Si bien el avance salió ganón con el hecho de lanzarse prácticamente de manera inesperada y sin tanto hype como el que vivió «Star Wars: el despertar de la Fuerza», los seguidores de la saga no dejarán de ser críticos ante una historia donde se anticipa la ausencia de Jedis (otra cosa que aclarar al público no warsie), así como una nueva introducción de personajes que deberán ganarse de cero la confianza del público; pues seguramente si bien no se espera secuela de «Rogue One: una historia de Star Wars» (pues ésta sería el Episodio IV), resulta casi obvio que a quienes conozcamos en esta cinta les seguiremos viendo las caras ya sea en cómics, videojuegos, series, libros u otras plataformas.

De entrada las expectativas no creo que estén tan altas como con «Star Wars: el despertar de la Fuerza», pero por ello debe de resultar «Rogue One» en una agradable sorpresa, pues significará clave en el futuro de «las otras cintas» de Star Wars, donde por cierto, el spin-off que le sigue tendrá un obstáculo mayor que sortear (sí, la película de Han Solo tendrá a otro que no es Harrison Ford en el papel del icónico malandrín espacial).

Hablando del avance me quedo con un buen sabor de boca. La presencia de elementos clásicos como los Stormtroopers, la Estrella de la Muerte y los ecos de la presencia del Emperador y de Darth Vader (quien se rumora aparecerá de algún modo en la cinta); así como las secuencias de acción y la prometedora banda sonora que no estará a cargo del genial y emblemático John Williams, son tan solo algunos de los elementos que me hacen esperar con gusto una nueva experiencia fílmica basada en el universo de Star Wars.

Ojalá por el bien de Star Wars, «Rogue One» resulte en una buena película, pues al rompecabezas le siguen faltando muchas piezas, y ésta, en particular, resulta una de las claves de una maquinaria que pretende seguir cosechando billetes verdes aumentando seguidores.

Habrá que echarle un ojo a «Rogue One: una historia de Star Wars», y sobre todo a su estrategia mediática. Insisto, seguro que Disney ya tiene una respuesta a mis dilemas, pero habrá que ver cómo reacciona la gente, y sobre todo, cómo le va en taquilla con quienes puedan llegar al cine un poco confundidos. Ahora, la confusión no es asunto para dañar una taquilla, un ejemplo reciente sin duda «Batman vs Superman: el origen de la justicia»; pero sí sería bueno que Disney fuera pensando en una estrategia efectiva con cintas que se irán insertando cual «Rápidos y furiosos» donde el tiempo y espacio parecieran no importar, o por lo menos no dejárseles claro a los espectadores.

RUGIDO DE LA SEMANA: Ok, como ya vieron, justo hace unas horas se lanzó el más reciente avance de «Suicide Squad» y me llama la atención, pero… ¿no notan que DC Comics andan verdaderamente apurados con sus campañas promocionales? Según yo no había pasado tanto tiempo del más reciente avance que revelaron, y ahora cae este segundo cuando «Batman vs Superman: el origen de la justicia» sigue en los cines. Hablando del trailer por ahí corrió hace unas semanas un rumor de que se estaban filmando escenas nuevas para hacer de «Suicide Squad» algo más «cómico». ¿Coincidencia que los rumores machen con el avance más ligero que nos acaban de presentar? Yo sería de la idea de que DC Comics dejara a «Batman vs Superman: el origen de la justicia» seguir con su cauce normal, y ya después entrarle duro a «Suicide Squad», pero bueno, ya ven que inclusive andaban lanzando por ahí una escena del material extra ¡¡a una semana del estreno!! Al tiempo, «Suicide Squad» no se ve mal y podría funcionar como piedra angular del futuro de DC en el cine. Ah… creo que me va agradando lo que voy viendo del Joker de Jared Leto, al tiempo…

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#Ambulante: «La primera sonrisa», bella naturaleza femenina

Next Story »

#Ceremonia16, una auténtica, ruidosa y luminosa fiesta

Leave a comment