• Page Views 1014

«Roma» en la Roma: la belleza que se asoma entre el caos

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Jueves 30 de agosto de 2018, exactamente a las 17:26 horas de acuerdo a lo que marca el registro en mi teléfono. La llamada era de mi amigo, el crítico de cine y titular de CinemaNET, Charlie del Río. ¿El motivo? «¡Van a pasar ‘Roma’ de Alfonso Cuarón!» «Roma», recientemente vista en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2018, se vio de forma limitada en Ciudad de México el pasado fin de semana.

«‘Roma’ en la colonia Roma», me decía Charlie cuando llegábamos muy puntuales los dos ayer domingo 2 de septiembre al Cine Tonalá donde conseguimos boletos. No dejaba de tener gracia, es cierto; la más reciente cinta del director de cine mexicano, Alfonso Cuarón, tenía algunas de sus primeras proyecciones en México y en el mundo, nada mas y nada menos que en la colonia Roma. «Roma» también se proyectó fuera de «la Roma», en Cinemanía Loreto en San Ángel.

Estrenada de manera sorpresiva para cumplir así con las reglas marcadas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para las cintas que desean competir en la categoría de «Mejor película en lengua extranjera», «Roma» se lanzaba de manera limitada para un público nacional que estaba ansioso por verla. Días antes parte de la prensa especializada había tenido la oportunidad de observarla, y tras un muy corto embargo para no decir nada -entre su proyección en Venecia y el secreto del ya mencionado estreno técnico-, los primeros comentarios no tardaron en llegar.

«¿Es ‘Roma’ todo lo que se dice de ella? ¿Es la obra maestra que dicen?», me preguntaba de manera insistente una amiga vía WhatsApp cuando se enteró que la iría a ver. Apenas habían pasado unos minutos desde que la había visto; la estaba literalmente digiriendo.

Técnicamente la nueva cinta de Alfonso Cuarón, es espectacular. Filmada con una fotografía comandada por el propio Cuarón en blanco y negro, «Roma» luce en extremo elegante. La capital mexicana, donde se desarrolla mayormente la historia de la película, es retratada de gran manera por el ganador de dos premios Oscar. El sonido es otro punto a destacar, pues cada elemento importa, desde el ruido ambiental hasta la propia música de la película; además, en la sala del Cine Tonalá, hay que decir que se escuchó increíblemente.

¿Y la historia? ¿Y las actuaciones? «¿Lo es? ¡Dime!», me insistía mi amiga. «Roma» es un auténtico zarpazo al corazón, sobre todo para quienes hemos vivido en Ciudad de México. Un momento en particular, personalmente, me hizo literalmente que me cimbrara en el asiento. «‘Roma’ en la Roma» cobraba entonces mayor sentido, más «en estos días»…

Quienes vivimos el caos diario de esta ciudad, sin duda asimilaremos de mayor y más intensa manera la nueva película de Cuarón; aunque eso no excluye a quienes no han puesto un pie en este lugar. Si bien el desorden de Ciudad de México ayuda a hacer más visible lo que el propio Alfonso Cuarón nos cuenta con su película, es en realidad el caos de la vida misma entre la que descubre el mexicano la belleza siempre existente.

 

«Roma» cumplió con el requisito para poder competir por la nominación al Oscar a «Mejor película en lengua extranjera» el próximo año, pero además ganó a su paso una mayor expectación pensando ya en su estreno a nivel comercial. La cinta, de acuerdo al diario El Universal, anticipa ya una gala en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia y su estreno en cines en noviembre de este año.

«¿Es ‘Roma’ todo lo que se dice de ella? ¿Es la obra maestra que dicen?» «Roma» es de momento quizá una de las 2 mejores películas de Alfonso Cuarón; hay ecos comunicantes muy importantes entre ésta y «Y tu mamá también» (2001). Eso sí, técnicamente a pesar de lo logrado con «Gravedad», no cabe duda que «Roma» se mueve aparte y de gran manera. ¿De qué va, qué profundidad tiene, qué sorpresas nos revela? Bien, pues de eso, querida amiga del WhatsApp -y todos ustedes que me leen-, de eso es algo que hablaremos más cercana la fecha de estreno…

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El FICJM celebra este año su novena Muestra Universitaria

Next Story »

«Ana y Bruno»: una muy emocionante y entrañable aventura

Leave a comment