• Page Views 717

Rumbo al #FestivalMarvinCDMX 2018: Entrevista El Cojo Feliz

Texto y fotos por Andrea Ramírez.

Como parte del cartel de #FestivalMarvinCDMX 2018 se encuentra el espacio de stand up, donde tendremos bastantes diálogos, anécdotas y chistes por parte de “standoperos” destacados en la escena mexicana; uno de los artistas de la comedia es Hugo “El Cojo Feliz”, quien nos brindó una entrevista dando su punto de vista al ser invitado y llenar de risas al público que asistirá a dicho evento.

Reconoce MX: ¿Cómo te sientes al ser parte del Festival Marvin?

El Cojo Feliz: Pues es siempre un orgullo saber que consideren a la comedia en un festival que inició siendo de pura música y que ahora le hayan dado la oportunidad, bueno desde hace tres años al stand up. Me parece increíble porque ya pasa en todos los festivales, en el Coordenada, en el Machaca, en el Vive Latino; ya nos ganamos un lugar y estoy emocionado.

RCMX: ¿Qué piensas acerca de la incorporación del stand up en festivales?

ECF: Hay veinte comediantes y dos conductoras housters. Sí creo que está muy chido, no sé si sea solo un tema de moda, espero que no porque el stand up está vendiendo mucho, pero creo que llego para quedarse que ya en todos los festivales van a considerar al menos una pequeña participación de éste. Yo como comediante lo veo increíble, no soy egoísta y si se abre una ventana para todos los comediantes y que se afiance el género en el gusto de las personas, pues estaría increíble.

RCMX: ¿Cómo son las técnicas de preparación para hacer un stand up?

ECF: Pues lleva un proceso, primero inicia con una idea, por ejemplo: el Uber, el Uber tiene este detalle y luego escribes tu material, normalmente me llega la inspiración caminando o en el coche y luego lo escribes en un papel, lo llevas a un micrófono abierto porque ahí es donde pruebas tus chistes antes de subirlos al show pagado. En micrófono abierto no pagan cover, utilizando a la gente como conejillos de indias, y ya por fin terminas tu rutina desde ahí. Después ya teniendo tus chistes en el show, hay varias cosas que se tienen que hacer como estudiar al público; si hay un abridor antes que tú, ves cómo le va, ves qué tipo de chistes cayeron y cuáles no, y dices ok, este público es más grosero, este no. Tenemos que bajarle a las groserías, te vas haciendo en el escenario, creo que tanto el comediante como el público se van sacando lo mejor el uno del otro hacia el final del show,

RCMX: ¿Cómo iniciaste en esto del stand up?

ECF: Pues mira a mí me marco mucho el haberme quedado cojo por el episodio que viví de cáncer y desde ahí me di cuenta de la fuerza que tiene la comedia  en las personas; la comedia que te puede ayudar a hacer catarsis y ese tipo de cosas y yo estaba llevando la filosofía del stand up sin saberlo. Entonces cuando surge un festival de stand up en la Condesa dije “voy a ver, tienen que hablar de su vida y pues voy a ver qué tal”; y pues aquí estoy, me funcionó bien, cuando me enteré que es hablar de tu vida y de burlarte de ti mismo pensé: “alguien que tuvo cáncer y que está usando un bastón, pues es buen material para hacer reír”.

RCMX: Y para terminar… ¿A quien vas a ver en el Festival Marvin?

ECF: Te voy a confesar algo, no tengo ni idea de quién va a estar. Sé que es música muy alternativa para mí, pero voy a ver a Tito Fuentes.

A El Cojo Feliz puedes verlo el próximo sábado 19 de mayo a las 16:00 horas en Woko Taberna. #FestivalMarvinCDMX se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo de 2018 (siendo el 19 la jornada musical), en distintos venues de la zona Condesa-Roma. Evento para mayores de edad. Para más información consulta el sitio oficial. Ah, y no olvides…#MemoRifa.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Escapista’, de Dadalú

Next Story »

Rumbo al #FestivalMarvinCDMX 2018: Entrevista Los Riot

Leave a comment