• Page Views 1107

«Roma»: íntima y personal, devastadora y dura

Por Berenice Alamilla Montaño.

El realizador mexicano Alfonso Cuarón arrasó en aplausos y críticas en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, con la presentación de su más reciente película «Roma» (2018). La película podrá verse a partir de mañana miércoles 21 de noviembre en distintos cines del circuito cultural en Ciudad de México.

«Roma» ha sido considerada como la historia más personal e íntima del director, quien además se encargó de escribir el guion y dirigir la fotografía. La historia se centra en la década de los 70 en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en una época en la que se enmarcaron distintos eventos históricos difíciles.

«Roma» retrata con claridad la tranquilidad y violencia de la sociedad de la época donde está desarrollada, una en la cual existía una fuerte agitación política. En ella, Cuarón se inspiró en sus vivencias y las mujeres que formaron parte de su infancia para llevar a cabo este proyecto. La película sigue los pasos de una trabajadora doméstica que proviene de un pueblo mixteco, Cleo (Yalitza Aparicio), quien trabaja junto con Adela (Nancy García García), para una familia de clase media en la colonia Roma de la capital mexicana.

La familia que protagoniza esta historia es conformada por Sofía (Marina de Tavira) y sus cuatro hijos, quienes no terminan por aceptar la ausencia recurrente del padre en casa. Dos historias que se van tejiendo entre sí, mientras que se ven afectadas por los conflictos personales, sociales y políticos que los rodean. Sufriendo los cambios que un país en conflictos generados por las confrontaciones militares, la represión estudiantil y el día a día, les afectan.

Una película agridulce contada en blanco y negro, que busca proyectar una historia más allá de los personajes, haciendo uso de recursos sonoros que te transportan a la época de 1970. Un relato que se siente íntimo y personal, devastador y duro de ver debido a las realidades que retrata, pero sin duda, un filme lleno de pasión.

 

«Roma» estará disponible en algunos cines del país a partir del 21 de noviembre. Entre los cines confirmados en Ciudad de México, se encuentran Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá. Consultar cines adicionales en los canales de Facebook y Twitter de la película. «Roma» llegará a Netflix el viernes 14 de diciembre; aunque la recomendación es definitivamente verla en cines.

«Roma»

Dirección: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Producción: Nicolás Ceplis, Alfonso Cuarón, Gabriela Rodríguez
Compañía productora: Esperanto Filmoj, Participant Media
Fotografía: Alfonso Cuarón
Edición: Alfonso Cuarón, Adam Gough
Sonido: Sergio Díaz, José Antonio García, Craig Henighan, Skip Lievsay
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Daniela Demesa, Nancy García, Marco Graf, Carlos Peralta
Dirección de arte: Eugenio Caballero

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Entrevista a Jet Jaguar: «es muy importante ir con la mentalidad de que vas a ganar»

Next Story »

#65Muestra: «La casa de Jack»

Leave a comment